Motor gráfico

Motor gráfico
Información sobre la plantilla
Unreal-Engine-3-550x335.jpg
Concepto:Sistema creado exclusivamente para el desarrollo de video juegos.

Motor Gráfico. Comúnmente conocido como Graphics Engine (en inglés) o solo Engine es aquella parte vital de cualquier videojuego.

Concepto

Es un sistema creado exclusivamente para el desarrollo de video juegos; es una herramienta creada por programadores y para programadores; que permite el diseño, la creación y la representación de un video juego.

La funcionalidad básica de un motor gráfico es proveer al video juego de un motor de renderizado para los gráficos 2D y 3D, motor físico o detector de colisiones, sonidos, scripting, animación, inteligencia artificial, redes, streaming, administración de memoria y un escenario gráfico.

Los motores gráficos han evolucionado a lo largo de la historia de los video juegos, siempre respondiendo a los requerimientos tecnológicos de nuevas mega producciones o a la usabilidad que se requiere para satisfacer a los jugadores.

Breve historia

ZZT

Creado por Tim Sweeney en 1991 a través de la empresa Epic Games. Era un juego y un motor de juegos para DOS a la vez.

Wolf3D Engine

Creado por John Carmack el 16 de julio de 1992 a través de la empresa id Software que inventa un género entero (First:person shooter(FPS) o disparo en primera persona). El juego para el que fue utilizado (Wolfenstein 3D) es considerado el primer juego en 3D. Las especificaciones del motor eran alucinantes para la época: ray casting, resolución de 320×200 a 256 colores, texto en pantalla con dibujos superpuesto a los gráficos, flash en pantalla,etc.

Doom Engine

Es el motor gráfico que id Software usó para sus video juegos Doom y Doom II. Fue creado por John Carmack. Las capacidades gráficas no cambian demasiado: animación en luces, agujeros en paredes y texturas animadas, árboles BSP, pero un aspecto concreto convierte al juego en un auténtico éxito de ventas: tiene soporte multijugador.

Quake Engine

Es el motor de video juego que fue escrito por id Software en 1996 para su video juego Quake. Fue uno de los primeros en incorporar renderizado 3D en tiempo real y en la actualidad se encuentra liberado bajo los términos de la licencia GPL.

En 1996 la lucha se centraba no sólo en conseguir una mayor potencia gráfica, si no en facilitar que el proceso de producción de un video juego se estandarizara y resultara más económico. Varias empresas emergían proponiendo soluciones propias que con más o menos éxito, consiguieron que hoy podamos disfrutar de una calidad técnica alucinante.

XnGine

Considerado uno de los primeros motores gráficos realmente en 3D, fue creado por Bethesda en 1997 para su magnífico y revolucionario The Elder Scrolls II: Daggerfall. No aceptaba aceleración 3D hasta que implementó Glide, la librería gráfica de las Voodoo en 1998.

id Tech 2

También conocido como el motor de Quake II, es un motor de video juego desarrollado por id Software para ser usado en sus video juegos, principalmente en Quake II.

Desde su lanzamiento, id Tech 2 ha sido licenciado para ser usado en otros video juegos. Una de las características más llamativas de id Tech 2 es el soporte directo de aceleración mediante tarjeta gráfica, específicamente OpenGL, aparte del clásico renderizado por software. El código fuente del motor fue liberado el 22 de diciembre de 2001 bajo la licencia GNU General Public License.

Este motor fue utilizado hasta la saciedad gracias a su estabilidad y potencia, desarrollándose sobre él y sus modificaciones algunos de los juegos más importantes jamás realizados para PC entre los que se encuentran: Quake 2, Half Life, Counter-Strike, Kingpin: Life of Crime, Soldier of Fortune, Sin, Hexen II, Heretic II.

Unreal Engine 1

A principios de 1998 aparece el primer Unreal Engine de la mano del creador de ZZT, Tim Sweeney. Las innovaciones no conciernen tanto a la parte gráfica como a la implementación de sistemas estables para casi todos los apartados de un engine de video juegos.

