Saltar a: navegación, buscar

Organización Mundial de la Salud

Organización Mundial de la Salud
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Ginebra
Logotipodeoms.jpg
Es el organismo internacional del sistema de las Naciones Unidas responsable de la salud.
Siglas o Acrónimo:OMS
Fundación:1948
País:Ginebra
Sede:Copenhague

Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el organismo internacional del sistema de las Naciones Unidas responsable de la salud. Constituido por un grupo de expertos elaboran directrices y normas sanitarias, y ayudan a los países a abordar las cuestiones de salud pública, apoyar y promover las investigaciones sanitarias. Por mediación de la OMS, los gobiernos pueden afrontar conjuntamente los problemas sanitarios mundiales y mejorar el bienestar de las personas. Realiza, además, diversas campañas relacionadas con la salud, como por ejemplo para el aumento del consumo de frutas y verduras en el mundo, o para reducir el uso del tabaco y el alcoholismo.

Alcance y objetivos

La OMS fue establecida en 1948 para lograr el nivel de salud más alto posible por medio de:

  • La promoción de la cooperación técnica en materia de salud entre las naciones
  • La aplicación de programas para combatir y erradicar las enfermedades
  • La mejora de la calidad de la vida. La OMS trabaja con el objetivo de que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. 

Sus primordiales objetivos son:

  • Desarrollar sistemas de salud más justos y eficaces que sean financieramente más equitativos
  • Promover estilos de vida saludables y reducir los riesgos para la salud.
  • Reducir el exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad con especial énfasis en las poblaciones pobres y marginadas.

Actividades primordiales

  • Medidas sanitarias: Trazar de medidas para contener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación).
  • Armonización y codificación: Mantiene la clasificación internacional de enfermedades y al día una lista modelo de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países debe hacer posible que estén disponibles a precios accesibles para la población en general.
  • Asistencia a los países menos avanzados: Posibilitándoles vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades.
  • Programa estatal de lucha contra el sida: Incrementando y potenciando el acceso a los tratamientos, investigación, vigilancia epidemiológica, etc. Se denomina Programa sobre el SIDA.
  • Medicamentos: Garantizar el acceso a la población con  buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos para que se puedan adquirir con seguridad cuando se realizan licitaciones internacionales, en particular para países en vías de desarrollo que no pueden realizar esas evaluaciones por sus propios medios.

Países integrantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS), está integrada por 193 estados miembros y dos miembros asociados, con sede en Ginebra se reúnen anualmente en el marco de la asamblea mundial de la salud con el objetivo de establecer la política general de la organización, aprobar su presupuesto y, cada cinco años, nombrar al director general. Su labor está respaldada por los 34 miembros del consejo ejecutivo integrado por 32 expertos de la salud, elegidos por la asamblea de la salud. Seis comités regionales se centran en las cuestiones sanitarias de carácter regional.

La OMS tiene 6 oficinas regionales que abordan cuestiones específicas de esas regiones con total autonomía lo que les permite a través de su director regional (DR) mediar con la oficina central y tomar decisiones para su región en particular, así como y manejar o supervisar al personal sanitario y a los otros expertos, en las jefaturas regionales y en los centros especializados, y ejercer la autoridad de supervisión directa, simultáneamente con el director general de la OMS, y de todos los jefes de las oficinas de los países que componen su región, conocidos como representantes de la OMS.

Las oficinas regionales se encuentran en:

Otra dependencia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada en 1948 como el organismo de ONU especializado en salud. Es el organismo internacional de salud más antiguo del mundo. Nació en 1902 como respuesta a las necesidades surgidas del aumento de los intercambios comerciales entre los países del continente americano. En los años transcurridos desde su creación la OPS ha contribuido a erradicar la viruela a nivel mundial, se eliminar la poliomielitis y lograr avances considerables para librar al continente del sarampión.

En la actualidad es una asociación de países que abarca alrededor de 30% de la masa terrestre y aproximadamente 14% de la población actual del mundo. Desde su sede en Washington D.C., dirige a expertos científicos y técnicos en 27 oficinas de país y en nueve centros científicos. Las autoridades sanitarias de los estados miembros de la OPS establecen las políticas técnicas y administrativas de la OPS por conducto de sus cuerpos directivos.

Los estados miembros de la OPS son los 35 países de las Américas; Puerto Rico es miembro asociado. Francia, los Países Bajos y el Reino Unido son estados participantes, y Portugal y España son estados observadores. La misión de la OPS, tal como se estipula en su constitución, no ha variado: ayudar a que los países del continente americano colaboren para combatir las enfermedades, prolongar la vida y promover la salud física y mental de las personas.

Actualmente, cuando el continente debe hacer frente a tantas amenazas para la salud, la OPS es más importante que nunca. Ha trabajado por aumentar la esperanza de vida y bajar las tasas de mortalidad infantil en el continente; combatir enfermedades antiguas que han retornado nuevamente como el cólera, el dengue y la tuberculosis.

Se han establecido protocolos para proteger los suministros de sangre y los países han progresado considerablemente para mejorar la seguridad del agua. Estos éxitos singulares en el ámbito de la salud pública se han logrado en gran parte gracias a las medidas que, en forma conjunta, adoptaron la Organización Panamericana de la Salud y los gobiernos de la región.

Fuentes