Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Copiapó

Provincia de Copiapó
Información sobre la plantilla
Mapa Copiapó.jpeg
CapitalCopiapó
Superficie 
 • Total34,542 km²

Provincia de Copiapó. Forma parte de la Región de Atacama, Chile. Está compuesta por tres comunas: Copiapó, que es también la capital provincial, Caldera y Tierra Amarilla.

Ubicación

Se ubica en el centro de la Región de Atacama.

Demografía

La provincia cuenta con una población de 143.173 habitantes.

Características

Relieve

El relieve que caracteriza a esta provincia es el de la Cordillera de los Andes, en el que se producen grandes acumulaciones de nieve. La depresión central, caracterizada por ser pampas desérticas.

Clima

El clima dominante de la provincia es el desértico costero, con grandes nublados en el litoral; en el centro el clima es desértico normal, con escasas e irregulares precipitaciones en invierno, y cuando estas ocurren se da el fenómeno del "desierto florido", en la precordillera y la cordillera el clima es desértico, frío y seco.

Hidrografía

El río Copiapó es el más importante, posee una hoya hidrográfica de 18.400 kilómetros cuadrados y una longitud de 162 kilómetros. Sus aguas son fuente de apoyo para el desarrollo agrícola, industrial, minero y de abastecimiento de agua potable.

Desarrollo económico

La actividades agrícola y minera son las predominantes.

En el valle del río Copiapó sobresale la producción de frutas y vides destinadas a la exportación y a la industria local pesquera.

Turismo

Copiapó, como principal centro de actividades de la Región, concentra la mayor cantidad de infraestructura hotelera y servicios relacionados, contando con un turismo de negocios asociado. Cuenta, además, con un excelente museo mineralógico y geológico.

Posee importantes balnearios, los más conocidos Playa la Virgen y Bahía Inglesa en la comuna de Caldera.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran:

  • Volcán Ojos del Salado: Es el volcán activo más alto del mundo y la montaña más alta de Chile, en cuyas cumbres, nieves y glaciares persisten durante todo el año. Próximo a los nevados, se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, con el Salar de Maricunga, y lagunas Santa Rosa y Negro Francisco ubicadas sobre los 3.500 m.s.n.m., habitadas por diversas especies de aves altiplánicas, de las cuales destacan los flamencos rosados, y algunas variedades de gansos y patos; la presencia de guanacos y vicuñas enriquecen aún más el entorno de las lagunas.
  • Laguna Verde: Es una laguna de aguas salinas, su apariencia es de un esplendoroso color turquesa, con una superficie alrededor de 1023 kilómetros cuadrados, se encuentra rodeada de cumbres andinas, como los volcanes Mulas Muertas y Ojos del Salado. En el costado sur de su ribera, florecen aguas termales.
  • Desierto Florido: Su máximo esplendor ocurre en septiembre, ya que meses antes es sólo verde que corona el nacimiento de la vegetación, que no es más que miles de semillas y bulbos que han sobrevivido por muchísimos años a la sequedad del sector. Junto al crecimiento de todas estas hermosas especies, también aparecen insectos y aves que permanecen escondidos durante la sequía, por lo que se genera un ecosistema digno de admirar. Entre las especies que exhibe en mantos de colores están; la Pata de Huanaco, Suspiro de Campo, Huilli, Senecio, Añañucas y Lirios. Estas se encuentran delimitadas por zonas. Entre la fauna se destaca la presencia de lagartos, aves y la vaquita del desierto.
  • Centro Metalurgista "Viña del Cerro"-Tierra Amarilla: La Viña del Cerro, declarado Monumento Nacional, es un centro arqueológico del siglo XV, siendo considerado uno de los establecimientos metalurgistas más importantes de los Andes del Sur, donde se muestran vestigios de una fundición de metales de origen Diaguita Incaico.

Comunas

La Provincia de Copiapó está conformada por tres comunas:

Galería de imágenes

Fuentes