Animación facial, sincronización labial, sonido en 3D mediante A3D, iluminación volumétrica, compresión de texturas, detección de colisiones, IA, todo integrado en un mismo paquete, lo que simplificaba enormemente la creación de contenidos. Gracias a este motor aparecen Unreal, Unreal Tournament, el maravilloso Desu Ex y Rune.

Renderware

A medio camino entre los antiguos motores de renderizado por software y los nuevos motores con aceleración gráfica que pululaban en 1998, aparece Renderware de la mano Criterion Software. Lo mejor de este motor es su capacidad para reproducirse en todo tipo de plataformas ya que ha ido mutando con el paso del tiempo: Windows, Mac, GameCube, Wii, XBOX, PS2, PS3, Xbox 360,… algunos de los juegos para los que fue utilizado fueron las primeras ediciones 3D de Grand Theft Auto, The Settlers – Ris of an empire y Resident Evil 2.

Game Maker

Es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones, basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software (SDK) para desarrollar video juegos, creado por el profesor Mark Overmars en el lenguaje de programación Delphi, y orientado a usuarios novatos o con pocas nociones de programación.

El programa es gratuito, aunque existe una versión comercial ampliada con características adicionales. Overmars liberó la primera versión pública el 15 de noviembre de 1999. Tuvo su origen en los años 1990, cuando Mark Overmars empezó a crear una herramienta de animación para ayudar a sus estudiantes. Con el tiempo su proyecto se convirtió en una herramienta de desarrollo de video juegos.

Id Tech 3

Anteriormente conocido como Quake III engine, es un motor de juego desarrollado por id Software en 1999 para el juego Quake III Arena, quizás el primer FPS satisfactorio de juego online. Utilizado en juegos como: American McGee’s Alice, Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast, Return to Castle Wolfenstein, Medal Of Honor: Allied Assault. El código fuente del motor fue liberado el 19 de agosto de 2005 bajo la licencia GNU General Public License.

Unreal Engine 2

En el año 2000 llega la respuesta de Epic Games. Las mejoras respecto a su predecesor no se centran en los gráficos pero son abundantes: física ragdoll, soporte para PlayStation 2, Gamecube y Xbox, motor fácilmente extensible, carga dinámica de código y contenido,… decenas de juegos lo utilizaron y varias sagas de juego pasaron de producir su propio engine a licenciar este gracias al soporte y la gran cantidad de información que existía sobre el mismo. Algunos de ellos fueron Unreal II, Unreal tournament 2004, Thief: Deadly shadows, Swat 4, Deus Ex: Invisible War, Postal 2.

id Tech 4

Es un motor de video juegos desarrollado por id Software en 1999 y usado por primera vez en el juego Doom 3, el motor fue diseñado por John Carmack. El motor permitía utilizar los mapas de bump mapping, que es una textura que genera falso relieve 3D en un modelo; normal mapping, que es una textura que genera desplazamiento perpendicular al polígono sobre el que se pone y specular highlight, que es una textura que define la cantidad de brillo de una superficie. Se utilizó en juegos como Doom 3: Resurrection of Evil, Prey, Quake 4, Enemy Territory: Quake Wars, Wolfenstein, Brink.

CryENGINE

Es un motor de juego creado por la empresa alemana desarrolladora de software Crytek, originalmente un motor de demostración para la empresa Nvidia, que al demostrar un gran potencial se implementa por primera vez en el video juego Far Cry que fue todo un éxito gracias a la libertad de movimiento, los gráficos ultrarrealistas, la mezcla de iluminaciones precalculadas y en tiempo real, los terrenos creíbles, el fácil desarrollo de nuevos mapas, la inteligencia artificial fácilmente programable, desarrollado por la misma empresa creadora del motor. El 30 de marzo de 2006, la totalidad de los derechos de CryENGINE son adquiridos por la distribuidora de video juegos Ubisoft.

Source

Es un motor de video juegos desarrollado por la empresa Valve Corporation para las plataformas Windows (32 y 64 bits), Mac OS X, Xbox, Xbox 360, y PlayStation 3. Debutó en junio de 2004 con el video juego Counter-Strike: Source y seguidamente con Half-Life 2.

