Pablo Alborán

De EcuRed
Pablo Alborán
Información sobre la plantilla

Cantante y compositor español
Datos generales
Nombre real:Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz
Fecha de nacimiento:31 de mayo de 1989
Málaga, Bandera de España España
Padres:Salvador Moreno de Alborán Peralta
Elena Ferrándiz Martínez
Ocupación:Cantante y compositor español
Información artística
Género(s):Pop
Instrumento(s):Voz, guitarra, piano
Período de actividad:2010-presente
Discográfica(s):EMI Music
Web
Sitio web:www.pabloalboran.es

Pablo Alborán. Cantante y compositor español, es uno de esos artistas que aparecen sólo de vez en cuando, raramente, llamado a encender el corazón de las personas desde sus primeras canciones, desde su primer disco.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace el 31 de mayo de 1989 en Málaga, de padre español, Salvador Moreno de Alborán Peralta, y madre francesa, Elena Ferrándiz Martínez. Desde los nueve años toca el piano y la guitarra y da clases de canto. Empieza a ser conocido como artista en el ámbito estudiantil entre Málaga y Madrid, donde estudia publicidad, inglés y filosofía, actuando en diversos actos culturales. También habla y compone en francés su lengua materna.

A pesar de su juventud, Pablo Alborán sorprende por la madurez de sus composiciones con unas letras llenas de emoción, sinceridad y una originalidad especial.

Trayectoria artística

Comenzó a ofrecer recitales en círculos de aficionados y benéficos hasta que el productor Manuel Illán lo introdujo en la música profesional. Fruto de esta unión es su primer disco, Pablo Alborán, editado por EMI e integrado por composiciones propias en un estilo de pop sinfónico con variadas resonancias étnicas que nunca pierden sus raíces locales. En este primer disco está rodeado de varios de los mejores músicos del panorama pop español y cuenta, además, con la colaboración de dos de las más grandes cantantes del momento, a las que el autor profesa una gran admiración: Estrella Morente y Diana Navarro.

El 1 de febrero de 2011, publicó su primer álbum en España. Pablo Alborán debuta en los escenarios nacionales con la presentación de este primer disco en el Teatro Echegaray de Málaga el 10 de junio. Menos de ocho meses después, era nominado a tres premios Grammy Latinos, había permanecido 15 semanas en el nº1 de la lista de los más vendidos, tenía un Disco de Platino y más de 280.000 amigos registrados en Facebook, más de 16 millones de personas habían visto sus vídeos en YouTube y había realizado una gira de más de 60 conciertos, prácticamente todos con el cartel de “No hay entradas” colgado en las taquillas.

Sin duda, Pablo es el artista español del año y de los que aparecen con cuentagotas en décadas. Solo algunos, muy pocos, elegidos pueden llegar a esa conexión con su público en tan poco tiempo. Hay que tener magnetismo, carisma y buenas canciones para conseguirlo. También disciplina para seguir pisando el suelo y respeto y cercanía con los seguidores y seguidoras que han recorrido el éxito a su lado.

El éxito de Pablo Alborán se ha cimentado a base de un trabajo sin prisas, ganando fan a fan en cada concierto, en cada ciudad pequeña, mediana o grande. En ese terreno es donde se libran las batallas y ahí ha pasado Pablo buena parte del último año, cantando pero también hablando y escuchando a personas de lugares diferentes y de diferente modo de pensar, todos unidos por sus canciones. Ahí está el secreto de su éxito. Ha viajado por varios paises de Latinoamérica como Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y Chile, entre otros.

Pablo Alborán irrumpió en la escena musical española con una tremenda fuerza. Su álbum de debut entró directamente al #1 en las listas de ventas físicas y digital de iTunes y el primer single, Solamente tú, también subió a lo alto del podio. Antes del lanzamiento, había recorrido España cantando con su guitarra en escenarios pequeños, donde hay que ganarse el público poco a poco.

