Mil Mi-8

Mil Mi-8
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MI-8.jpg
Helicóptero Mi-8 de Aerogaviota
TipoHelicóptero de Transporte
Historia de producción
FabricanteMil
N.º construidosMás de 12000
Historia de servicio
Primer vuelo9 de julio de 1961
Introducido1967
EstadoEn Servicio

El Mil Mi-8 (en ruso: Ми-8) es un helicóptero de transporte bimotor fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los años 1960. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 9 de julio de 1961. Un segundo prototipo, hizo su primer vuelo el 17 de septiembre de 1962 Tras unos pequeños cambios, fue introducido en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética en 1967 como Mi-8.

Historia y Desarrollo

El Mi-8 comenzó a ser construido en desde la década de 1960, su primer vuelo fue realizado por un prototipo de un solo motor nombrado w-8 el 9 de julio de 1961. Un segundo prototipo ya con dos motores se elevó por primera vez el 17 de septiembre de 1962, tras unos pocos cambios comenzó a operar en las Fuerzas Aéreas Sovietices en 1967.

El Mi-8 es uno de los helicópteros más producidos del mundo y es usado por más de 50 países. Después de 40 Años de producción de su primer prototipo aun en la década del 2000 continua en producción.

Tiene numerosas variantes, entre el que cabe destacar el Mi-8T que es capaz de transportar 24 soldados a la vez ademas de ir armado con cohetes y misiles guiados antitanque. La versión de exportación Mi-17, que es empleada por alrededor de 20 países, es equivalente a la serie Mi-8M que está en servicio en Rusia. También derivan del Mi-8 el helicóptero naval Mi-14 y el helicóptero de ataque Mi-24.

El Mi-8 en Cuba

El Mi-8 comenzó a prestar servicios en cuba desde los inicios de su producción en las Fuerzas Aéreas Cubanas, gracias a las excelentes relaciones de Cuba con la Unión Soviética y el campo socialista. Aun hoy en Día (2011) Cuba cuenta con varios helicópteros de este tipo.

El Mi-8 presta servicios civiles con la aerolínea cubana Aerogaviota principalmente realizando vuelos a áreas de difícil acceso, para tomas fotográficas y misiones de investigación científica.

Variantes

Experimentales

  • V-8 Prototipo monomotor.
  • V-8A Prototipo bimotor, con turbinas TV2-117.
  • V-8AT Prototipo de la versión utilitaria Mi-8T.
  • Mi-8 Prototipo bimotor.

Civiles

  • Mi-8P: Transporte de pasajeros civiles.
  • Mi-8S: Transporte VIP.
  • Mi-8MPS: Versión de Búsqueda y Salvamento.
  • Mi-8MA: Versión de exploración polar en el ártico.
  • Mi-8AT: Transporte civil.
  • Mi-8ATS: Versión para la agricultura.
  • Mi-8TL: Versión de investigación de accidentes aéreos.

Operadores Principales

Mil Mi-8 Artillado de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Especificaciones

  • Tripulación: 3, piloto, copiloto e ingeniero a bordo
  • Capacidad: 24 pasajeros o 3.000 kg de carga interna/externa
  • Longitud: 18,2 m
  • Altura: 3 m
  • Diámetro del rotor: 21,3 m
  • Peso vacío: 6.990 kg
  • Peso cargado: 11.100 kg
  • Máximo peso de despegue: 12.000 kg
  • Planta motriz: 2 x Klimov TV2-117 de 1.482 hp cada uno
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Rango: 450 km
  • Techo de servicio: 4.500 m
  • Trepada: 9 m/s
  • Consumo de combustible: 600 kg/h


Fuente

www.aviastar.org