Varios de los mejores y más jugados juegos de la historia se desarrollan sobre él: Half Life 2 y su Episodes I y II, Counter Strike: Source, Day of Defeat Source, Team Fortress 2, Portal 1 y 2, Dark Messiah of Might and Magic, Vampire: The Masquerade – Bloodlines, Left 4 Dead 1 y 2, Zeno Clash, E.Y.E., Nuclear Dawn, SiN Episodes: Emergence.

Unity

El 1 de junio de 2005 ve la luz Unity, un motor que marca la tendencia del mercado durante años ya que se dedica esencialmente a la producción de juegos independientes. El motor está contenido en una plataforma integral de desarrollo que permite crear juegos con la tecnología más avanzada de manera transversal en multitud de plataformas (PC, Mac, Wii, iPhone, Web). Este motor tiene una versión libre y una versión pro.

Torque Game Engine

Lanzado el 24 de octubre de 2006, apareció en medio de la vorágine de la nueva generación y siempre ha sido catalogado como un motor de segunda en cuanto a calidad gráfica. La fuerza del Torque no radica en su potencia gráfica, si no en la versatilidad y facilidad para adaptarse a todo tipo de plataformas.

Actualmente cubre prácticamente todas las plataformas del mercado (PS3, XBOX 360, PC, Mac, Wii, iPhone) gracias a que mientras el resto buscaba aumentar la potencia gráfica hasta el extremo, Torque realizó una apuesta clara por las 2D y la facilidad de uso. Empresas como Bioware, Capcom, Konami, o Ubisoft lo utilizan para ampliar los universos de sus franquicias o para probar nuevas mecánicas de juego.

Cry Engine 2

Se puede definir como el motor de video juegos más avanzado de su generación. El salto tecnológico fue tan grande, que muchos usuarios de PC se vieron obligados a cambiar de tarjeta gráfica. La lista de mejoras gráficas fue imponente, por fin teníamos un entorno 3D realista en todos los sentidos (iluminación global, iluminación volumétrica, una enorme cantidad de objetos con propiedades físicas creíbles, un entorno destructible, sombras suaves, dinámica día/noche en tiempo real, etc). Algunos juegos desarrollados con este motor han sido Crysis, Crysis Warhead, Crysis Wars y Soldier of Fortune Payback.

Unreal Engine 3

El Unreal Engine de tercera generación aparece en 2006, diseñado para PC con soporte DirectX 9/10, Xbox 360 y PlayStation 3. Su motor reescrito soporta técnicas avanzadas como HDRR, normal mapping, y sombras dinámicas. Incluyendo componentes para herramientas complementarias al igual que las anteriores versiones del motor.

Se sustituye a Karma por PhysX de Ageia (posteriormente adquirido por NVIDIA), y FaceFX se incluye además para generar animaciones faciales. Epic utilizó esta versión del motor para el video juego Gears of War y Unreal Tournament 3, posteriormente utilizando una versión mejorada para Gears of War 2.

Debido a su política de licencias, Epic obtuvo onerosos contratos con compañías como Atari, Activision, Capcom, Disney, Konami, Koei, 2K Games, Midway, THQ, Ubisoft, Sega, Sony, Electronic Arts, Square Enix, CCP Games y 3D Realms, entre otras.

En la Game Devolpers Conference de 2008, Epic revela numerosas mejoras de diseño, entre las que se incluyen: renderizado para mayor número de objetos simultáneos, físicas más realistas para efectos de agua, físicas de texturas corporales, mayor destructibilidad para los entornos, IA mejorada y efectos mejorados en luces y sombras con rutinas avanzadas para los shaders. Esta revisión (conocida como Unreal Engine 3.25/5) hizo su debut con el título Gears of War 2.

El Unreal Engine 3 además se aplica en sectores no relacionados con los video juegos como simulación de construcciones, simuladores de conducción, previsualización de películas y generación de terrenos.

El 5 de noviembre del 2009 Epic Games publicó una versión gratuita del Unreal Development Kit para permitir a grupos de desarrolladores amateur realizar juegos con el Unreal Engine 3.

