Saltar a: navegación, buscar

Pez martillo

Cornuda
Información sobre la plantilla
Pez cornuda.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Carcharhiniformes
Familia:Sphyrnidae
Género:Sphyrna Rafinesque, 1810

Pez Martillo o Cornuda. Su nombre científico es Sphyrna mokarran y descienden del orden de los carcarriniformes.

Características

El tiburón martillo es reconocido fácilmente por la particular forma de su cabeza. El tiburón martillo tiene una cabeza en forma de T con muescas, que le dan una apariencia festoneada. Los ojos y orificios nasales se localizan en los extremos de la cabeza, lo que ocasiona que al nadar, el movimiento de cabeza de lado a lado, le haga recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.

Las aletas pectorales, o aletas de los costados que se localizan atrás de las branquias, y la aleta caudal, o cola, tienen la punta negra. Casi toda la parte dorsal, o lomo, es gris o café, pero se vuelve blanca cerca de la parte ventral, o región inferior del animal.

Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón martillo presenta contra coloración, es decir, un color oscuro en el lomo y uno claro en el vientre. Visto desde abajo, el tiburón martillo se confunde con el brillo de las aguas de la superficie; visto desde arriba, se confunde con el fondo marino oscuro. La contra coloración es un tipo de Mimetismo que permite al tiburón sorprender a sus presas.

Existen alrededor del mundo unas 10 especies de ellos, pueden medir hasta 4,3 m de longitud y pueden pesar desde 150 kg. hasta más de media tonelada, algunos de las cuales crecen hasta los 6 metros de longitud y son conocidos por eventuales ataques a humanos, si bien éstos son poco frecuentes. Nadie sabe con exactitud por qué estos tiburones han evolucionado con esa curiosa forma de cabeza. Algunos biólogos creen que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, mientras otros creen que les ayuda en la flotabilidad. Su olfato es capaz, mediante lóbulos olfativos tele encefálicos incrementados, de detectar una gota de sangre a una distancia inferior a un kilómetro y medio. Las aletas del tiburón martillo son particularmente apreciadas como alimento en el este de Asia, a pesar de que la caza de aletas de estos y otros tiburones está ahora prohibida en varios países.

Hábitat

La Cornuda es una de las especies más comunes; usualmente vagan a lo largo de declives cercanos a la tierra, tanto en aguas poco profundas como en profundidades cercanas a los 275 m. A veces nadan cerca de la costa y entran en las bahías y los estuarios, o lugares donde se mezclan el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar. En el verano, enormes cardúmenes, o grupos de estos tiburones, emigran del ecuador, aunque algunos se quedan en el mismo lugar toda su vida. Estos tiburones viven solos, en parejas o en grupo, pero cuando son jóvenes siempre viven en grandes grupos.

Localización

Se localizan en aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda. En España, pueden verse con cierta asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas Ibiza y Formentera en algunas ocasiones, los tiburones se desorienta a causa de la corrientes y van a para a las costas del mediterráneo y acaban adentrándose por ríos asta su mas alto cauce a causa de la desorientación. En el santuario de flora y fauna Malpelo en Colombia, es muy común encontrar grandes grupos de tiburones martillo, en la Isla del Coco de Costa Rica llegándose a decir que es uno de los únicos lugares del mundo donde se garantiza el buceo con estos animales. En las costas cubanas se le ve en aguas profundas del litoral Norte. Es común que algún pescador se encuentre con el, siendo inofensivo.

Alimentación

Este tiburón se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, meros, pargos, peces delfín, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenoso. Los dientes del tiburón martillo tienen forma de gancho y son tan afilados como una navaja, lo cual les facilita atrapar, despedazar y devorar a su presa.

Reproducción

Los tiburones martillo son ovovivíparos, es decir, animales que dan a luz crías vivas. Los tiburones no tienen Placenta como los mamíferos, pero tienen útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una Membrana individual. Los embriones se sujetan a la Yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen. Las crías nacen cuando alcanzan la edad o el tamaño suficiente para sobrevivir por su cuenta. Los tiburones martillo tienen camadas de una a dos crías, o tiburones recién nacidos. El periodo de gestación, dura por lo menos ocho meses, pero puede prolongarse hasta 16 meses. La hembra tiene entre 15 y 31 crías por camada, las cuales miden de 42 a 55 cm de longitud al nacer.

Fuentes