Organización de Pioneros José Martí

Para otros usos de este término, véase Pionero (desambiguación).
Organización de Pioneros José Martí
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Emblema de la OPJM.jpg
SedePalacio de Pioneros, La Habana
PaísBandera de Cuba Cuba

Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Organización que trabaja en forma priorizada para desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la Patria y a los pueblos del mundo. Se esfuerzan por desarrollar, en ellos hábitos de trabajo, que conozcan y puedan sentir orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por nuestros héroes y mártires.

Otra de sus misiones es desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas; además de promover cualidades morales tales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la solidaridad.Los niños están agrupados, en la organización, por edades son Moncadistas los que estudian del primero al tercer grado, primer nivel "José Martí" los que cursan de cuarto a sexto grado y segundo nivel "José Martí" de séptimo a noveno grado.

Creación de la organización

En 1977 el Tercer Congreso de la UJC determinó convertir la UPC en Organización de Pioneros "José Martí” (OPJM); así devinieron grandes cambios en su estructura y funcionamiento y, principalmente, la extensión de los pioneros hasta el noveno grado, lo que amplió considerablemente su membresía.

En 1986 se efectuó la Asamblea Pioneril XXV Aniversario donde sus miembros plantearon una serie de deficiencias en el proceso docente-educativo y del trabajo de la Organización, lo cual fue valorado por el Comandante en Jefe como un importante aporte al Proceso de Rectificación de Errores y una evidencia de la madurez y el espíritu crítico de los pioneros cubanos, que los hacía acreedores a desarrollar los congresos pioneriles.

El primero de ellos se desarrolló, en pleno período especial, los días 30, 31 de octubre y 1ero de noviembre de 1991, con la consigna “Somos felices aquí”. Los temas tratados fueron: el estudio, la significación del lema, las actividades pioneriles, su funcionamiento y el trabajo. Actividades

Las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) han constituido un importante aporte tanto en la agricultura, como en la construcción, la limpieza y otras actividades propias de la escuela y la comunidad.Los Festivales de la Canción Infantil “Cantándole al Sol” y el Movimiento de Pioneros Aficonozcan y puedan sentir orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por nuestros héroes y mártires.

Otra de sus misiones es desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas; además de promover cualidades morales tales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la solidaridad.Los niños están agrupados, en la organización, por edades son Moncadistas los que estudian del primero al tercer grado, primer nivel "José Martí" los que cursan de cuarto a sexto grado y segundo nivel "José Martí" de séptimo a noveno grado.

Actividades

Las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) han constituido un importante aporte tanto en la agricultura, como en la construcción, la limpieza y otras actividades propias de la escuela y la comunidad.Los Festivales de la Canción InfantilCantándole al Sol” y el Movimiento de Pioneros Aficionados vuelven a ser, como algunos años atrás, un hermoso logro de la Organización y una oportunidad para que sus miembros se desarrollen culturalmente.La Organización de Pioneros José Martí anualmente desarrolla los actos de ingreso a la organización, de cambios de atributos y de despedida de la organización.El Movimiento de Pioneros Creadores que sirve para contribuir a la formación del hombre nuevo.

El mismo se caracteriza por la vinculación de nuestros pioneros con la creación e investigación, con la búsqueda de soluciones de los problemas en función de las necesidades que tienen en su aula, escuela o comunidad y así pronunciarse por un mayor accionar a favor del desarrollo socioeconómico y científico técnico del país, asumiendo los nuevos retos que cada momento exija en beneficio de todos. En 1996 se efectuó el Segundo Congreso Pioneril, con la consigna “¡A defender la alegría!”.

El 15 de marzo se desarrolló en los destacamentos, donde todos sus integrantes pudieron hacer sus planteamientos y posteriormente, en las instancias municipales y provinciales. El evento nacional transcurrió durante los días 19, 20 y 21 de julio, En el mismo se analizaron los siguientes temas:

  1. Estudio y trabajo, donde se debatió acerca de retomar las casas de estudio y que se informara sobre los resultados de las labores productivas, así como se explicara su valor social y económico.
  2. Orientación y formación vocacional, plantearon que las especialidades de los Palacios de Pioneros deben corresponderse con las características del territorio y las necesidades del país.
  3. Secundaria Básica, lograr el protagonismo y autodirección de los pioneros y se propone iniciar el proceso de crecimiento a las filas de la UJC a partir de 7mo y 8vo grados, y en 9no grado que se le otorgue la condición de militante, se acuerda además, retomar el Movimiento de Pioneros Exploradores.