CryEngine 3

Es un motor de video juego desarrollado por Crytek para Microsoft Windows, PlayStation 3 y Xbox 360.1.

El 11 de marzo de 2009, Crytek anunció que iba a presentar el CryEngine 3 en la Game Devolpers Conference de 2009.

El 1 de junio de 2009, fue anunciado que Crysis 2 usaría este motor. Un avance del nuevo motor fue presentado. En la edición 2010 del certamen Imagina, el motor CryEngine 3 obtuvo el premio a la mejor simulación en tiempo real.

CryEngine 3 es usado en juegos como: ASTA, ArcheAge, Cabal 2, Crysis 2, Forged by Chaos, Lichdom, Nexuiz, Ryse, Sniper:Ghost Warrior 2, Tour Golf Online, Warface.

Clasificación

Dos clasificaciones importantes se da entre uso de gráficos: 2D y 3D, ya que el procesamiento de imágenes y el tipo de animación de cada uno son muy distintas, sumando también otros muchos factores que hacen a los primeros usualmente más ligeros.

Entre las muchas clasificaciones de motores gráficos se encuentra la más “importante”, con Costo o Gratuitos. Esta división se ha dado por la evolución que han tenido los modelos de negocio dentro de la industria.

Motores de juegos gratuitos

Adventure Game Studio Agar Allegro library Antiryad GX APOCALYX
Axiom Engine Baja Engine Blender Game Engine Blender Publisher Boom
Build engine BYOND Catmother CheapHack CEL
CELstart Crystal Space Cube DarkPlaces Daybreak motor
Dead Souls Delta3d DGD Dim3 Doom engine
Dungeon Craft DXFramework DX Studio Epee Engine Eternity Engine
Ethanon Engine Exult FIFE Game Maker GQ
GTGE GZDoom Genesis3D GemRB Horde3D
id Tech 2 id Tech 3 Irrlicht JGame jMonkeyEngine
Jogre KallistiOS Knight Free 3D Suite KonsolScript M.U.G.Y.N
Multiverse Network Nebula Device OctLight Open Game Engine OGRE
Panda3D PLIB ProQuake Pygame PySoy
RealmForge Retribution Engine Ren'Py RPG Toolkit Sauerbraten
Sploder Stratagus Telejano Tenebrae Tile Studio
vbGORE Wintermute Engine World Builder XtremeWorlds

Motores de juegos comerciales

3D GameStudio 3DSTATE 3D Engine Aurora Engine BRender C4 Engine
Coldstone game engine CPAL3D Crazyball Engine CryEngine, CryEngine2 Dagor Engine 3
Dark Basic Doom 3 engine DX Studio Earth-4 Engine Electron engine
Elflight Engine EMotion FX Esperient Creator Euphoria Explorations
Frostbite Engine Gamebryo Element Game Maker Havok Hedgehog Engine
IMUSE INSANE Infinity Engine JADE engine JAMAGIC
Jedi Kaneva Game Platform KjAPI Lithtech Medusa
Microsoft XNA Monumental Technology Suite Multiverse Network NeoAxis Engine Nvidia Perfkit
Offset Engine Odyssey Engine Power Render Quantum3 Realm Crafter
Refractor Engine RelentENGINE RenderWare Revolution3D Rockstar Advanced Game Engine
RPG Maker XP SAGE engine SCUMM Serious Engine Shark 3D
ShiVa Silent Storm engine Sith Source engine Torque Game Engine
Torque Game Engine Advanced TOSHI Truevision3D Unigine Unity
Unreal Engine Vengeance engine Vicious Engine Visual3D.NET Virtools
White Engine XnGine Zillions of Games

Licencias

Debido a la competencia que existe entre las grandes empresas productoras de video juegos, las licencias de los motores de juegos comerciales son inasequibles para aquellos países o grupos sin un gran presupuesto que se inician en la industria del video juego, por lo que alternativas como Irrlicht, Ogre3d, Blender y otros motores gratuitos, son la mejor opción que tienen para salir adelante en una industria tan lucrativa como la del videojuego.

Fuentes