Palacio Nacional de México

Palacio Nacional de México
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio nacional.jpg
El Palacio Nacional ubicado en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad México, en la capital mexicana es la sede de las oficinas del Presidente de México.
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Barroco
Localización:México D.F, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Uso inicial:Residencia imperial y sede de los poderes de España en México
Uso actual:Sede las oficinas del Presidente de México
Datos de su construcción
Inicio:1521

Palacio Nacional de México. Es una de las edificaciones más bellas y antiguas de la Ciudad de México, considerado como joya de la arquitectura de México por su estilo barroco. Con una historia que se remonta a la precolombina ya que en sus predios estuvo la residencia y palacio del monarca azteca Moctezuma, el Palacio ha funcionado como sede del Virrey de la Nueva España y luego como residencia del autoproclamado emperador de México, Agustín de Iturbide. Tras la independencia definitiva de México y la proclamación del régimen republicano en dicho país, el Palacio se convirtió en inicialmente en residencia presidencial hasta que tras la Revolución Mexicana, los presidentes trasladaron su vida privada hacia la Residencia de Los Pinos en el Bosque de Chapultepec, manteniendo en el Palacio Nacional sus oficinas y siendo sede de los recibimientos a delegaciones de alto nivel.

Historia

"Desde tiempos inmemoriales fue el espacio donde los gobernantes ejercieron su autoridad, el centro de gravedad de la política, el sitio donde el poder se materializaba. Su transformación con el paso de los siglos fue también fiel reflejo de las transformaciones de la sociedad mexicana. La historia del actual Palacio Nacional es centenaria y, sin embargo, las modificaciones arquitectónicas jamás violentaron su naturaleza: siempre fue origen y destino del poder"
Tomado del Sitio Web de la Presidencia de México

.

Un palacio azteca

A principios del siglo XVI, el emperador Moctezuma ordenó la edificación de su Palacio en el terreno que tiempo después ocuparía el Palacio Virreinal. La construcción era tan fastuosa que propios y extraños no pudieron más que rendirle tributo y admiración a tan colosal obra. Tal grandeza no pasó inadvertida para Hernán Cortés, quien se apropió de ella, junto con el Palacio de Axayacatl (padre de Moctezuma) en donde estuvo hospedado de 1519 a 1520. Sin embargo, durante la conquista de México, ambos palacios fueron devastados.

Un palacio colonial

Entre 1521 y 1524, por órdenes de Cortés, se reconstruye la ciudad de México (antigua Tenochtitlán), bajo una nueva traza de corte europeo. Entre las nuevas construcciones destaca una Casa que mandó construir en donde estaba el Palacio de Axayacatl (en donde hoy en día se ubica el Nacional Monte de Piedad), desde el cual estableció su gobierno y más tarde lo haría la Real Audiencia y el primer virrey Antonio de Mendoza. Cortés, para su uso personal, mandó en 1524 hacer una nueva construcción en los terrenos del palacio de Moctezuma, la cual se conocería como las Casas Nuevas. Las propiedades de Cortés fueron ratificadas por cédula real en 1529.

Años después y tras el establecimiento del Virreinato, el gobierno necesitaba una sede propia para albergar el gobierno de la Nueva España. Con el fin de dejar de pagarle renta a Cortés y a sus herederos, y tras 41 años de litigios sobre rentas y prerrogativas de los Cortés. Finalmente, el 19 de enero de 1562, el segundo virrey, don Luis de Velasco (padre), y Martín Cortés, hijo del conquistador, acuerdan la venta de las Casas Nuevas en 264 mil reales (equivalentes a 33 mil pesos mexicanos), así como la devolución a la familia de las Casas Viejas. Ocho meses después, la otrora casa de Cortés se convirtió en la nueva sede del poder virreinal.

Palacio presidencial

El último presidente que usó el Palacio Nacional como su residencia fue Porfirio Díaz, quien rehabilitó el castillo de Chapultepec para irse a vivir, siguiendo los pasos de Maximiliano I de México. Aunque por su carácter histórico continuó siendo la sede del poder ejecutivo, como lo es hasta la fecha. Por lo mismo y con motivo del centenario de la Independencia del país, Díaz ordenó en 1901 la rehabilitación total de las áreas de la presidencia y de la secretaría de Hacienda.

Mural de Diego Rivera ubicado en el Palacio Nacional, en el cual rinde homenaje a la cultura azteca y a los primeros habitantes de la zona de la Ciudad de México

Entre 1930 y 1951 es cuando se realizan las pinturas murales de Diego Rivera en la Escalera de la Emperatriz y en el corredor del segundo piso del Patio Central. En 1945, el presidente Manuel Ávila Camacho, ordenó la creación de las Galerías de los Presidentes y de los Insurgentes, que se ubican en el segundo nivel de los patios que dan al Patio de Honor.

Al inicio de la segunda mitad del siglo XX, surgió un desprecio por la herencia colonial y en el centro de la capital se comenzó con la sustitución de edificios virreinales por modernas construcciones de hierro y vidrio. El Palacio Nacional no se quedó exento de estas ideas y en la década de 1960, en la parte oriente, fueron construidos los edificios Landa para albergar cada día más oficinas de la Presidencia y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con una arquitectura que en nada armonizaba con el entorno del lugar. Contrario a lo anterior, en 1972, se rehabilitó el Recinto Parlamentario con base en una litografía de la época. Por estos años también se habilitaron otros salones con ideas vanguardistas que contrastaban con el origen colonial del edificio, como lo fue el vestíbulo del Recinto Parlamentario, entre otros.

Después del sismo del 19 de septiembre de 1985 que sacudió la capital de la República, se desocuparon los edificios Landa (que resultaron dañados por los terremotos), junto con otros espacios. Además se tornó preocupante el asentamiento del edificio, principalmente porque comenzó a ser de manera altamente irregular y acelerado. Con lo cual se iniciaron trabajos de rescate del inmueble, no para remodelarlo, sino para evitar su colapso. Principalmente se atacaron problemas de cimentación.

Durante la administración del Presidente Vicente Fox, el Secretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz reinvadió con oficinas muchas áreas rescatadas para museografía en el sexenio anterior. Aunque se terminaron los trabajos de remodelación del vestíbulo del Recinto Parlamentario, se abrió el archivo de Francisco I. Madero y se realizaron obras de recimentación y de rescate de importantes espacios de los Patios Marianos en la parte norte de Palacio.

En noviembre de 2006 se terminó la construcción del edificio que sustituye a los edificios Landa. La fachada del nuevo edificio mantiene la armonía arquitectónica con el resto del conjunto. Incluye entre otras cosas un museo de sitio, una tienda de Palacio Nacional, un restaurante y facilita el acceso a los turistas toda vez que cuenta con estacionamiento para los visitantes.

El Palacio continúa siendo la sede oficial del Poder Ejecutivo, aunque ya no es la residencia oficial del Presidente (trasladada a Los Pinos)

Fuentes