Saltar a: navegación, buscar

Misión Barrio Adentro Deportivo

Barrio Adentro Deportivo
Información sobre la plantilla
BAD.jpeg
Tiene como objetivo incrementar la calidad de vida de la población mediante la practica del deporte
TipoMisión Deportiva
Fecha19 de abril del 2003
PaísVenezuela

Misión Barrio Adentro Deportivo. La misión tiene el objetivo de masificar la actividad deportiva, como estrategia nacional en Venezuela, para proporcionar salud y elevar la Calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

Barrio Adentro

La Misión Barrio Adentro Deportivo es un programa social implementado por el Ejecutivo Nacional venezolano a fin de universalizar la integración y participación de las comunidades, a través de la práctica de la Actividad física y deportiva.

Inicio

Se inicia en 2002 con 16 profesores cubanos, como un pequeño Proyecto piloto en el municipio Libertador, impulsado por el Alcalde Freddy Bernal. Oficialmente se inaugura el 19 de abril del 2003, con el objetivo de masificar la práctica deportiva, la Educación Física y la Recreación, mediante el empleo del Tiempo libre de forma sana; así como contribuir en el desarrollo del deporte competitivo para elevar los resultados de Venezuela en esa esfera, mediante la capacitación de promotores deportivos y el asesoramiento del personal técnico.

Hugo Chávez Frías expresó durante el lanzamiento del programa de Barrio adentro deportivo en el Velódromo Teo Capriles de Mindeporte en Montalbán: “Nada mejor que el ejercicio físico para prevenir los accidentes cardiovasculares. Nada mejor, incluso, como trotar y caminar para la salud mental, la salud de la familia, el estudio, para complementar el esfuerzo educativo que estamos haciendo, para vivir más, necesitamos vivir más y mejor cada día”

Las metas para el momento del lanzamiento fueron la de incorporar a 5 mil técnicos cubanos en las comunidades, parroquias, municipios y estados del país. Formar 25 mil Promotores Deportivos Integrales Comunitarios en el marco del Proyecto Salto en Barrio Adentro y contribuir al desarrollo endógeno de las comunidades de las 24 entidades del país.

En junio de 2003 aumentó a casi 50 entrenadores, y a partir de febrero de 2004 se incrementó el número de técnicos de alta calidad y experiencia a 5 mil 57 profesionales cubanos y cubanas en todo el país.

Logros de la Misión

Ha logrado estar presente en los 24 estados del país a través de los diferentes programas como son:

En el 2004, siete millones de personas fueron atendidas por la misión deportiva. Lo que indica claramente que del 2004 al 2005 los ciudadanos que se beneficiaron de los programas deportivos aumentaron a 2 millones, para cerrar a mediados del 2006 con 9 millones de personas realizando deportes.

Festivales deportivos-recreativos

Son festivales que se celebran anualmente, organizados en los 24 estado venezolanos mediante el Convenio Cuba-Venezuela, con la participación de la Alcaldía de Caracas, Gobierno del Distrito Capital, Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Misión Barrio Adentro Deportivo, Gobiernos Parroquiales y Consejos Comunales, así como la misión Barrio Adentro Deportivo (BAD) y las escuelas comunitarias. Se compiten en las diferentes categorías de menor, juvenil y adulto, donde se desarrollan actividades que engloban juegos tradicionales, deportivos y recreativos, como son:

Colaboradores cubanos en San Carlos Cojedes

Cojedes es uno de los estados llaneros del centro de Venezuela, donde la Misión deportiva cubana cuenta con condiciones de vida diferentes al resto de los estados, ya que la dirección de la misión y los colaboradores de Convenio Deportivo y algunos de BAD, viven en una instalación de petrocasas llamada Villa de Cuba.

En esta villa además están también la Misión Barrio Adentro de la Salud, la Agricultura, El Etanol, El Azúcar y la Educativa, todo lo cual facilita la vinculación de las misiones cubanas. Los fines de semana se realizan actividades deportivas, recreativas, así como se hacen trabajos voluntarios y jornadas de higienización.

2010 en BAD

Los 2000 colaboradores deportivos cubanos en Venezuela durante el 2010 desarrollaron una serie de actividades para elevar la calidad de vida de la población venezolana, entre las más significativas se destacan:

  • La preparación de la población en actividades terapéuticas y profilácticas.
  • Se atendieron un total de 5 500 abuelos, los cuales están incorporados a los círculos.
  • Se atendieron y rehabilitaron un total de 10782 impedidos físicos.
  • Se preparó a la población de diferentes edades en los círculos de ajedrez, con 1, 5 millones de personas.
  • Actividad física escolar con 3 millones 245 000 niños y jóvenes.

El lema para el 2011 es el de 3 veces es más posible, pues de esta forma continuarán los profesores de Barrio Adentro Deportivo apoyando a la población venezolana.

