Saltar a: navegación, buscar

Nevado Ojos del Salado (Volcán)

Nevado Ojo del Salado
Información sobre la plantilla
Ojos del Salado .jpg
Volcán ubicado en una cadena volcánica.
Localización
CordilleraCordillera de los Andes
País(es)Argentina Bandera de Argentina y Chile Bandera de Chile
Características
Máx. cota6893 metros sobre el nivle del mar
Nevado Ojos del Salado (Volcán). Es un estratovolcán cuyo amplio cráter se encuentra sucumbido, quedando rodeado por dos cumbres rocosas en forma de torreón.

Ubicación

Es un estratovolcán enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile, perteneciente a la cordillera de los Andes. Con sus 6893 metros sobre el nivel del mar (msnm), es el volcán más alto del mundo y la segunda cima más alta de los hemisferios Sur y Occidental, siendo solo superado por el Cerro Aconcagua, con 6962 msnm.

Este gigantesco complejo volcánico, ubicado al Oeste de Fiambalá y al Este de Copiapó, tiene dos cotas máximas, conocidas como la cima argentina y la cima chilena. Ambas son cumbres limítrofes, pues los nombres se deben a que a cada cumbre se accede por rutas separadas, las que comienzan en dichos países.

Geología

Ambas cumbres, la chilena y la argentina tienen una altitud similar, siendo la primera aproximadamente 8 ± 5 cm más alta. Este volcán, cuyo nombre se origina debido a ser el origen del río Salado, se ubica en el centro de una cadena volcánica en sentido este-oeste de aproximadamente 60 kilómetros, que se inicia en el Paso Fronterizo San Francisco y finaliza en el Nevado Tres Cruces

Altitud

Diferentes mecanismos de medición han marcado grandes diferencias en la altitud del Nevado Ojos del Salado y otras montañas. Aunque tradicionalmente se le ha otorgado al Monte Aconcagua, situado en la República Argentina, el título de monte más alto de América, algunas estimaciones de la altitud del Ojos del Salado, hechas por una expedición militar chilena en 1956, lo consideraban 100 metros más alto que el Aconcagua; sin embargo, su margen de error considerablemente alto hizo que esta medición no fuera aceptada finalmente. Por otro lado, varios otros estudios confirman que el Nevado Ojos del Salado es el segundo monte más alto de los hemisferios Sur y Occidental tras el Aconcagua, por encima del Pissis

Cimas

En noviembre de 2003, una expedición argentina realizó una nivelación topográfica desde la cima chilena. Tomando la parte superior de la piedra más alta de cada torreón, el Oeste resulta ser más alta por 54 ± 5 cm. Aunque esta prueba es milimétrica en condiciones normales, los fuertes vientos aumentan el margen de error, siendo en éste caso de 5 cm. Se realizó además una medida complementaria, bajo la hipótesis de que las piedras, aún estando en su sitio original, podrían llegar a moverse, afectando el valor de la prueba. Considerando entonces la porción más elevada del suelo arenoso en el cual se apoyan las rocas y debido a que las que coronan el torreón Oeste son mucho mayores que las del Este, en este caso la diferencia fue favorable en 8 ± 5 cm a éste último. Para los criterios del montañismo moderno, sin embargo, las diferencias menores a un metro se consideran iguales, y por lo tanto ambas cimas se consideran la verdadera cumbre.

Actividad volcánica

Aunque no hay duda de que el Nevado Ojos del Salado es un volcán activo, existe debate entre si está «actualmente» o «históricamente» activo. De acuerdo al Instituto Smithsoniano y su Programa Global de Vulcanismo, la erupción más reciente conocida se remonta a 1.300 años atrás, aunque con un importante rango de error.

Sin embargo, existe evidencia de emisión menor de cenizas en 1993, lo que se sumaría a la continua presencia de fumarolas y algunos flujos de lava de origen relativamente reciente. Por el contrario, si se considera únicamente la última erupción, dicho título lo recibiría el Llullaillaco, que, aunque de menor tamaño, hizo erupción en 1877.

Fuente

Ver también