Saltar a: navegación, buscar

Oftalmoscopio

Oftalmoscopio
Información sobre la plantilla
Oftalmoscopio.jpg
Instrumento que sirve para examinar el interior del ojo.

Oftalmoscopio. (Del griego ophthalmos, ojo, y skopein, examinar). Instrumento para ver ampliado el fondo del ojo, donde se encuentra la retina. Fue inventado por Hermann von Helmholtz en 1851. Para utilizarlo, el explorador (bien sea óptico o médico) debe colocarse frente al paciente, mirándole, y proyectar el rayo de luz del oftalmoscopio, en un ambiente de poca luminosidad.

Este aparato tiene variantes en cuanto a sus dispositivos, pero su funcionamiento básico se basa en la reflexión por espejos de un rayo de luz que va al paciente.

Características

El oftalmoscopio es un instrumento, con varias lentes y espejos que ilumina el interior del ojo a través de la pupila y cristalino, permitiendo el examen de la retina o del fondo de ojo.

Existen muchas formas, siendo la más comúnmente utilizada la del oftalmoscopio manual diseñado para la visión amplificada (15x) directa, con una fuente de luz proyectada por medio de un espejo o un prisma al fondo del ojo del paciente, que se refleja en la retina y que coincide con la línea de visión del observador a través de la abertura.

El aumento que se obtiene al usar el oftalmoscopio directo se debe a que el ojo mismo sirve de lente de aumento simple (por la córnea y el cristalino).

Su principal aplicación es la observación del fondo de ojo, aunque también pueden examinarse el resto de estructuras oculares, desde los párpados y el segmento anterior del ojo hasta los medios intraoculares y la retina.

Sistemas de observación

Sistema de iluminación. Consistente en un foco situado en el propio instrumento, alimentado por baterías o corriente eléctrica (como casi todos los instrumentos de examen clínico portátiles, tienen alojado en el mango la fuente de energía), cuya luz se focaliza por una lente convexa condensadora y va a un prisma que envía ésta al ojo en estudio.

Sistema de observación. Formado por un orificio o porción transparente en la parte superior del prisma, ante la cual se superponen lentes de valor distinto cóncavas o convexas insertadas en un disco que se puede mover a voluntad haciendo girar el disco para enfocar con precisión las estructuras del fondo.

El haz de luz generado en una lamparilla eléctrica que en algunos modelos llega a 9 voltios se refleja en un espejo inclinado 45° o en un prisma que hace la misma función y se dirige hacia la pupila pasando por la mitad inferior de ésta. La luz refleja en el fondo de ojo, vuelve a salir por la mitad superior de la pupila y pasa rasante sobre el espejo, y la recibe el observador que mira por un orificio situado inmediatamente por encima del espejo.

El centro del espejo no es plateado, de forma que a través del mismo se puede ver la retina iluminada.

Para que la luz que incide sea reflejada del fondo de ojo del paciente a la retina del explorador, la luz debe originarse en o muy cerca de la pupila del observador.

Componentes

Cabezal, cuello y mango.

Oftalmoscopio coaxial.
  • Cabezal

Cara anterior

  • Orificio destinado a observar e iluminar en forma simultánea.
  • Juego de filtros y diafragma que se interponen en el sistema de iluminación

Cara lateral

  • Juego de lentes esféricas (disco Rekoss/dial) que se interponen en el sistema de observación. Por lo general, se cuenta con un juego de lentes positivas de +1 a +40 dioptrías y uno de negativas de -1 a -25 dioptrías.

Cara posterior

  • Orificio de observación.
  • Cojín para región ciliar.
  • Indicador iluminado de lentes, en el que se muestra la potencia de la lente empleada en la apertura de observación.
  • Cuello
  • Interruptor eléctrico para encender y apagar el instrumento.
  • Reóstato, que permite graduar la intensidad de luz.
  • Mango

Ensamble

La cabeza del oftalmoscopio se coloca en el mango introduciendo el anclaje de éste en el correspondiente receptáculo de la cabeza, y girando ésta en el sentido de las manecillas del reloj al tiempo que se aprietan suavemente ambos componentes entre sí. Al completar el movimiento de giro, las dos piezas quedan ensambladas.

Para activar el oftalmoscopio se oprime el interruptor de encendido y se gira el anillo de reóstato en el sentido de las manecillas del reloj hasta lograr la adecuada intensidad de iluminación.

Usos de los dispositivos

Los dispositivos con los que cuenta el oftalmoscopio, permiten ajustar la intensidad, color y tamaño del punto de la luz de iluminación, así como el punto de foco del examinador.

  • Dial o disco de enfoque

Es un disco giratorio en el oftalmoscopio, que se interpone entre el ojo del observador y del paciente. Este disco contiene una serie de lentes pequeños de poder negativo y positivo, graduados con diferencia de una dioptría y colocados en forma secuencial y creciente partiendo del cero. Estas lentes sirven para enfocar las diferentes estructuras oculares y permiten la concentración del haz de luz en la retina.

