Saltar a: navegación, buscar

Oficina Técnica del Ozono

Oficina Técnica de Ozono
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
T t.jpeg
Institución medioambiental cuyas funcioenes son coordinar y controlar el programa nacional cubano de implementación del Protocolo de Montreal
Siglas o Acrónimo:OTOZ
Fundación:1995
Director/a :Nelson Espinosa Pena
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Calle Humboldt 7 e/ Malecón y Hospital, Playa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
OTOZ
Oficina Técnica de Ozono (OTOZ). Pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Encargada de coordinar y controlar el programa nacional de implementación del Protocolo de Montreal, encaminado a la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) en Cuba.Es el punto focal del Gobierno de Cuba para la aplicación del Convenio de Viena y su Protocolo de Montreal, del cual Cuba es firmante desde 1992.

Función

Esta Oficina tiene la función principal de coordinar y controlar la aplicación del Programa de País aprobado por el gobierno cubano, con el objetivo de reducir y poner fin al consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono en el país.

El fortalecimiento institucional de la Oficina Técnica del Ozono es sustentado por el Proyecto de Fortalecimiento Institucional aprobado por el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

Antecedentes

Acciones más importantes desarrolladas por Cuba dentro del Protocolo de Montreal.


"Los gobiernos de diferentes países firmaron en 1987 el Protocolo de Montreal como una medida global para hacer frente al problema del deterioro de la capa de ozono que afecta a todas las personas del mundo. Gracias al cumplimiento de las normas establecidas en dicho Protocolo, sus enmiendas y ajustes, se ha controlado el uso de las sustancias químicas sumando al desarrollo industrial sustancias sustitutas “no agotadoras de ozono”. La acumulación de gases agotadores de ozono se ha frenado e incluso disminuido lo que ha reducido el riesgo de futuros daños a la capa de ozono. De continuar con la aplicación del Protocolo, pudiera recuperarse la capa de ozono hacia finales del siglo XXI.[1]"


2006

  • Cuba es ratificada como miembro del Comité Ejecutivo de Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, y es firmante del Convenio de Viena, Protocolo de Montreal y todas sus Enmiendas.
  • Se celebra en Cuba el Evento Internacional de Tecnología con Hidrocarburo para funcionarios nacionales de Ozono y expertos industriales de las redes del Caribe.
  • Del 13 al 15 de marzo se celebra en Montreal, Canadá, el Taller de Expertos en Destrucción de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).
  • Se realiza en Montreal, Canadá, la 48 reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral de Protocolo de Montreal, del 3 al 7 de abril.
  • Del 3 al 7 de julio en Montreal, Canadá, se celebra la Reunión de Grupo de Composición de las partes del Protocolo de Montreal.
  • Noviembre del 2006, en Nueva Delhi, India, se realiza la Reunión de las partes del Protocolo de Montreal.
  • Se realiza la Reunión de la Red de Ozono de América Latina y el Caribe, en agosto del presente año en Costa Rica.

2004

  • Cuba es electa miembro del comite ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

2001

  • Se celebró en Varadero, Cuba, la Reunión Principal de la Red de Ozono para Centroamérica, América Latina y el Caribe Hispano.

Actividades que realiza

  • Promueve y controla proyectos nacionales e internacionales vinculados a la protección de la capa de ozono, la eliminación de las sustancias que agotan el ozono (SAO) y la promoción de tecnologías libres de ellas.
  • Brinda asesoría y servicios científico-técnicos vinculados a las medidas para la eliminación de las SAO y los programas de tecnologías alternativas.
  • Realiza eventos nacionales e internacionales sobre la protección de la capa de ozono, entre otras.

Funciones y atribuciones

  1. Organiza, coordin y controlar el programa nacional para la reducción sistemática y eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
  2. Brinda criterios técnicos en los procesos de evaluación de impacto ambiental, en lo relativo al uso y producción de sustancias agotadoras de la capa de ozono y sobre el empleo de tecnologías alternativas que no las contengan, así como brinda asesoría para el otorgamiento de licencias ambientales y cuotas para la importación y exportación de las sustancias que agotan el ozono.
  3. Promueve la capacitación de técnicos, especialistas, profesionales y trabajadores de los diferentes sectores de la economía y la enseñanza, en el conocimiento de las tecnologías de punta, sustituidas o alternativas de las que emplean sustancias agotadoras del ozono.
  4. Promueve el estudio, perfeccionamiento y completamiento de las regulaciones dirigidas a la protección de la capa de ozono.
  5. Actuúa como punto focal técnico para el desarrollo del Protocolo de Montreal, el Fondo Multilateral y el Convenio de Viena, así como la red mundial y regional de Oficinas de Ozono.
  6. Promueve, identifica y da aprobación técnica a los proyectos para la protección de la capa de ozono, sometidos a la aprobación del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y otras instituciones internacionales y controlar la ejecución a nivel nacional de aquellos proyectos que sean aprobados por estas instituciones.
  7. Promueve la realización de eventos nacionales e internacionales sobre la protección de la capa de ozono.
  8. Asesora a los Organismos de la Administración del Estado y demás instituciones en la elaboración de estrategias para la eliminación de las sustancias agotadoras del ozono y la aplicación de tecnologías alternativas sin ellas.
  9. Opera el sistema de información y control de las importaciones y exportaciones, consumo, producción de las sustancias que agotan el ozono, equipos y tecnología que las contengan e informar de su cumplimiento a los organismos internacionales del Protocolo de Montreal.
  10. Logra una concienciación y difusión pública sobre la necesidad e importancia de la protección de la capa de ozono.

