Miguel Ydígoras Fuentes

Miguel Ydígoras Fuentes
Información sobre la plantilla
José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes.jpg
Presidente de la República de Guatemala
12 de marzo de 1958 - 31 de marzo de 1963
PredecesorGuillermo Flores Avendaño
SucesorEnrique Peralta Azurdia
Datos Personales
NombreJosé Miguel Ramón YDÍGORAS FUENTES
Nacimiento17 de octubre de 1895[1]
Retalhuleu,[2]
departamento Retalhuleu,
Guatemala Bandera de Guatemala
Fallecimiento6 de octubre de 1982 (86 años)[1]
Ciudad de Guatemala,
Guatemala Bandera de Guatemala
Causa de la muertederrame cerebral
Partido políticoPartido Redención
CónyugeMaría Teresa Laparra
PadreMiguel Ydígoras Herreros
MadreAtala Fuentes Ugarte

José Miguel Ramón YDÍGORAS FUENTES (Retalhuleu,[2] 17 de octubre de 1895 - Ciudad de Guatemala, 6 de octubre de 1982) fue un político y militar guatemalteco.

ingeniero, político y militar guatemalteco, presidente de la república entre 1958 y 1963. Fue gobernador del departamento de San Marcos, director de caminos durante la dictadura de Ubico, agregado militar en Washington y París y embajador en Colombia. Fue fundador del Partido Redención.

Síntesis biográfica

Era hijo de Miguel Ydígoras Herreros y Atala Fuentes Ugarte. Fue inscrito en el Registro Civil con los nombres propios José Miguel Ramón. Estudió su primaria en la Escuela Práctica de Guatemala y, a los 17 años, ingresó a la Academia Militar, en donde, en 1915, se graduó de oficial de Infantería y de Ingeniero Tipógrafo. Se casó con María Teresa Laparra con la cual procreó un hijo.

Carrera política

Desempeñó diversos cargos en la administración pública: Subdirector de la Academia Militar (1920), Jefe Político en los departamentos de Petén (1927), Jalapa (1929), Retalhuleu (1931) y San Marcos (1935) y Director General de Caminos (1939 a 1944). Durante el Gobierno de Juan José Arévalo fue Embajador de Guatemala en Inglaterra (1945 a 1950).

En las Elecciones de 1950, se perfiló como el más fuerte candidato opositor de Jacobo Árbenz. Después de las elecciones salió hacia El Salvador, en un exilio voluntario. Volvió en 1954 y, el año siguiente, el gobierno de Carlos Castillo Armas lo nombró Embajador de Colombia (1955 a 1957).

Regresó a Guatemala y participó en las elecciones presidenciales de octubre de 1957, postulado por el partido Reconciliación Democrática Nacional (Redención). En los cómputos oficiales obtuvo el segundo lugar, pero no aceptó ese resultado y denunció la comisión de fraude en las votaciones. La subversión popular que apoyó su reclamación provocó la caída del presidente interino Luis Arturo González, quien fue depuesto por una junta militar que, a su vez, no se pudo mantener en el mando por la protesta de Ydígoras y la de los partidarios de éste.

Consecuentemente, asumió la Presidencia interina el segundo designado, Guillermo Flores Avendaño, y se realizaron nuevos comicios en enero de 1958, oportunidad en la que el General Ydígoras obtuvo mayoría relativa. El 12 de marzo siguiente, en elecciones de segundo grado, el Congreso de la República de Guatemala lo designó Presidente de la República para un período de seis años.

Gobierno

Durante su mandato malversó las tierras fiscales en favor de la United Fruit Co., rompió relaciones con Cuba, facilitando el entrenamiento en Guatemala de tropas anticastristas, y reprimió violentamente a sus opositores.

Enmarcado en el periodo final de la década de gobiernos conservadores que detentó el poder en Guatemala entre 1954 y 1964, el mandato de Miguel Ydígoras Fuentes se inició con una política de reconciliación y apertura que condujo a que muchos exilados retornaran al país, incluso algunos miembros del Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT), aunque su actividad siempre fue considerada ilegal; el movimiento sindical, por otra parte, se reactivó. No obstante, los rasgos de inestabilidad se mantuvieron con complots, atentados e intentos de invasiones armadas o protestas sociales y estudiantiles, y la voluntad aperturista pronto se fue cerrando.

Las principales características del gobierno ydigorista fueron su apoyo a la integración centroamericana, así como el interés por impulsar el crecimiento económico, favoreciendo a la industria y al sector agroexportador diversificado. También se caracterizó por el intento de recuperar el territorio beliceño y por su confrontación con el gobierno revolucionario de Cuba, que llevó a Ydígoras a apoyar los preparativos norteamericanos para un intento de invasión de la isla a cambio de una mayor cuota azucarera en el mercado norteamericano.

Golpe de Estado

El descontento interno motivó el levantamiento de un grupo de militares para derrocar a Ydígoras el 13 de noviembre de 1960. Fracasaron, pero abrieron un nuevo tipo de lucha política en el país al formar el Movimiento 13 de Noviembre (MR−13) con el fin de derrocar al gobierno; para ello contactaron con los grupos políticos, en especial con el PGT, para establecer alianzas.

La crisis política continuó y el gobierno abrió muchos flancos. En marzo y abril de 1962, las reivindicaciones del movimiento estudiantil dieron pauta a un movimiento preinsurreccional en la capital, con participación de sectores medios y populares. Esta insurrección obligó a Ydígoras a apoyarse en los militares para reprimirla y fortalecer su gabinete.

Aunque la rebelión popular decayó, el MR-13 planteó, conjuntamente con el Movimiento 12 de Abril de los estudiantes radicalizados y el Destacamento 20 de Octubre del PGT, la formación de un amplio movimiento guerrillero. En diciembre de 1962 se crearon las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), oficializadas en febrero del siguiente año. En ese marco se aproximaron las elecciones presidenciales, y en ellas el ex presidente Juan José Arévalo aceptó participar como candidato. La percepción de los militares de que Arévalo era el seguro ganador los llevó a dar un golpe de Estado a finales de marzo de 1963. Ydígoras fue destituido por su ministro de Defensa, el coronel Enrique Peralta Azurdia.

Azurdia proclamó el estado de emergencia y canceló las elecciones que se debían celebrar en diciembre. También tomó medidas enérgicas para sofocar una revuelta guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), especialmente activa en Zacapa; a pesar de la dura represión, las guerrillas continuaron su actividad. Arzudia tomó medidas enérgicas para sofocar la insurrección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), especialmente activa en Zacapa. A pesar de la dura represión, las guerrillas continuaron su actividad.

Ydígoras Fuentes salió al exilio y residió en diversos países latinoamericanos y en Estados Unidos.

Muerte

Falleció en la Ciudad de Guatemala, el 6 de octubre de 1982,[1] a los 86 años, como consecuencia de un derrame cerebral.

Publicaciones

Publicó los libros: Caminos de tierra (1941), Relación entre Pueblo y Gobierno (1958), Consolidación de la Doctrina Monroe (1963), La Colombia coruscante que yo conocí (1963), y Belice, Guatemala, la Gran Bretaña y Centro América (1976).

Fuentes