Saltar a: navegación, buscar

Palma petate

Palma petate
Información sobre la plantilla
Palma petate.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Subfamilia:Coryphoideae
Género:Coccothrinax
Hábitat:Vive en lugares soleados y de buen drenaje con tolerancia a los suelos pobres y calizos.

Palma petate. Su nombre científico es Coccothinax crinita, palmera endémica de Cuba, conocida también como Guano barbudo, Palmera del anciano.

Características

Palma de gran belleza, de 8 a 10 m de altura, tronco de hasta 20 cm de diámetro, desnudo en plantas muy adultas, hojas grandes, suaves y casi orbiculares, con vaina que se deshace en fibras muy largas y finas de color crema, con apariencia de crin de caballo (de ahí su nombre específico crinita) que cubre totalmente el tronco de los ejemplares en los primeros 15 a 20 años. Las inflorescencias son ascendentes, y en la fructificación descienden por el peso de los abundantes frutos, los mayores del género (hasta 2 cmde diámetro), de color rosado a púrpura casi negro en la madurez.

Su crecimiento es lento, principalmente en sus primeros años de vida aunque se cultiva en Cuba y otros países. No obstante, en su área natural (alrededores del Pan de Guajaibón) está prácticamente extinguida, por lo que se deben proteger los escasísimos ejemplares en esa localidad, así como proceder a su fortalecimiento mediante la introducción de individuos producidos ex situ.

Hábitat

Vive en lugares soleados y de buen drenaje con tolerancia a los suelos pobres y calizos.

Cultivo y usos

Se cultiva en terreno drenados y a pleno sol, sin tolerar las temperaturas por debajo de 2°C. Se utiliza para la confección de útiles de limpieza como cepillos y escobas.

Fuentes

  • Infojardin. Consultado el 07 de septiembre de 2011.
  • Palma petate. Consultado el 07 de septiembre de 2011.
  • Las Palmas en Cuba. Ángela T. Leiva Sánchez. Editorial Científico - Técnica.