Saltar a: navegación, buscar

Parque Lenin

Parque Lenin
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Parque lenin de cuba.jpg
Parque nacional recreativo
Siglas o Acrónimo:Parque Lenin
Fundación:22 de abril de 1972
Tipo de unidad:Recreativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:25 kilómetros al sur de la capital cubana

Parque Lenin. Complejo recreativo cultural que posee una notable arquitectura ligada al paisaje el cual forma parte de un complejo paisajístico propuesto para el sur de la provincia de La Habana, con el objetivo de fomentar la recreación sana de la población y aumentar el escaso índice de áreas verdes per cápita heredado de épocas anteriores.

Historia

Fue concebido en 1969, durante una visita que hiciera Fidel Castro a la vecina presa "Ejército Rebelde", en aquel entonces en fase de terminación.[1]

Antes del triunfo de la revolución, en marzo de 1952, cuando Fidel conversó con los campesinos de la zona en casa de "La Gallega" (Josefa Yánez), aseguró que en esas tierras, se edificarían escuelas y otros proyectos.

Entonces Celia Sánchez se unió junto a un grupo de compañeros para materializar estas ideas. Luego de un fallido primer intento, se internaron en la maleza en una segunda travesía, para dar inicio al proyecto. Aunque las primeras obras comenzaron a funcionar desde 1971, no fue hasta el siguiente año que quedó fijada su inauguración. De esta forma Celia se convirtió en el alma de la creación de esta importante obra.

Construcción

A partir de los estudios preliminares del terreno, se concibió el parque con un carácter definido de bosque, sin aceras, ni construcciones urbanas y con la preeminencia del ambiente natural por encima de todo.[2] Se creó, especialmente para este fin, un sistema constructivo prefabricado de hormigón armado sobre la base de una sola pieza que serviría tanto para columnas como para paredes y cubiertas, que podría ser utilizado en todo tipo de construcción.

Otras premisas del proyecto fueron emplear el color blanco para todas las edificaciones y aprovechar en los diseños la plasticidad que brindaban las piedras que habían constituido los límites entre las fincas originales que integraban el territorio.

Áreas del Parque Lenin

El parque fue levantado en una zona agreste, sin flora propia en la que predominaba el marabú. Toda la vegetación que integra los bosques, así como la que complementa los espacios exteriores de las instalaciones, fueron transportada desde diversos lugares del país. Debido a la mala calidad del suelo de la zona, hubo que excavar alrededor de cuatro millones de metros cúbicos de tierra vegetal para crear un nuevo suelo que permitiera la siembra de los árboles, las arbustivas y el césped.

Además, el proyecto paisajístico circundaba un pequeño embalse de agua que sería utilizado con fines recreativos, y que también fue creado artificialmente con este propósito.

Alrededor de 80 000 árboles se trasplantaron en estado adulto, y entre las especies más abundantes se encontraban la caña brava, la yagruma, el ficus, el pino y la araucaria, el cedro, el almácigo, la carolina, el triplaris, la cyca y diversas palmáceas.[3]

Características

Monumento a Lenin

Posee 670 hectáreas de verde bosque. Es parte del cinturón verde de la ciudad, considerada como el más grande pulmón de la capital y cuenta con un modernísimo parque de diversiones, amplias piscinas, restaurantes, un tren de vapor del siglo XIX para recorrer las distintas áreas.

El Parque cuenta con una galería de arte (Amelia Peláez) y un taller de cerámica.

A la entrada se enucntra una escultura de grandes proporciones del líder revolucionario ruso Lenin; el interior del parque ofrece sitios para organizar picnics, tambien hay un zoológico y un acuario.

Majaguas, yagrumas, caobas, jagüeyes, almácigos y framboyanes, entre otras especies de la foresta, forman parte de la extenso bosque del Parque.

Instalaciones y sistema constructivo

El sistema constructivo fue diseñado por el arquitecto Juan Tosca con la participación del ingeniero Pimpo Hernández en la comprobación de los análisis estructurales. Todos los elementos fueron fabricados en una planta externa y posteriormente trasladados a su lugar definitivo.[4]

Restaurante Las Ruinas

Vitral emplomado diseñado por René Portocarrero

Se levantó sobre los restos de una edificación que existía en el área seleccionada. En su arquitectura se destacan los elementos prefabricados de ortogonal geometría que se superponen unos a otros formando diversas tramas espaciales. La estructura partió del sistema ideado para el parque, pero con la adición de una amplia gama de elementos atípicos.

