Parques Científicos y Tecnológicos

De EcuRed
Parques Científicos y Tecnológicos
Información sobre la plantilla

Parques Científicos y Tecnológicos. Los Parques tecnológicos son infraestructuras tecnológicas que ayudan al desarrollo económico del entorno en el que se ubican y son un motor importante del propio desarrollo. En ellos los procesos de acumulación y difusión tecnológica son la base de su actividad. Los Parques Tecnológicos se convierten en instrumentos de ayuda a la cooperación empresarial para facilitar que las empresas interactúen con los mercados globalizados.

Contenido

Definición

Según La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), se trata de un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que:

  • Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
  • Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque.
  • Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) aporta la siguiente definición:

Un Parque Científico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él.

A tal fin, un Parque Tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin-off), y proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacio e instalaciones de gran calidad.

Características

Los Parques Tecnológicos son espacios industriales especializados en innovación y propician la integración de la ciencia, la tecnología y la industria. En general, son espacios de calidad urbanística y arquitectónica.

La densidad de edificación suele ser pequeña, disponen de buenas infraestructuras y proporcionan servicios variados a los trabajadores y las industrias que se localizan en ellos.

Los Parques Tecnológicos: Motores del desarrollo económico

Los Parques Tecnológicos, denominación que aglutina a diferentes desarrollo que tienen incluso nombres diversos como Parques Científicos, Parques de Investigación, Tecnópolos, Tecnópolis, y que incluso últimamente aglutinan a las Incubadoras de base tecnológica, son hijos de las Tecnologías de la Información y representan las posibilidades de estas tecnologías hacia un modelo de desarrollo económico, que durante la década de los ochenta se produce en regiones desarrolladas y que en la de los noventa, se convierten en un instrumento de desarrollo económico en regiones menos desarrolladas.

Los Parques Tecnológicos surgen como una imitación del Silicon Valley californiano. Se desarrollan con éxito en todo el mundo y en la actualidad existen mas de 1000 localizados en casi todos los países del mundo.

En general son operaciones inmobiliarias de tamaño variable, desde unas cuantas hectáreas en los Parques Científicos a miles de hectáreas en la Tecnópolis, entre ellos se encuentran los Parques Tecnológicos y los Tecnópolos.

La característica fundamental de estos proyectos es que tienen un equipo de gestión que realiza funciones de animación y transferencia de tecnología y además tienen relaciones con la universidad y centros de investigación. Las empresas que se ubican en estos lugares tienen interés por la tecnología y predominan las empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información. Algunos Parques tienen en sus recintos otras infraestructuras de soporte a la innovación como centros tecnológicos, incubadoras de empresas, laboratorios de ensayo y medida, etc. Este hecho hace que los Parques Tecnológicos sean las infraestructuras mas potentes de apoyo a la innovación y que tengan una excelente visibilidad que puede ser muy útil para desarrollar una política tecnológica en regiones de bajo desarrollo económico.

Parques Tecnológicos y Tecnologías de la Información

Las Tecnologías de la Información han posibilitado el desarrollo de los Parques Tecnológicos, ya que han sido el mejor instrumento que han tenido estos parques para favorecer el desarrollo empresarial y la transferencia de tecnología. Las infraestructuras básicas que más se han cuidado en el diseño de los Parques Tecnológicos han sido las de las telecomunicaciones, sobre todo en regiones de bajo desarrollo, donde en esos lugares unas buenas telecomunicaciones han sido un plus que han animado a empresas innovadoras a ubicarse en esos recintos. Estas infraestructuras han sido en muchos casos elementos claves del desarrollo empresarial y han permitido un mejor desarrollo de las empresas ubicadas en los Parques Tecnológicos. Por otro lado, aunque existen una gran cantidad de parques cuya actividad principal no son las Tecnologías de la Información, podría decirse que siempre estas tecnologías han sido muy importantes en el desarrollo de las empresas de los Parques Tecnológicos y que sin ellas el fenómeno de los Parques Tecnológicos no se hubiera producido.

Parques Tecnológicos e innovación

La revolución del conocimiento provocada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información ha determinado que la innovación empresarial sea una necesidad creciente en el mundo económico que vivimos. La mayoría de los productos o servicios que consumiremos en unos años aun no se han desarrollado, lo que provoca por un lado la gran oportunidad a las nuevas empresas innovadoras de encontrar nuevos nichos de mercado, pero por otro lado es un reto continuo para las empresas existentes, ya que si no aceleran los procesos de innovación empresarial, con la creación y puesta en el mercado de nuevos productos y servicios, estas empresas pueden desaparecer.