Se incorporan egresados de la UID a BAD

En agosto del 2010, un total de 326 profesionales egresados de la Universidad Iberoamericana del Deporte (UID) ubicada en San Carlos se incorporó a Barrio Adentro Deportivo para llevar actividades a las comunidades del estado Cojedes, informó el coordinador académico del convenio Cuba-Venezuela, Marcos Manzano, unidos además con atletas de la Escuela Internacional de de Educación Física y Deporte de La Habana y de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, ambas instituciones cubanas.

En total existen más de 4.000 promotores de la recreación y actividades físicas en Barrio Adentro Deportivo, gracias a los diversos convenios suscritos entre Cuba y Venezuela para mejorar la calidad de vida de la población.

La Universidad Iberoamericana del Deporte tiene un proyecto educativo, cultural y social, que implica la divulgación, generación y sistematización del conocimiento y la apertura a experiencias inéditas en los ámbitos de formación, investigación y proyección social en los niveles de pregrado y postgrado en los campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos asociados a la actividad física y el deporte.

Barrio Adentro Deportivo II

El 11 de octubre del 2010 quedó inaugurado por el alcalde Francisco Ojeda el Modulo Deportivo Barrio Adentro II, ubicado en el sector Banco Obrero, detrás del Gimnasio Boffelli proyecto que fue aprobado por el Gobierno Nacional para beneficio de la juventud tinaquera, que ahora podrá contar con este espacio para la práctica de distintas disciplinas.

Masificación de BAD en el 2011

Las parroquias de Venezuela el programa de masificación Barrio Adentro Deportivo, el cual beneficia ya a cinco millones de personas, aseguró el ministro del deporte, Héctor Rodríguez. El objetivo es duplicar la cobertura actual de la misión activada en 2004 con el apoyo de entrenadores cubanos.
Masificación deportiva en Venezuela

Barrio Adentro Deportivo cubre los 24 estados del país, a través de iniciativas como los círculos de abuelos, la bailoterapia, la gimnasia laboral y la preparación física para embarazadas, la meta es extenderla a las mil 65 parroquias existentes. También se fortalecerá en 2011 el alto rendimiento.

Uno de los retos que se propuso fue el apoyo en la preparación de los atletas para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, incluidos en el ciclo olímpico. Venezuela logró actuaciones históricas en los Suramericanos de Medellín, Colombia y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, en Puerto Rico.

Colaboradores cubanos de Fomento

Un total de 80 profesionales del deporte han brindado ayuda solidaria en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

A través de los programas de Barrio Adentro Deportivo los profesores del municipio de Fomento Villa Clara han contribuido a elevar los indicadores de asesoría técnica en los proyectos fundamentales:

  1. La Cultura Física Terapéutica y profiláctica
  2. Deporte Masivo Comunitario
  3. Recreación Comunitaria
  4. La asesoría a las escuelas
  5. Ajedrez Comunitario

La cultura Física terapéutica

Los colaboradores han elevado la calidad de vida de los venezolanos a través de los servicios de la Cultura Física Profiláctica y Terapéutica, destacando entre ellos el fortalecimiento del programa del Adulto Mayor, Bailoterapia, Gimnasia con el niño, Obesidad, Hipertensión y Rehabilitación

Deporte Masivo Comunitario

El deporte masivo comunitario ha materializado importantes avances en la Selección de atletas y equipos deportivos desde las comunidades dando posibilidades de participación a todos los niños por igual y contribuyendo a la selección de los talentos deportivos desde la base, La celebración de los primeros juegos comunales en Venezuela han sido ejemplos elocuentes de los logros alcanzados en materia de colaboración deportiva.

La Recreación en la Comunidad

En este aspecto resulta significativo el aporte de los colaboradores del municipio Fomento hacia los programas comunitarios llevando la recreación a los barrios más intrincados de la geografía venezolana, a través de los festivales deportivos recreativos planes de la calle, programas A Jugar, y una variada gama de juegos tradicionales.

La asesoría a las escuelas

En este programa tiene el objetivo de brindar asesoría a la educación física, la masificación del ajedrez, las composiciones gimnásticas, el deporte participativo y las actividades recreativas en las escuelas lo que ha permitido a los colaboradores cubanos de fomento desarrollar numerosas actividades de impacto social dentro de las instituciones estudiantiles así como en las comunidades, muestra de ello son los Eventos gimnástico deportivos, los festivales deportivos recreativos, los juegos escolares y la participación en simultaneas de ajedrez.

Ajedrez Comunitario

El ajedrez comunitario ha permitido mayor diversidad en la práctica de este deporte, en tal sentido se crean las áreas de juegos pensantes, y se brinda el conocimiento a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, se propicia un espacio para la enseñanza y aprendizaje del ajedrez en las comunidades, se desarrollan Torneos y simultáneas de ajedrez en plazas y parques.

Fortalecimiento de la misión

Con el primer gobierno chavista en Venezuela el presidente Nicolás Maduro aseguró el apoyo a la misión deportiva cubana,la cual ha contriubuido al bienestar de la población como herramienta de transformación social.

Enlace externo

Fuentes