Parque Nacional San Esteban

De EcuRed
Parque Nacional San Esteban
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Incluye ambientes terrestres y marinos de gran importancia y belleza extraordinaria.
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Parque Nacional San Esteban. Ubicado en la Cordillera de la Costa Central, constituye una prolongación occidental del Parque Nacional Henri Pittier. Este parque incluye ambientes terrestres y marinos de gran importancia y belleza extraordinaria.

Se crea con el fin de proteger y preservar recursos biológicos, culturales, históricos y escénicos de importancia y relevancia nacional e internacional así como las cuencas altas de importantes ríos como El Patanemo, Borburata, San Esteban, Goigoaza, San Diego y Vigirima, esenciales para el consumo de agua de la región y la recuperación del Lago de Valencia. Fue decretado el 14 de enero de 1987.

Contenido

Relieve

El relieve es abrupto, de pendientes pronunciadas y alturas que varían desde el nivel del mar hasta los 1830 m en el Cerro Villalonga. Estas variaciones altitudinales determinan cambios importantes en el paisaje, clima y vegetación del parque, existiendo formaciones vegetales y especies animales de gran valor científico por su carácter endémico.

En el tramo de la costa se encuentran formaciones coralinas en la Laguna de Patanemo y en el grupo de islas que se encuentran entre ésta y Puerto Cabello, observándose áreas de manglares, cocoteros, cardones y espinares. A partir de los 200 y hasta los 400 m es característico un bosque seco bajo y deciduo, con cardones intercalados, destacándose especias como el ajito, jebe y palito blanco. La vegetación de sabana se presenta desde los 400 m.

Siendo el producto de la intervención del hombre que a través de la tala y quema afecta el bosque deciduo, que todavía se observa entre los 700 y 900 m, sin embargo hay extensas áreas de sabanas que superan los 1000 m. Las especies características de esta área son el yagrumo macho, el carnestolendo, el majagua y el matapalo.

Clima

Tiene una temperatura que oscila entre 20º C y 28º C.

Superficie

Cuenta con una superficie de 44.050 hectáreas.

Vegetación

En este hermoso lugar abundan las formaciones del mangle rojo, el cucharón o niño y diversas palmas como la macanilla, caña de molinillo, la palma de cacho, palmita de sombra y la palma prapa. La vegetación es muy tupida, por lo que prácticamente no entra el sol.

Fauna

Este parque los habitan dantas, pumas, jaguares, perezas de tres dedos, iguanas, corales, mapanares, caimanes de la costa, y aves como el esmeralda coliverde y el paují copete de piedra.

Atractivos

Vale la pena pasear por este parque por la belleza de sus paisajes, el frescor de su clima y el aire de nostalgia que se respira sobre todo cuando se camina por el antiguo Camino de los Españoles, además se puede disfrutar del Fortín o Mirador Solano, sitio en el cual estuvo encarcelada la Prócer Luisa Cáceres de Arismendi y del Cementerio Indígena con los Petroglifos de las Clavellinas.

Uno de sus rincones más hermosos es la Poza El Paují, una cascadita al lado de la cual se puede acampar y deleitarse con los hermosos amaneceres. Además destacan la vista que tiene al lago de Valencia, de Yagua, del cerro El Trigal y de San Diego.

Otra de las atracciones que posee esta belleza natural, es el Ecomuseo San Esteban, forma parte del circuito de museos de Carabobo y tiene como sede la Quinta Villavincencio, ubicada a la entrada del pueblo; dicha edificación fue construida en 1894 por Luis Muñoz Tebar y perteneció al General Vincencio Pérez Soto, Gobernador de la Plaza de Puerto Cabello a finales del siglo XIX y principios del XX, de quien conserva su nombre actual.

Como llegar

Se puede acceder a este parque desde Puerto Cabello siguiendo la ruta del viejo Camino de los Españoles, a través del cual disfrutarás de bellos senderos empedrados, puentes ojivales y una vegetación de ensueño. Por el tipo de terreno que presenta dicho parque, la mejor forma de explorarlo es a pie. Sin embargo, para la época de Pérez Jiménez se hizo una pequeña carretera de tierra hasta el nacimiento de uno de sus tantos ríos en donde se construyó una finca de tabaco que esta en ruinas.

Biodiversidad

Debido a la gran diversidad de ecosistemas que contiene San Esteban, se espera que los niveles de diversidad biológica sean también elevados. La vegetación está relativamente bien descrita y se han registrado 125 familias, 703 géneros y 1.520 especies de plantas.

El parque presenta dos ecosistemas lagunares, el de la Laguna de Patanemo y la Laguna de Yapascua, cuya vegetación está dominada por las comunidades de manglar. Las playas o litorales arenosos son, de oeste a este: Quizandal, Guaicamacuto, Gañango, Rincón del Pirata, Mar Azul, Bahía de Patanemo y Bergantín. En las islas Larga, Rey y Santo Domingo también existen litorales arenosos. Las comunidades coralinas están presentes en las islas, así como en los bajos marinos del parque. Barreto (2002) reporta 24 especies de corales pétreos en Isla Larga, algunas como Phylangia americana, Siderastra radians, Favia fragum, Diploria labyrinthyformis crecen sobre un barco hundido hace 61 años.

Veáse además

Fuentes

  • Artículo Perfil de Parque San Esteban. Disponible en: “www.parkswatch.org”. Consultado: 1 de enero de 2012
  • Artículo Parque Nacional. Disponible en: “www.venezueladigital.net“. Consultado: 1 de enero de 2012
  • Artículo Venezuela Virtual. Disponible en: “www.mipunto.com”. Consultado: 1 de enero de 2012
  • Artículo Una belleza natural. Disponible en: “www.pac.com.ve”. Consultado: 1 de enero de 2012
  • Artículo Biodiversidad Disponible en: “www.pac.com.ve”.Consultado: 1 de enero de 2012