Los procesos de animación tecnológica que se producen en los Parques Tecnológicos son excelentes instrumentos para ayudar al desarrollo empresarial innovador. Además, cada día más los Parques Tecnológicos deben de asumir el reto de ayudar a la creación de nuevas empresas innovadoras dentro de su recinto, lo que determina que sea necesario y en muchos casos, así lo es, que dentro de un parque tecnológico exista una incubadora de base tecnológica que ayude a la creación de nuevas empresas basándose en procesos de spin-off de tipo industrial o universitario. En estos casos la colaboración con el sector industrial del entorno y de las universidades de los alrededores es obligatoria. Esta es una de las razones por las que cada día se identifican más los conceptos de Parque Tecnológico e Incubadora de base tecnológica. Una Incubadora de base tecnológica es la expresión más simple de un Parque Tecnológico.

Los Parques Tecnológicos son además excelentes instrumentos para favorecer la difusión y transferencia de tecnología hacia los sectores tradicionales que se encuentran en las proximidades del Parque. El hecho de acumular empresas innovadas dentro de su recinto hace que estas se conviertan en agentes de difusión de tecnologías hacia el entorno, y es en esta acción donde los Parques Tecnológicos actúan como agentes del desarrollo económico local. De esta manera los Parques Tecnológicos pueden y deben jugar el papel de ayudar a las PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas) tradicionales para que superen la paradoja que les provoca su desinterés hacia los procesos de adaptación tecnológica.

Parques Tecnológicos y mercados globalizados

La aparición en el escenario económico, casi al mismo tiempo, de los Parques Tecnológicos y los mercados globalizados ha hecho que sus relaciones muchas veces no estén claras. No había sido considerado entre los objetivos de los parques tecnológicos la participación de sus empresas en los mercados globalizados, fundamentalmente porque estos estaban en sus comienzos. Sin embargo la propia evolución de los Parques Tecnológicos ha hecho que estos sean considerados excelentes infraestructuras para ayudar a las empresas del parque y de su entorno próximo a competir y a acceder en mejores condiciones a estos mercados globalizados. Los procesos de animación tecnológica que realizan los Parques Tecnológicos son instrumentos que estimulan la cooperación empresarial y en esta cooperación entre empresas situadas en distintas regiones está el camino que favorece a las empresas de los parques para que puedan vender sus productos y servicios en entornos diferentes a sus nichos de mercados locales.

Parques Tecnológicos en regiones de bajo desarrollo económico

Los cambios económicos y tecnológicos sobre los Parques Tecnológicos abren un camino hacia la reflexión sobre la posibilidad de desarrollar con éxito Parques Tecnológicos en regiones de bajo desarrollo económico y lo que podía representar una paradoja hace unos años (es decir, parece una contradicción construir un Parques Tecnológico en un lugar donde el desarrollo tecnológico es escaso) se convierte en una oportunidad y los Parques Tecnológicos en estas regiones son un instrumento para favorecer el desarrollo económico de la región. Este hecho explica el fenómeno de que los Parques Tecnológicos se hayan desarrollado don gran intensidad durante la década de los noventa en regiones de bajo desarrollo económico como Latinoamérica y China, entre otras.

Los Parques Tecnológicos: Una Experiencia Internacional

Un Parque Tecnológico es una experiencia de centros de Investigación y Desarrollo (I+D), asociados a actividades productivas. Su finalidad es propiciar la creación y el desarrollo de nuevas empresas en base a una infraestructura de innovación tecnológica. Una característica esencial de los Parques Tecnológicos es la selectividad de las empresas que se instalan en ellos, en base a requisitos de diversificación, innovación tecnológica y actividades de I+D.

Los parques tecnológicos son zonas especialmente acondicionadas para agrupar empresas e instituciones caracterizadas por su alto nivel de innovación tecnológica.

Las experiencias compartidas en el seno de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos revelan que el éxito de los mismos se basa en 7 características fundamentales:

  • Calidad de entorno e imagen.
  • Centros de investigación avanzada.
  • Infraestructura y servicios.
  • Proximidad y relación con Universidades.
  • Buenas comunicaciones.
  • Selectividad de las empresas.
  • Cultura industrial del entorno.

Ver además

Fuentes

  • ”XV IASP World Conference on Science & Technology Parks”, 1998, IASP, Perth.
  • ”Los Parques Científicos y Tecnológicos. Los Parques en España”, 2000, Andrés Font y Julio César Ondátegui, Encuentros Empresariales Cotec 6, Madrid.
  • ”Gestión de Centros de Desarrollo e Innovación”, 1999, Lorenzo Martínez (coordinador) Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga.
  • ”Delivering Innovation”, 1998, Piero Formica & David Taylor (editors), International Association of Science Parks (IASP), Málaga.
  • ”Aprendiendo a innovar, regiones del conocimiento y capital cultural”, 1999, Francisco Albuquerque y otros, Instituto de Desarrollo Regional, Sevilla.