Publicaciones

  • Reconversión de sistemas de refrigeración con CFC. Manual dirigido a personas con conocimientos y habilidades técnicas en refrigeración. En el cual se proporciona la información necesaria que debe dominar todo el personal técnico interesado en realizar las reconversiones de equipos de refrigeración y acondicionamiento de aires comercial.
  • Los niños dibujan y se inspiran por la protección de la Capa de Ozono. Esta es una publicación infantil, impreso a cuatro colores, que muestra las obras ganadoras del concurso "Los niños dibujan y se inspiran por la Protección de la Capa de Ozono", realizado en el año 2006.
  • Legislación vigente para la protección de la Capa de Ozono en Cuba.Es un compendio de resoluciones vigentes en Cuba para la protección de la Capa de Ozono, impreso a dos colores, con 58 páginas.
  • Conozcamos a la Capa de Ozono..Es un libro para todos, impreso a cuatro colores, con 55 páginas y trata sobre preguntas y respuestas sobre la Capa de Ozono y su protección.
  • Capa de Ozono ciudadanía ambiental global 2005. Este texto se le dedica al problema del agotamiento de la Capa de Ozono y la acción ciudadana, apoyar la educación pública y aumentar en la sociedad su interés por el ambiente. Es un libro, que tiene 29 páginas, está impreso a cuatro colores.
  • Los niños de Cuba ilustramos la Capa de Ozono.Es un libro para niños, impreso a cuatro colores, tiene 16 páginas, presenta un relato para niños, información técnica y una muestra de dibujos dedicado a los niños y niñas que participaron en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil.
  • El tráfico ilícito de sustancias que agotan la Capa de Ozono. Es un texto para especialistas e Inspectores de Aduanas sobre el enfrentamiento a este tipo de delito. Consta de 27 páginas, y forma parte del programa de trabajo en el marco de la Capacitación de Inspectores de Aduanas de acuerdo al programa del Fondo Multilateral.
  • Manual de capacitación de oficiales de aduana. Es un manual para especialistas e Inspectores de Aduanas, de 208 páginas, refleja los avances recientes del Protocolo de Montreal, sus Enmiendas, informaciones recientes en cuanto a códigos aduaneros y los procedimientos para detectar SAO en frontera y aplicar los procedimientos establecidos para la importación y exportación de SAO.
  • Manual de buenas prácticas de refrigeración. Libro de 488 páginas, dirigido a capacitar a los técnicos y mecánicos del país para lograr el conocimiento teórico práctico que permita el uso de los nuevos gases alternativos y el trabajo con tecnologías alternativas de avanzada]].
  • Cuba en la protección de la Capa de Ozono. Esta publicación muestra el avance de Cuba en la implementación del programa para la eliminación de las SAO. Es un folleto de 16 páginas, impreso a cuatro colores.

Leyes y resoluciones

Cronograma Nacional para el Control de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono

Programa Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) 2012-2030

Establece en el Ambito Nacional un sistema de Reconocimiento, otrogado por este Ministerio.

Regula la importación de Halones y establece medidas para la sustituciones

Prohibe la emisión deforma deliverada a la atmosfera de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono en el sector de la refrigeración.

Establece el Cronograma Nacional para el control de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, en productos, equipos y tecnologías que lo utilicen.

Establece la congelación de importaciones de Bromuro de Metilo, conforme se ha establecido en el cronograma Nacional para el control de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

Establece en el Ambito Nacional el Programa de Declaración Voluntaria para la Protección de la Capa de Ozono.

Retira la licencia de importación de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y establece un mínimo de importadores autorizados.

Agotadoras de la Capa de Ozono, la establece el MINCIN, siendo ellos mismos su balancista.

  • Consejo de Estado Decreto LEY No. 200.

Establece el sistema de Contravenciones en Materia de Medio Ambiente.

Dispone la cancelación definitiva de la facultad de importación a las entidades que se relacionan en el Anexo No. 1 que forma parte integrante de la presente Resolución, para los derivados halogenados de los hidrocarburos.

Controla y reduce las emisiones de contaminantes hacia la atmósfera, para que no sobrepase los niveles de sustancias extrañas, permitida por las normas establecidas.

Reconocimiento a instituciones cubanas

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) reconoce a las entidades nacionales que han trabajado en aras del cuidado y protección de la Capa de ozono, declarándose Libres de Clorofluorocarbonos (CFC), Bromuro de Metilo, de Sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, y la efectiva recuperación y reciclaje de los CFC.

Referencias

Fuentes