En el año 2001 se llevó a cabo el Tercer Congreso Pioneril con la consigna “¡A conquistar el futuro!”. El 15 de marzo se efectuaron las asambleas en todos los destacamentos, donde sus integrantes realizaron un análisis de todos los planteamientos anteriores e hicieron nuevos y, posteriormente, en las instancias municipales y provinciales. Los días 8, 9 y 10 de julio sesionó a nivel nacional, lográndose un amplio debate acerca de:

  1. Estudio- trabajo: el mejoramiento de la clase y la ayuda a los maestros en la confección de los medios de enseñanza. Agradecimiento a la Revolución y al Comandante Fidel por el Programa Audiovisual.
  2. Funcionamiento de la Organización: elevar el protagonismo pioneril en las asambleas de destacamento y actividades pioneriles.
  3. Secundaria Básica: el proceso especial de crecimiento, sus motivaciones, metas y el compromiso de los pioneros con la Revolución.
  4.  Formación vocacional: incrementar los círculos de interés teniendo en cuenta las necesidades de los territorios
  5. Trabajo patriótico: que se profundice en el conocimiento de la Historia de Cuba empleando como una de las vías el Movimiento de Pioneros Exploradores, valorándose así la importancia de su conocimiento para enfrentar la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo.

Pioneros de la historia de la Organización.jpg

Estructura

Por la amplia gama de edades comprendidas entre los grados que abarca la Organización de Pioneros “José Martí” y, por ende, la diversidad de intereses de sus miembros, está dividida en dos etapas:

  • Moncadista (1ero. a 3er. grados)
  • José Martí (4to. a 9no. grados). A su vez, esta última la componen dos niveles: l nivel (4to. a 6to. grados) y ll nivel (7mo. a 9no. grados).

Misión

Las múltiples actividades que se han realizado a lo largo de la historia de esta organización ha contribuido a formarlos como futuros hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de continuar la obra de la Revolución.La OPJM trabaja en forma priorizada para desarrollar entre los niños el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la patria y a los pueblos del mundo.Se esfuerza por contribuir a la formación en los niños de hábitos de trabajo y porque conozcan y sientan orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por nuestros héroes y mártires.Otra de sus misiones es desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas y promover cualidades morales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la confraternidad.

Objetivos

  1. Desarrollar en los pioneros el amor a la patria socialista, inculcándoles sentimientos de respeto y admiración hacia los mártires y las tradiciones revolucionarias y heroicas de nuestro pueblo; identificándolos con ellas para que le sirvan de fundamento a su conducta.
  2. Inculcar en los pioneros sentimientos antimperialistas, rechazando al imperialismo yanqui por su actitud histórica hacia Cuba.
  3. Desarrollar en los pioneros el amor a su Organización, la autodirección y el protagonismo pioneril, a través del conocimiento de sus deberes y derechos y sus responsabilidades futuras ante las legislaciones vigentes.
  4. Inculcar el amor al estudio y al saber, el espíritu investigativo, de forma tal que mantengan una actitud correcta y activa en todas las actividades docentes.
  5.  Educarlos en el amor al trabajo mediante su participación conciente, de manera que se formen como verdaderos productores de la sociedad.
  6. Fomentar en ellos sus vocaciones, orientándolos hacia las especialidades o ramas que el desarrollo económico y social demanden, combinando adecuadamente sus intereses personales con los sociales.
  7. Formar a los pioneros como hombres cultos que puedan apreciar los valores culturales y artísticos de la sociedad y la naturaleza.

Integración

Más de un millón y medio de niños y adolescentes cubanos, comprendidos entre los cinco y quince años de edad forman parte de la Organización de Pioneros José Martí la que durante cuarenta años ha sabido escribir una admirable historia de trabajo en la formación de la más joven generación.Un memorable encuentro en el año 1986 les dio la posibilidad de tener su propio Congreso.