"Hablo de amor y desamor sencillamente, sin ser rebuscado. Me gusta escribir de manera directa para transmitir lo que pienso. Lo bonito es ir enseñando, involucrar a la gente, que haga suyas las canciones, compartir el aprendizaje…”"
decía entonces Pablo, que en sus canciones envuelve estos textos con una música que huele a sur, con un toque de raíz, rica melódicamente y elegante en la construcción. Son las canciones que están en su disco de debut, algunas compuestas hace muchos años, cuando apuntaba la vocación musical impulsada por estudios de piano clásico, canto y guitarra.
" “Aprendí mucho y me apasionó descubrir esa faceta clásica. Quizá por eso también he escrito temas instrumentales. A los 13 o 14 años me di cuenta que quería dedicarme a esto; fue un impulso, una metamorfosis. No me asusté ni me paralicé porque ya cantaba mis primeras canciones. Desencuentro la compuse a los 12 años. Para el disco tenía seleccionadas 30 o 40 canciones. Me gusta aplicar a mi música cosas raras, experimentar"

Discografía

Disco Portada Descripción
En acústico
En Acústico
En Acústico
A lo largo del año 2011, sus seguidores le manifestaron su ilusión de tener las canciones del disco sonando como en directo, más cercanas, más sencillas, casi mirando a los ojos. Y es este deseo de los fans es el que ha impulsado la grabación y publicación de En Acústico, un CD+DVD grabado en directo y en acústico con las canciones de su primer álbum, dos temas nuevos, cuatro bonus track y varios extras en el DVD, además del concierto.
Perdóname (con Carminho)
Perdóname
Perdóname
Pablo y Carminho cantan en español una impresionante versión de Perdóname. Emoción pura, con las maravillosas voces de Pablo y Carminho enlazándose de manera sorprendente en un tema rítmico y ondulante, con sonoridades de guitarras portuguesas, con sensualidad, melancolía y luminosidad en una colaboración de alto valor musical. Carminho, de 25 años, es hija de la fadista Teresa Siqueira y comenzó a cantar en público a los 12 años y tiene el premio Revelação Feminina de la Fundação Amália Rodrigues y con su primer disco, Fado, ha recibido los mayores elogios.
Miedo
Miedo
Miedo
Miedo es una canción que refleja a la perfección la música de Pablo Alborán, su talento como compositor y como intérprete que le ha llevado a convertirse en la gran revelación de la música española en 2011.
Pablo Alborán
Pablo Alborán
Pablo Alborán
El 1 de febrero de 2011, Pablo Alborán publicó su primer álbum en España. Menos de ocho meses después, era nominado a tres premios Grammy Latinos, había permanecido 15 semanas en el nº1 de la lista de los más vendidos y tenía un Disco de Platino. Sin duda, Pablo Alborán es el artista español del año y de los que aparecen con cuentagotas en décadas. Solo muy pocos elegidos pueden llegar a esa conexión con su público en tan poco tiempo. Hay que tener magnetismo, carisma y buenas canciones para conseguirlo. El éxito de Pablo se ha cimentado a base de un trabajo sin prisas, ganando fans en cada concierto, cada ciudad pequeña o grande. En ese terreno es donde se libran las batallas y ahí ha pasado Pablo buena parte del último año, cantando pero también hablando y escuchando a personas de lugares diferentes y de diferente modo de pensar, todos unidos por sus canciones. Ahí está el secreto de su éxito.
Solamente tú (Single)
Solamente tú
Solamente tú
El primer single en audio y en vídeo disponibles por primera vez.

Nominaciones Premios Grammy Latinos

Pablo Alborán ha sido nominado a tres premios Grammy Latinos 2011:

  • Mejor Artista Revelación.
  • Mejor Álbum Pop Vocal Masculino (Pablo Alborán)
  • Mejor Canción de Año (Solamente tú).

Fuentes