Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Windows Vista

Para otros artículos sobre este tema, véase Vista.


Microsoft Windows Vista
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Windows
Windows vista.jpeg
Logotipo de Windows Vista
DesarrolladorMicrosoft
Modelo de desarrolloSoftware propietario; Shared Source
Lanzamiento inicialRTM: 8 de noviembre de 2006 - Oficial: 30 de enero de 2007 [1]
Última versión estable6.0 Service Pack 2 (SP2; Compilación 6002) [2] 28 de abril de 2009
NúcleoNT 6.0
Tipo de núcleoHíbrido
Plataformas soportadasIA-32, x86-64
GéneroSistemas operativos
IdiomaMultilingüe
LicenciaMicrosoft CLUF (EULA)
Sitio web
Página oficial de Windows Vista para Latinoamérica
Período de soporte extendido hasta el 11 de abril de 2017 (únicamente Service Pack 2).[3] Sólo se proporcionarán actualizaciones de seguridad críticas.

Microsoft Windows Vista. Es un sistema operativo de la Microsoft el cual presenta una experiencia innovadora diseñada para contribuir de forma confiable a la búsqueda, visualización y organización de la información.

En Windows Vista, antes conocido por su código Longhorn, los desarrolladores pueden diferenciar sus aplicaciones en torno a la experiencia del usuario, proveer nuevas maneras de aumentar la productividad, y hacer que las aplicaciones ocupen un lugar más relevante y sean más divertidas de usar. Microsoft ofrece nuevas tecnologías y un conjunto de guías de experiencia de usuario –o User Experience (UX)– que muestran cómo utilizar dichas innovaciones en el entorno de Windows Vista para generar experiencias de usuario ricas desde el punto de vista gráfico y aprovechar las ventajas de las PC para usuarios finales.

Familia de Microsoft Windows Vista

Microsoft Windows Vista está diseñado para mejorar considerablemente la experiencia informática de todo tipo de usuario de PC: desde quienes la utilizan en el hogar simplemente para navegar por Internet hasta los profesionales que deben organizarse y actuar a partir de grandes cantidades de datos o científicos que realizan asiduamente análisis matemáticos complejos. Para responder de forma específica a las necesidades de una gran diversidad de usuarios, Microsoft presentará seis ediciones distintas de Windows Vista. Cada edición se orienta a las necesidades de un tipo de persona determinado.

Microsoft presentó seis ediciones distintas del sistema operativo Windows XP, pero alineadas a diferentes tipos de hardware de PC y no a las formas en que las personas usan esos equipos. Por ejemplo, Windows XP Professional Tablet PC Edition está diseñado para las PCs móviles y admite el reconocimiento de la escritura a mano. Windows XP Media Center Edition actúa como centro de entretenimiento para el hogar. Y Windows XP Professional x64 Edition permite utilizar procesadores avanzados de 64 bits. Pero, ¿qué ocurre si se busca un sistema operativo que pueda conectarse a la televisión, ejecutarse en una PC móvil que admita el reconocimiento de la escritura a mano, actúe como centro de entretenimiento doméstico y aproveche el rendimiento y la seguridad de los procesadores de 64 bits? Con Windows XP no existe una oferta que proporcione tanta flexibilidad.

Las seis ediciones de Windows Vista están diseñadas para ajustarse a la forma en que deseas usar la PC:

Windows Vista Business: Independientemente del tamaño de tu organización, Windows Vista Business te ayudará a reducir los costos de administración de las PCs y a aumentar la seguridad y la productividad, así como a mejorar tus posibilidades de conexión.

Windows Vista Enterprise: Windows Vista Enterprise fue diseñado para responder a las necesidades de las grandes organizaciones con infraestructuras de TI de gran complejidad. Windows Vista Enterprise puede ayudarte a reducir los costos de TI a la vez que proporciona un mecanismo de protección más completo para los datos confidenciales.

Windows Vista Home Premium: Ya sea para enviar correo electrónico y navegar por Internet, para el entretenimiento en el hogar o para el seguimiento de los gastos domésticos con la PC, Windows Vista Home Premium te ofrece una experiencia informática más completa y satisfactoria.

Windows Vista Home Basic: Windows Vista Home Basic fue diseñado para ofrecer un nivel superior de confiabilidad, seguridad y funcionalidad a los usuarios de PC hogareños que sólo necesitan las funciones esenciales de su equipo.

Windows Vista Ultimate: Si deseas disfrutar de todas las mejores características empresariales, de movilidad y de entretenimiento en el hogar que Windows Vista puede ofrecerte, tu solución es Windows Vista Ultimate. Con Windows Vista Ultimate no tienes que renunciar a nada.

Windows Vista Starter: Windows Vista Starter es la forma más sencilla de disfrutar la experiencia de Windows Vista. Windows Vista Starter está exclusivamente disponible en los mercados emergentes, y está diseñado para usuarios principiantes, con herramientas adicionales y tutoriales para hacerlo aún más fácil de usar.