Principios que rigen el trabajo de la Organización

Pioneros de la OPJM
  1. El sistema de principios expresa concepciones básicas que sirven de punto de partida para determinar los objetivos, contenidos y procedimientos de trabajo de la Organización de Pioneros. Representan las normas que regirán en todo momento la acción de esta Organización.
  2. Principio de voluntariedad. Todos los niños y adolescentes pueden pertenecer a la Organización de Pioneros si así lo desean, y permanecer en esta mientras esa sea su voluntad. En virtud de esa acción, contraen el compromiso de cumplir todo lo establecido para esta Organización.
  3. Principio de autodirección. La Organización de Pioneros es de los niños y adolescentes y para ellos, por lo que ha de trabajar en interés de que estos actúen de manera activa, tanto en la planificación, organización y desarrollo de sus actividades o tareas, como en el despliegue de iniciativas y soluciones relacionadas con el diverso mundo de su creciente actividad social. Todo ello encauzado debidamente por el adulto, quien ha de reconocer que su labor en este sentido se basa esencialmente en el apoyo a las estructuras pioneriles, en tomar en consideración la fuerza que representan, en brindar un consejo o dar una orientación debidamente argumentada.
  4. Principio de adecuación a las edades y características individuales de los pioneros. La Organización está en el deber de satisfacer los intereses y necesidades de los niños y adolescentes, para lo cual es necesario que los contenidos y las formas, métodos y estilos de trabajo estén en correspondencia con sus edades, las peculiaridades de cada etapa y cada individualidad. Por tanto, tiene que ofrecer una variada gama de alternativas para atender esas necesidades e intereses, lo que depende en gran medida de la labor de los adultos.
  5. Principio de la vida colectiva. El destacamento como eslabón básico de toda la Organización. La Organización trabajará por desarrollar sólidos sentimientos colectivos entre sus miembros, partiendo de que es en el colectivo donde la personalidad se desarrolla. Mediante este principio se propicia que la iniciativa creadora de cada miembro de la Organización se ponga en función de las metas del destacamento, y que, a su vez, este constituya un eslabón fundamental para la consecuencia de los objetivos propuestos por el colectivo pioneril.
  6. Principio de sistematización. La Organización determinará la concepción de un sistema de actividades con un contenido variado en función del desarrollo integral de la personalidad, el que ha de llevarse a cabo de forma sistemática, estable e ininterrumpida.
  7. Principio del juego y la fantasía. La influencia del juego en el desarrollo de la personalidad es multifacética. Esta actividad en los niños no es sólo una diversión, sino también una necesidad y como tal debe tenerse en cuenta en la Organización de Pioneros. Se utilizará este medio educativo para propiciar alegría y placer a sus miembros, estimular su inagotable fantasía y creatividad en aras de hacer más rico y variado el quehacer pioneril e ir formando cualidades positivas de su personalidad.

Símbolos y atributos

Bandera OPJM

La bandera: Es el símbolo de la fidelidad de los pioneros a la causa del Socialismo. Su color rojo representa la sangre derramada en nuestras luchas por la libertad. En su centro aparece el emblema de la Organización de Pioneros “José Martí”. Es utilizada para presidir las actividades fundamentales que realice la OP “José Martí”.

El emblema: Constituye uno de los atributos fundamentales. Está compuesto por:
Dos triángulos, uno rojo sobre otro azul. En el centro del triángulo rojo se destaca la estrella solitaria. El triángulo rojo representa la sangre derramada en la lucha por la libertad. La estrella significa que Cuba es un país libre y soberano. El triángulo azul representa el cielo de la patria. Los tres vértices del triángulo significan: estudiar, trabajar y luchar por la patria socialista. Atraviesa el triángulo por su parte inferior una banda de color azul con el nombre de la Organización. Sobre el triángulo, tres lengüetas de fuego simbolizan las tres grandes etapas de la vida a que aspira un revolucionario:
La mayor, el Partido Comunista de Cuba; la mediana, la Unión de Jóvenes Comunistas y la menor, la Organización de Pioneros “José Martí”. En el centro de esta última hay, a su vez, dos lengüetas más pequeñas que simbolizan las dos etapas de la Organización: la etapa Moncadista y la José Martí.

