Saltar a: navegación, buscar

Peonía

Peonía
Información sobre la plantilla
Paeonia-suffruticosa.jpg
Reino:Plantae
Especie:Perennes herbáceas

Las Peonías:Las peonías son plantas perennes herbáceas. Hay 30 especies, pero algunas son arbustos leñosos abarcando 10 especies. Las peonías fueron denominadas en honor a Paeon, el médico de los Dioses. Las peonías producen flores a menudo fragantes y grandes. Florecen en la primavera y son de color rojo a blanco o amarillo. Las peonías son originarias de Asia, Europa meridional y Norteamérica Occidental.

Significado

Desde los antiguos tiempos, las Peonías han sido consideradas como el símbolo de la riqueza, la suerte y la felicidad. Las peonías siempre representan elegancia y posición.

Hechos sobre los Peonías

  • Las legiones romanas trajeron primero las Peonías a Inglaterra.
  • Las Peonías fueron descritas en libros botánicos tan temprano como en 1636.
  • Las Peonías (junto con las Flores de Ciruela) son los símbolos florales tradicionales de China, donde es llamado Mudan. En 1903, la Dinastía de Qing declaró la Peonía como la flor nacional de China.
  • El nombre japonés para la Peonía, Ebisugusuri significa medicina de China. En la medicina popular tradicional, la raíz de Peonía fue utilizada como un tratamiento para calambres menstruales, el asma y las convulsiones.

Variedades de Peonías

Hay dos tipos de Peonías cultivadas en jardines

  • Híbridos herbáceo de Paeonia, tienen tallos tupidos llenos que crecen entre dos a cuatro pies (0,6 a 1,2 metros) de altura, y las peonías de Jardín crecen de tubérculos.
  • La peonía de árbol o tipos de suffruticosa de Paeonia, que a menudo crecen con tallos leñosos y con pocas ramas. Las Peonías de árbol son plantas de shrublike crecidas o de semilla o de injertos.

Parte de las pocas variedades de Peonías

  • Peonías chinas de flor de corte con flores grandes dobles de colores rojo, rosa, y blanco.
  • Peonías Media Dobles caracterizadas por varias filas de pétalos y un centro de pétalos mezclados con estambres.
  • Peonías de Anémona semejante a la doble variedad china de peonías, pero con un centro de pétalos estrechos.
  • Peonías japonesas notado por el color contrastante de los pétalos centrales y su follaje con precisión dividido.
  • Peonías de Fernleaf con delicado follaje de helecho, es enana en la estatura, y florece muy temprano.
  • Peonías Solas con sólo unas pocas filas de pétalos, parándose en su sencillez total.

Plantación

Como otras bulbosas, suele realizarse a partir de octubre. Normalmente, lo que nos venden en los viveros es un bulbo (también puede comprarse, en temporada, la planta entera, aunque es menos recomendable y sale más caro). Es importante plantar el bulbo en un agujero de considerables dimensiones lleno de tierra abonada y con un poco de estiércol en el fondo. Las peonías odian la tierra pobre y si el agujero no es lo suficientemente amplio y profundo es casi seguro que su desarrollo se quedará a medio camino. La única precaución es no plantar los 'ojos' (unos pequeños brotes rosados a más de 5 cm de profundidad). Normalmente, en el primer año se limitan a echar algunas hojas. En el segundo, acostumbran a regalar una flor solitaria. Es a partir del tercer año que empiezan a florecer en abundancia y a mostrarse en todo su esplendor. 


Las peonías son plantas muy resistentes y de larga vida. No es raro que algunos ejemplares lleguen a vivir más de 50 años. Como todas las bulbosas, se reproducen por división, una operación delicada que tan sólo recomiendo a los más expertos si no queremos cargarnos la planta. Son plantas extremadamente robustas que no necesitan apenas cuidados. Basta con abonarlas al principio de la primavera (se aconseja el estiércol o el guano y evito las formulaciones químicas). Raramente cogen enfermedades.

El cultivo en macetas, por desgracia, es muy dificultoso ya que estas plantas emiten un sistema de raíces muy extenso y necesitan mucho espacio para vivir. Todo depende del tamaño de la maceta, claro, pero una terraza en un núcleo urbano no es, el lugar adecuado para cultivar peonías.

Cuidado de las Peonías

  • Las Peonías deben ser alimentadas a principios de la primavera y otra vez para la época de cultivo.
  • Durante los meses secos del verano, las Peonías requieren ser regadas regularmente.
  • Media taza de abono bajo de nitrógeno en la tierra cuando los tallos están acerca de 2 o 3 pulgadas (5 a 8 centímetros) de alto.
  • Tomar cuidado para no dañar las raíces, y tratar de mantener el abono en contacto directo con ellos; sin sobre-fertilizar.
  • El alimentar es importante desde que la planta de peonía hace un crecimiento temprano muy rápido y necesita este alimento completo para producir follaje y flores.
  • Para flores más grandes, podar la planta, permitiendo sólo el brote terminal a desarrollar.
  • Prevenir las flores de romper o agachar durante un viento o lluvia fuerte, proporcionar una estaca firme a la planta y atar el tallo flojamente a con cordel de jardín o tiras de tela.
  • Quitar las flores tan pronto como ellas destiñan para prevenir el desarrollo de semilla, que agotará las reservas de alimento, necesarias para florecer el próximo año.
  • En el otoño, después de que el follaje se muera, cortar los tallos atrás en tres pulgadas (8 centímetros).

Fuentes