Saltar a: navegación, buscar

Piojo del cuerpo

Piojos
Información sobre la plantilla
Piojocuerpo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPediculus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Phthiraptera
Piojo del cuerpo. Su nombre científico es Pediculus corporis, también llamado piojo del cuerpo, que vive en las costuras de la ropa y solo sale para alimentarse.

Etiología

El piojo del cuerpo no vive sobre la piel, sino en las ropas, particularmente en las costuras y los dobleces como pueden ser mangas y cuellos de camisa y vestidos, donde depositan sus huevos. Es mayor que el de la cabeza. El macho mide 1 mm de largo por 1 mm de ancho, mientras que la hembra es mucho mayor, 3,3mm de largo por 2 mm de ancho. El parásito pasa a la piel solo para alimentarse, chupa la sangre y después se retira a vivir en la ropa.

Cuadro clínico

Las lesiones que predominan son pápulas inflamatorias, centradas por una costra puntiforme que es el lugar de la picada del parásito. Este sale de las costuras y dobleces de la ropa para alimentarse de sangre, por lo que es más frecuentes en los hombros, la cintura, la región dorsal y la cara posterior de las axilas.En ocasiones las lesiones se hacen papulosas o de tipo urticariano; cuando el prurito es muy intenso se hacen excoriaciones.

Síntomas

La picazón intensa es el síntoma principal. Generalmente es peor en donde va la pretina, en las axilas, en la tira del sostén o en cualquiera otra parte en donde la ropa quede apretada y ceñida al cuerpo.Aparecen protuberancias rojas en la piel, las cuales pueden formar costra o caracha a raíz del rascado.Áreas alrededor de la cintura o la ingle que pueden volverse gruesas o pigmentadas cuando los piojos han estado presentes por mucho tiempo.

Tratamiento

Desinfectar la ropa donde habita el parásito, hirviéndola con jabón o detergente, y luego pasarle una plancha bien caliente. Si las lesiones cutáneas son molestas, puede indicarse loción de cinc y calamina, y antihistamínicos para calmar el prurito. Si hay infección secundaria, se indicarán antibióticos de amplio espectro.

El único síntoma referido por los pacientes es un pruritomás o menos intenso o sensación de quemaduras. Se adquiere casi siempre en las playas y arenas húmedas almacenadas, donde llegan las larvas de los ancylostomas procedentes de las heces de animales domésticos como gatos y perros.

Las zonas del cuerpo más afectadas suelen ser los pies, particularmente en niños que juegan descalzos en la arena, pero también aparecen en regiones glúteas, manos, brazos y piernas. El proceso comienza por un discreto prurito local en el sitio donde penetra la larva; luego aparece una pápula, y con los días y el avance de la larva va dejando el surco antes referido.

Un tratamiento muy efectivo en la larva única es la congelación con cloruro de etilo durante unos 30 s, hasta que la piel se torne blanca. Debe hacerse en una circunferencia de 2 o 3 cm, donde suponemos que se encuentra la larva, que es a unos pocos centímetros a partir de la terminación del surco. En caso de larvas múltiples es muy recomendado el tia bendazol, en dosis de 20 mg/kg de peso durante 3 días, preferiblemente con comidas ligeras y escasas. En adultos habitualmente se indica 1 g por la noche, durante 3 días seguidos, así como no ingerir comidas ricas en grasa o bebidas alcohólicas porque incrementa la absorción del medicamento y puede producir reacciones secundarias. Se utilizará con cuidado en pacientes que manejan o trabajan en lugares peligrosos, porque produce somnolencia.

Fuente

  • Manzur. Julian , Díaz Almeida. José,Cortés. Marta .Dermatología / -- La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 2002 310 p. il
  • www.MedlinePlus?