Los restos de la edificación existente en el sitio fueron consolidados y tratados con la siembra de musgo y plantas ornamentales. Complementa la obra un vitral emplomado multicolor diseñado por el pintor cubano René Portocarrero.

Restaurante La Faralla

Fue diseñada por los arquitectos Juan Tosca y Selma Soto con el empleo del mismo sistema constructivo que el del Restaurante "Las Ruinas". Fue concebida como un restaurante de autoservicio al cual se accede por una amplia escalinata de losas prefabricadas.

Para salvar el desnivel del terreno donde se ubicó la obra, y que inspiró el nombre del restaurante, se construyó un puente que conectaba la escalinata de acceso con el edificio. El frente de la instalación quedó protegido por un amplio portal de cinco metros de ancho que termina en unas piezas puntiagudas con función de gárgolas.

El acceso quedó enfatizado por un elemento metálico en forma de bigote que a su vez desvía las aguas pluviales hacia unos canteros laterales.

Restaurante Los Jagüeyes

Restaurante, también de autoservicio. Fue proyectado por Andrés Garrudo y Thelma Ascanio, quienes utilizaron la losa típica del parque tanto para cubiertas como para la estructura y los cierres verticales.

Se encuentra levantado sobre un basamento de la piedra local. La instalación es abierta, sin paredes macizas y permeable a los alrededores.

Acuario

Esta instalación fue concebida para peces de agua dulce, y su diseño original en forma de espiral permitió su localización en un terreno relativamente pequeño.

En este proyecto la arquitecta Thelma Ascanio no empleó el sistema constructivo utilizado en el resto de las edificaciones del parque, y en su defecto creó otra gama de componentes prefabricados para darle forma de caracol. Las peceras ocupan una pared de la senda mientras que la otra queda matizada por vitrales.

Anfiteatro

Asientos del Anfiteatro

Quizás una de las edificaciones más atractivas del Parque Lenin lo fuera el anfiteatro con un escenario flotando sobre el embalse de agua que centra el complejo. Proyectado por Hugo D´Acosta y Mercedes Álvarez, esta obra constituyó un tributo tropical a los anfiteatros griegos y romanos. Los asientos para el auditorio fueron construidos con bloques de piedra caliza tallada en forma de sillas y butacas, y entre ellos crecía la hierba en forma controlada a modo de ambientación natural.

El escenario flotante de esta instalación constituyó en su momento una novedad, ya que era una balsa metálica, con tecnología teatral, construida por primera vez en el país.

Otras instalaciones

El Rodeo, con proyecto de la arquitecta Rita María Grau; la remodelación de una vivienda para Casa de Infusiones concebida por Mario Girona; y la remodelación para diversos usos de otras casas existentes en la zona, por parte de la arquitecta Sara Blumenkranz.

Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, diseñado por Néstor Garmendía, con la colaboración del ingeniero Mario Durán en el proyecto de la estereocelosía de entrada; y el monumento a Lenin (1984), del escultor soviético Lew Kerbel con la participación del arquitecto Antonio Quintana, entre otras.

También están las áreas recreativas como el Complejo Rodeo, la pista de Motocross, el Centro Ecuestre y el Complejo de piscinas. Existen otras áreas tales como: el Bosque Martiano, el Monte de los Poetas y el Valle Celia.

35 aniversario

Para este aniversario fueron remodelasdas varias instalaciones, como, la Galería Amelia Peláez, la Peña Literaria, el Taller de Cerámica, restaurantes. Se creó un Buró de Información.

Instalaciones

Referencias

  1. Entrevista a Efrén Díaz, responsable General de Obras del Parque Lenin. En: MARTINEZ, MAYRA A. El parque Lenin: una hermosa realidad. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1987. p 11, 14.
  2. Entrevista al arquitecto Antonio Quintana, proyectista General del Parque Lenin. En: MARTINEZ, MAYRA A. El parque Lenin: una hermosa realidad. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1987. p. 16, p 17
  3. MARTÍN ZEQUEIRA, María Elena y E. L. RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. La Habana, Guía de Arquitectura. Sevilla: Junta de Andalucía, 1998. p. 282.
  4. TOSCA, Juan. Entrevista personal de la autora de este artículo. La Habana, 19 de marzo de 2011.

Fuentes