Pañoletas OPJM

La Pañoleta: Es el atributo fundamental de los pioneros, es el símbolo que identifica a los niños como miembros de la organización. Tiene la forma de un triángulo isósceles y sus vértices significan estudiar, trabajar y luchar por las conquistas de la Revolución. Los pioneros Moncadistas usan la pañoleta de color azul, que representa el cielo de la patria y los José Martí del I nivel, usan la pañoleta roja como símbolo de la sangre derramada por nuestros héroes y mártires.
La pañoleta debe llevarse a todas las actividades pioneriles y escolares; se usará con el uniforme escolar y con la ropa adecuada para la exploración y el campismo, colocada sobre los hombros. Ambos extremos de la pañoleta se unirán sobre el pecho, mediante el nudo conocido como marinero.

Distintivos José Martí

Distintivo de los pioneros José Martí II nivel: Los pioneros José Martí del II nivel usarán como atributo fundamental el distintivo. Tiene forma rectangular y triangular, que da la posibilidad de portarlo sobre la manga izquierda, en el bolsillo o en el cuello de la camisa del uniforme escolar. Su fondo es negro que representa la boina del Che y en el mismo aparece la firma de éste y además tres franjas que simbolizan los colores de la bandera.

Distintivos Moncadistas

Distintivo de los pioneros Moncadistas: Dos triángulos, uno rojo sobre otro negro. En el centro del triángulo rojo se destaca la estrella solitaria. Dentro del triángulo negro lleva el nombre de Moncadistas, el triángulo rojo representa la sangre de los mártires, el conjunto de los triángulos rojo y negro simbolizan la bandera del 26 de julio.

Lema: ¡Seremos como el Che!, ha sido durante muchos años el lema de la Organización, adoptado en 1968 como muestra del espíritu internacionalista de las más jóvenes generaciones y el deseo expresado por el Comandante en Jefe de que la figura del Guerrillero Heroico fuera ejemplo a seguir por niños y adolescentes. Desde entonces lo hemos repetido miles de veces desde que anudaron, por vez primera, la pañoleta sobre nuestro pecho; pero, ¿es posible llegar a ser como él?, ¿no sería muy difícil imitar, individualmente, cada una de sus virtudes?.

El saludo pioneril: El saludo lo ejecutan todos los pioneros en posición de atención, uniendo los dedos de la mano derecha, en reclamo de la unión indisoluble de los pueblos de los cinco continentes, alzando esta por encima de la cabeza, de manera tal, que la posición del brazo y antebrazo forme un ángulo de 90º. Esto significa que los intereses colectivos están por encima de los intereses personales.
El saludo se utilizará para rendir honores a la Bandera y al Himno Nacional, para responder al lema de la organización, así como en los matutinos, Actos de la OPJM actos de la organización, ceremonias, distintas conmemoraciones y otros momentos y lugares que así lo requieran.

Cronología de la reseña histórica de la organización

1931: Fundación de la Liga de los Pioneros.

1933: Asesinato de Paquito González Cueto (19 de octubre de 1919 Natalicio)

1936: Disuelta la Liga de los Pioneros.
1960: Creación de la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

1961: Creación de la Unión de Pioneros Rebeldes.

1962: Creación de la Unión de Jóvenes Comunistas. Cambio de nombre de la Unión de
Pioneros Rebeldes a Unión de Pioneros de Cuba (UPC).

1966: Adopta carácter masivo la UPC.

1968: Papel del maestro como guía de pioneros y cambio del lema, “Siempre listos” por
Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Che!.

1969: Primer Encuentro Nacional de Jefes de Destacamentos y Escuelas.

1974: Se declara el 3er. domingo de julio como “Día de los niños”.
Se crea el primer Campamento de Pioneros “Volodia”

1977: La UPC pasa a ser Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM), se extiende la
membresía hasta 9no. grado.