Características

Sus características dependen de si son:

  • Para todos
  • Para el hogar.
  • Para tu empresa.

Para todos

Experiencia de usuario

Windows Vista presenta una experiencia de usuario avanzada y está diseñado para que puedas confiar en su capacidad para ver, buscar y organizar la información y para controlar tu experiencia informática.

La sofisticación visual de Windows Vista ayuda a perfeccionar tu experiencia mediante la redefinición de los elementos que se abren como ventana, de modo que puedas centrarte mejor en el contenido de la pantalla en lugar de hacerlo en la forma de acceder al mismo. La experiencia de escritorio es más informativa, intuitiva y útil. Dispone de nuevas herramientas que brindan mayor claridad de la información de su PC y, de este modo, puedes ver lo que contienen los archivos sin necesidad de abrirlos, buscar aplicaciones y archivos de forma instantánea, explorar eficazmente ventanas abiertas y utilizar asistentes y cuadros de diálogo con más confiabilidad.

Fácil de utilizar

Cuando comiences a utilizar Windows Vista, reconocerás elementos que te resultarán familiares como el menú Inicio que ahora es más rápido, mejor diseñado y más útil que en la versión anterior de Windows. El menú Inicio posee búsqueda de escritorio integrada mediante una característica nueva denominada Búsqueda rápida (Quick Search) que ayuda a buscar e ejecutar casi todo en tu PC. Tan sólo tienes que escribir una palabra, un nombre o una frase y la Búsqueda rápida puede encontrar el archivo adecuado. Además, el nuevo menú de inicio facilita increíblemente la exploración en todas las aplicaciones instaladas en el equipo. Acabando con el bajo rendimiento, al mostrar la vista "Todos los programas" en forma desplegada, el nuevo menú de inicio puede ayudarte a iniciar cualquier aplicación más rápido que nunca.

Exploradores

Los nuevos exploradores son herramientas muy potentes y fáciles de utilizar para trabajar con archivos de forma consistente en Windows Vista. Los exploradores te proporcionan más información y control al tiempo que simplifican el modo de trabajar con los archivos. La experiencia resulta sencilla y coherente, tanto si se trata de buscar fotos o documentos, como cuando utilizas el Panel de control.

El nuevo Explorador de documentos hace que el trabajo con archivos sea muy rápido. Busca archivos con mayor rapidez y con la nueva característica Icono activo y ve lo que contienen si necesidad de abrirlos.

Los elementos clave de los exploradores de Windows Vista están diseñados para ayudarte a obtener la información necesaria en el momento oportuno. La Búsqueda rápida siempre está disponible para ayudarte a encontrar los archivos al instante. El panel de exploración contiene las nuevas Carpetas de búsqueda de Windows Vista, así como las carpetas normales que hayas creado en el equipo. Las Barras de comandos tan sólo muestran las tareas más apropiadas de los archivos seleccionados. Mediante los nuevos Iconos activos (Live Icons) -miniaturas escalables- utilizadas en Windows Vista, se puede ver la primera página de los documentos, la imagen actual de una fotografía o la carátula del álbum de una canción de su colección de música, de manera que resulta muy sencillo encontrar exactamente lo que buscas.

Escribe palabras clave en el cuadro de Búsqueda rápida del nuevo Panel de Control para buscar rápidamente la configuración correcta del sistema.

Windows Aero

Windows Vista es el primer sistema operativo de Windows que cuenta con la experiencia de usuario que se puede ajustar correctamente a la capacidad de hardware de la PC en la que está instalada. Todos los equipos que cumplen los requisitos de hardware mínimos podrán ver la experiencia de usuario Vista Basic que proporciona los beneficios de las características de interfaz mencionadas anteriormente.

Windows Vista Aero ofrece efectos visuales espectaculares tales como los elementos de interfaz de transparencia para poder ver a través de ellos. Windows Aero es un entorno con un nivel adicional de sofisticación visual, con mayor capacidad de respuesta y muy manejable que proporciona más claridad y confianza a los usuarios de Windows.

Vistas en miniatura de la barra de tareas

Si colocas el puntero del mouse sobre un elemento de la barra de tareas se muestra una vista en miniatura (live thumbnail) de la ventana con el contenido de la misma. La vista en miniatura se muestra tanto si la ventana está minimizada como si no y si el contenido es un documento, una fotografía o incluso un video o proceso en ejecución.

Puedes ver las vistas en miniatura de los elementos de la barra de tareas si sitúas el puntero del mouse sobre ellos.

Flip y Flip 3D de Windows

Windows Vista proporciona dos características completamente nuevas para administrar ventanas: Flip y Flip 3D de Windows. Flip le permite mirar las ventanas abiertas (mediante Alt+Tab) y le proporciona una vista en miniatura, cada una en lugar de un icono y un nombre de archivo genérico. Las vistas en miniatura facilitan la identificación rápida de la ventana que deseas, especialmente cuando hay varias ventanas del mismo tipo abiertas. Con Flip 3D, se puede utilizar la rueda de desplazamiento del mouse para mirar las ventanas abiertas en forma apilada y localizar y seleccionar rápidamente aquella con la que desea trabajar.