En la cara posterior de la cabeza del oftalmoscopio se encuentra un indicador iluminado en el que se muestra la potencia de la lente empleada en la abertura de observación. El número, que va de +- 20 a +- 40, corresponde a la potencia de magnificación de la lente en dioptrías. Los valores positivos (lentes convergentes) llevan número de identificación en color negro (blanco, verde, azul dependiendo el tipo y marca de oftalmoscopio), en tanto que los negativos (lentes divergentes) aparecen con números en rojo (independientemente del tipo y marca de oftalmoscopio).

  • La rotación del selector de lentes en el sentido de las manecillas del reloj selecciona valores crecientes positivos, mientras que el giro en el sentido inverso selecciona valores crecientes negativos.
  • El sistema de lentes positivas y negativas puede compensar la miopía o hipermetropía tanto del paciente como del explorador. El astigmatismo no puede compensarse.
  • Neutraliza el desenfoque del ojo observado o del observador.
  • El error de refracción del paciente y los ojos del examinador determinaran el poder de lente necesario para llevar el fondo a un foco óptimo.
  • Recuérdese que los números rojos corresponden a focos que se alejan y los negros a focos que se acercan.

Aberturas El haz de luz del oftalmoscopio eléctrico habitual produce en el fondo de ojo un círculo luminoso que permite observar un área que varía de 10 a 17°.

Los círculos luminosos puede disminuirse interponiendo diafragmas que permiten observar con mayor claridad algunos detalles. El círculo de iluminación amplio se emplea para la observación del polo posterior. El círculo de iluminación pequeño disminuye el área de iluminación y es útil para la observación del área macular, en pupilas estrechas o enfermas con gran sensibilidad luminosa. El comienzo del examen se realiza con la abertura pequeña o intermedia y se cambia a la abertura grande cuando se adapta a la luz la pupila.

Las distintas aberturas se seleccionan girando el correspondiente dial.

Pueden transformarse en una estría luminosa (hendidura), muy útil para apreciar diferencias de nivel (elevaciones, depresiones o pérdidas de continuidad) y comparar el calibre de los vasos, además, es útil para la exploración de la cámara y porciones anteriores del ojo.

La luz de los oftalmoscopios es de color blanco común, pero pueden interponerse filtros que la transforman en luz verde (aneritra: sin rayos rojos), que permite observar mejor ciertos detalles del fondo de ojo, en especial los vasos y hacer evidentes lesiones rojas.

Así, la retina que es transparente a los rayos corrientes se observa opaca y de color blanco verdoso con estos filtros; los reflejos retinianos son más numerosos por acentuarse toda pequeña diferencia de nivel en la superficie retiniana.

Es una luz que permite apreciar mejor la disposición de las fibras nerviosas debido a los reflejos que provoca la estriación característica de su disposición anatómica. Los vasos sanguíneos retinianos se aprecian con nitidez dado que aparecen oscuros y con su reflejo central acentuado, y pueden seguirse hasta sus más finas ramificaciones por el gran contraste de colores que los destaca del resto del fondo de ojo.

De este modo se comprueba que los más grandes pasan siempre delante de las fibras nerviosas, en cambio aquéllos más finos son recubiertos por ellas. Las hemorragias retinianas se tornan más visibles por aparecer negras. Los detalles coroides desaparecen más o menos por completo, aun los hemorrágicos, además, es útil para explorar la papila óptica (nos ayuda a delimitar sus bordes y la excavación fisiológica).

También el oftalmoscopio cuenta con un retículo (o cuadricula) que se proyecta en el fondo de ojo, el cual tiene dos líneas cruzadas perpendicularmente y graduadas, que se utilizan especialmente para medir procesos patológicos y seguir sus variaciones de tamaño y además permite un fácil diagnóstico de fijación excéntrica si al hacer mirar al paciente el punto donde se cruzan las líneas, ésta no cae directamente en la mácula. Para evaluar esta condición en otros oftalmoscopios, existe una estrella que debe caer exactamente en la mácula cuando el paciente fija la mirada.

La mayor parte de los oftalmoscopios cuentan con reóstato, que permiten variar la intensidad de la luz, lo cual puede ser de utilidad para el estudio de algunos detalles. La iluminación con el oftalmoscopio directo moderno es tan brillante que no es posible ver algunas estructuras transparentes. Otras características, es que la luz no es tan amarillenta con los oftalmoscopios actuales como cuando se usaba luz de gas.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Permite ver las estructuras con una imagen real.
  • Proporciona una magnificación de la imagen de los medios oculares y del fondo, con lo cual podemos observar los detalles de las alteraciones (papila, mácula).
  • Es fácil de manejar y transportar.

Desventajas

  • Proporciona una imagen monocular del fondo, por lo cual no permite la visión estereoscópica.
  • La amplitud del campo a observar es reducida (sólo el polo posterior).
  • No permite la visualización a través de medios turbios.
  • No es eficaz en los ojos con grandes defectos astigmáticos, intensa miopía (15 dioptrías o más).

Fuentes

Véase además: