Microsoft Defender

(Redirigido desde «Windows Defender»)
Microsoft Defender
Información sobre la plantilla
Microsoft Defender.jpg
DesarrolladorMicrosoft
Modelo de desarrollosoftware propietario
Lanzamiento inicial23 de octubre del 2006
Última versión estable4.18.2105.4
GéneroAntivirus y antispyware
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows, Android, Linux y iOS.
LicenciaFreeware
Sitio web
http://www.microsoft.com/windows/comprehensive-security

Microsoft Defender, anteriormente conocido como Windows Defender es un software antivirus y antispyware gratuito creado por Microsoft Corporation. Está incluido y activo predeterminadamente en Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10 y Windows 11 (actualmente en desarrollo). Actualmente posee además versiones para Android, Linux y iOS.

Está calificado por AV-TEST como uno de los mejores antivirus en la actualidad (2021) para Windows 10, con una calificación de 96,3 % de eficacia de detección de amenazas día 0 y un 100 % en detección de amenazas comunes.

Principales características en Windows

Este antivirus y antispyware desarrollado por Microsoft está integrado por defecto en los sistemas operativos de la empresa desde Windows Vista y posee una amplia gama de características.

La seguridad es uno de sus mejores aspectos en la actualidad, ofreciendo la máxima protección ante las diferentes amenazas informáticas, con actualizaciones diarias de la inteligencia de seguridad y una robusta protección en tiempo real, que además está basada en la nube. Cuenta además con un Firewall, filtro de correo electrónico, protección contra ransomware y contra alteraciones y vulnerabilidades.

Otra de sus características es la alta integración con Windows, pues son productos de la misma empresa, lo que además proporciona un rendimiento óptimo a la hora de trabajar con el PC.

Historia

Beta 1

Windows Defender se basa en GIANT AntiSpyware, desarrollado originalmente por GIANT Company Software. Aunque el original AntiSpyware GIANT era compatible con versiones anteriores de Windows, el soporte para la línea de Windows 9x de sistemas operativos fue abandonado más tarde. Sin embargo, Sunbelt Software, que originalmente era socio de GIANT, vendió un producto basado en la misma tecnología denominada CounterSpy que todavía tiene soporte para anteriores sistemas operativos de Microsoft.

La primera versión de Microsoft AntiSpyware fue lanzada en forma de beta el 6 de enero de 2005 y era básicamente un AntiSpyware GIANT reempaquetado. Fue entonces un producto gratuito (aunque solo para instalaciones genuinas de Windows), figurando algunas características nuevas y fue renombrado simplemente como un producto de Microsoft. Más compilaciones fueron liberadas a medida que avanzaba el 2005, con la última actualización de versión Beta 1 publicada el 21 de noviembre de 2005.

Beta 2

En la Conferencia de RSA Security 2005, el director de arquitectura de software y cofundador de Microsoft, Bill Gates anunció que Windows Defender (que era conocido como Microsoft AntiSpyware antes al 4 de noviembre de 2005) se pondrá a disposición de forma gratuita a todos los usuarios de Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003 con licencia válida para ayudar a asegurar sus sistemas contra la creciente amenaza de malware.

Windows Defender (Beta 2) fue lanzado el 13 de febrero de 2006. Incluyó el nuevo nombre del programa y un nuevo diseño de interfaz de usuario. El motor principal fue reescrito en C++, a diferencia del original desarrollado en GIANT, que fue escrito en Visual Basic. Esto mejora el rendimiento de la aplicación. También, desde la versión beta 2, el programa funciona como un servicio de Windows, a diferencia de versiones anteriores, que permite a la aplicación de proteger el equipo, incluso cuando un usuario no ha iniciado sesión. La aplicación de Windows Defender es técnicamente una interfaz con el servicio, que también tiene el mismo nombre. Beta 2 también requiere la validación de Windows original. Sin embargo, Windows Defender (Beta 2) no contenía algunas de las herramientas de Microsoft AntiSpyware (Beta 1). Microsoft eliminado las herramientas de sistema inoculación, Secure Shredder y Explorador de sistema de MSAS (Beta 1), así como la herramienta Borrador de pistas, que permitía que los usuarios eliminar fácilmente muchos tipos diferentes de archivos temporales relacionados con Internet Explorer 6, incluyendo cookies, archivos temporales de Internet y el historial de reproducción del Reproductor de Windows Media

Versión 2006

El 24 de octubre de 2006, Microsoft lanzó la versión 2006. Era compatible con Windows XP, Windows Server 2003 y Windows Vista; sin embargo, a diferencia de las versiones beta, no se ejecutaba en Windows 2000 por defecto. Con arreglo a las preguntas más frecuentes, el soporte para Windows 2000 fue abandonado debido a que, en el momento del lanzamiento de la versión final, Windows 2000 había llegado al final de su periodo de soporte estándar y se consideró que no era "un sistema operativo de consumo popular". Sin embargo, Microsoft había confirmado que se trata de un problema de los productos de Microsoft, y una resolución oficial para los usuarios de Windows 2000 estuvo disponible en la ayuda y soporte técnico de Microsoft.

Funcionalidades en Windows

  • Protección en Tiempo Real: busca el software malicioso e impide que se instale o ejecute en la PC.
  • Protección basada en la nube: brinda una mayor protección accediendo a las bases de datos más recientes de protección en la nube.
  • Envío de muestras automático: envía muestras de archivos a Microsoft para la protección personal y colectiva ante posibles amenazas.
  • Protección contra alteraciones: impide el acceso de otros usuarios a las características de seguridad importantes.
  • Control de acceso a las carpetas: Protege de cambios no autorizados a los archivos, carpetas y áreas de la memoria.
  • Exclusiones: exclusión de determinados archivos a los análisis del antivirus.
  • Actualización de la protección: actualiza diariamente con las muestras más recientes de inteligencia de seguridad al antivirus.
  • Protección contra ransomware: protege a los archivos de potenciales amenazas como los ransomware y gestiona como restaurarlos en caso de ataque.
  • Firewall: cuenta con tres opciones (red de dominio, red privada y red pública).
  • Protección basada en reputación: protege al dispositivo de aplicaciones, archivos y sitios web potencialmente no deseados.
  • Navegación Aislada: abre de forma aislada las aplicaciones abiertas por Microsoft Edge con el fin de prevenir la exposición del dispositivo a las posibles amenazas.
  • Protección contra vulnerabilidades: protección integrada en Windows 10 para proteger el dispositivo ante ataques.
  • Seguridad del dispositivo: gestiona la seguridad que viene integrada con el dispositivo.

Versión para Android

Microsoft Defender ATP for Android es el nombre de la versión para Android y posee una protección avanzada contra amenazas, funcionando como un antivirus tradicional.

Posibilita a los usuarios la realización de análisis del teléfono inteligente en busca de malware y aplicaciones malignas, protege durante la navegación web al detectar las web maliciosas y phishing.

Véase También

Fuentes