En su hogar

Windows Vista ofrece mayor productividad personal y entretenimiento digital en tu equipo gracias a una confiabilidad, seguridad y rendimiento mejorados. Windows Vista te ayuda a realizar las tareas más rápido con una nueva interfaz enriquecida y nuevas formas de organizar y buscar la información almacenada en la PC.

Con respecto al entretenimiento, puedes disfrutar aún más con programas de televisión en directo y grabados en el equipo. Windows Vista también te proporciona la capacidad para acceder a todas tus fotografías, música, películas y programas grabados en otras PCs de la casa e incluso mediante la Xbox 360.

Consulta algunas de las características de Windows Vista que cambiarán la forma de utilizar tu equipo en el hogar.

Negocio y Windows Vista

Windows Vista está diseñado para empresas de todos los tamaños y de todos los sectores industriales. Destinado a ayudarte a obtener la mejor eficacia operativa y económica en la implementación de imágenes de escritorio, administración y seguridad. Windows Vista marcará la diferencia en cualquier configuración empresarial.

Windows Vista también ayuda a los usuarios de PC a ser más eficaces en su trabajo ofreciéndoles una conectividad mejorada con integración avanzada en tecnologías, redes y sistemas, así como también proporciona acceso rápido a la información, a través de una mejor organización.

Cambios con respecto a Windows XP

Algunas de las mejoras son:

  • Una interfaz gráfica completamente rediseñada, cuyo nombre es Aero.
  • Ventanas dibujadas con gráficos vectoriales usando XAML y DirectX. Para ello, se utiliza una nueva API, llamada Windows Presentation Foundation, cuyo nombre en código es Avalon, que requeriría una tarjeta gráfica con aceleración 3D compatible con DirectX.
  • WinFX, una API orientada a reemplazar la API actual llamada Win32. Ésta, junto con Avalon e Indigo, son los pilares de Windows Vista.
  • Una API antivirus para programadores de programas antivirus.
  • Capacidad nativa para grabar DVD.
  • Una interfaz de línea de comando denominada provisionalmente Monad.
  • Incluye una versión del navegador Internet Explorer 7.
  • Integra directamente en el sistema un lector de noticias RSS (Really Simple Syndication, por sus siglas en inglés).
  • La utilidad de restauración del sistema será actualizada e implementada como herramienta de inicio de sesión, facilitando así el "rescate" del sistema.
  • Un sistema unificado de comunicaciones llamado Windows Comunication Foundation, cuyo nombre en código es Indigo.
  • Incluye un sistema antispyware denominado Windows Defender.
  • A diferencia de su predecesor, todas las ediciones de este sistema operativo incluyen el programa Media Center, que sólo se encontraba incluido en el Windows XP Media Center Edition.
  • Windows Live Mail Desktop es el Outlook Express de Windows Vista.
  • Se incluye el nuevo "Windows Sidebar" o Barra Lateral de Windows. A primera vista, el Windows Sidebar se asemeja sorprendentemente al Dashboard de Mac OS X. Al hacer clic con el ratón, el usuario tiene acceso a una serie de pequeños programas denominados "gadgets". A diferencia del Dashboard, el nuevo Windows Sidebar no tiene acceso a los programas en ejecución, simplemente te da acceso a los gadgets que te dan utilidad como en una oficina como el reloj, galería de fotos, calendario, visor de temperatura, etc.
  • Se ha incorpora la herramienta BitLocker Drive Encryption, para la protección de datos extraviados.
  • User Account Control; al contrario de las actuales versiones de Windows, los nuevos usuarios de Windows Vista no tendrán derechos de administrador como defecto.
  • Se incluirá en ciertas ediciones el Windows Media Player 11. Las ediciones que carecerán de WMP11 son diseñadas para distribución en Europa. De esa forma, Microsoft está cumpliendo con una disposición de la Unión Europea, que le obliga a eliminar la aplicación Windows Media Player cuando el sistema operativo es comercializado en Europa.
  • Incorpora un sistema de protección llamado Windows Software Protection Platform (WSPP) que será más potente que el actual Windows Genuine Advantage (WGA). Cuando detecte que la copia es pirata, lo que hará será ir desactivando opciones del sistema, como son el Aero o el Windows Defender hasta solo dejar activo lo más básico como es el navegador.

Referencias

  1. Blog oficial del equipo que desarrolla Windows Fecha de consulta: 16 de mayo 2012
  2. Blog oficial del equipo que desarrolla Windows
  3. Ciclo de vida de soporte de Microsoft (Windows Vista Business) Editorial: Microsoft | fecha de acceso: 16 de mayo 2012}}

Bibliogafía

Fuente

Trabajo publicado en www.monografías.com por Aguilar, Chudney J., Gonzalez Q., Eliezer J., Oropeza S., María T, Pastor., Edgarys. y Vásquez, Dayana. el diciembre del 2006.