1986: Asamblea Pioneril XXV Aniversario.

1991: Primer Congreso Pioneril con el lema “Somos felices aquí”, como principal acuerdo se
tomó el cambio de atributo a los pioneros de secundaria básica y la creación de las FAPI (30 y 31 de octubre)

1996: Segundo Congreso Pioneril: “A defender la Alegría”, se establece que el Movimiento
de Exploradores se extienda a secundaria básica y no sea un club pioneril. (19 al 21 de
julio)

2001: Tercer Congreso Pioneril: “A Conquistar el Futuro” (8 al 10 de julio).

2006: Cuarto Congreso Pioneril, cuyo lema fue "Mi futuro Revolución". Desfilan 3 000 pioneros escoltando la réplica del Yate Granma en la Plaza de la Revolución "José Martí" de La Habana.

2007: La OPJM recibe de manos del Gral. de Ejército Raúl Castro Ruz la réplica del Yate Granma, máxima distinciòn que otorgan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

2011: Quinto Congreso Pioneril con el lema "Conquistando el Futuro".

2014: Se constituyen por primer avez las presidencias municipales con la presencia de pioneros de todas las etapas.

2016: Asamblea Nacional Pioneril Aniversario 55 de la OPJM con el lema "Somos el porvenir !"

2017: Desfilan 2 000 pioneros escoltando la réplica del Yate Granma en la Plaza de la Revolución "José Martí" de La Habana.

2018: Se realiza la posasamblea con el lema "Haciendo historia" a nivel de destacamento. Comienza a funcionar el proecto "Por mi futuro", dedicado al trabajo preventivo.

2019: Se desarrollan por primera vez las competencias nacionales del Movimiento de Pioneros Exploradores de la Enseñanza Especial.

Deberes y derechos de los pioneros

Deberes:

  1. Ser estudioso, desarrollar con responsabilidad todas sus obligaciones como estudiante y obtener buenos resultados.
  2. Cumplir las decisiones tomadas por el destacamento y colectivo pioneril, reconocer los errores y aceptar los señalamientos que, ante las indisciplinas, le hagan sus compañeros.
  3. Tener buena actitud y disposición ante el trabajo y mostrar respeto por los trabajadores, especialmente por la clase obrera y el fruto de su labor.
  4. Ser disciplinado, respetuoso y cortés en todo momento; preocupado por la conservación de la propiedad social y el ahorro de los bienes del pueblo; así como ser celoso cumplidor de los demás aspectos de la Educación Formal.
  5. Usar correctamente el uniforme escolar y los atributos pioneriles.
  6. Cotizar mensualmente en su destacamento.
  7. Conocer con profundidad, amar y respetar la historia patria, sus símbolos, héroes y mártires; así como prepararse para defenderla en caso necesario. Interesarse por la de otros países.
  8. Educarse en los principios del Internacionalismo, la amistad y la solidaridad entre los pueblos.
  9. Amar y proteger la naturaleza, su flora y fauna; preocuparse por el cuidado del medio ambiente.
  10. Contribuir, con su creatividad y laboriosidad, a la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en las aulas, escuelas y comunidad.

Derechos:

  1. Elegir y ser elegido para cualquier cargo o tarea en la organización.
  2. Participar en los actos y actividades que ofrece la organización.
  3. Emitir su criterio sobre el trabajo de la organización y dirigirse a las estructuras pioneriles cuando no esté de acuerdo con alguna medida, o solicitar información sobre cualquier cuestión que no entienda.
  4. Asistir a las instalaciones pioneriles.
  5. Ser seleccionado para realizarse el proceso especial de crecimiento a las filas de la UJC en 9no. grado, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios para ello.
  6. Ser consultado para la selección del guía base.
  7. Estar representado en el consejo de dirección por el jefe o presidente de colectivo y el guía base.
  8. Que el destacamento le otorgue el aval para la continuidad de estudios teniendo en cuenta su trayectoria pioneril.
  9. Obtener una de las cuatro categorías que se establecen en la emulación pioneril de acuerdo con los resultados alcanzados durante el curso escolar.

Fuentes