Plataformas Educativas

De EcuRed
Plataformas E-Learning
Información sobre la plantilla

Plataformas E-learning. La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y se va explorando en gran medida todos los beneficios que ella conlleva. Con todo este avance en el mundo de la Educación se ha hecho necesario la utilización y creación de sistemas informáticos que ayuden con el proceso de aprendizaje, en lo que los estudiantes cada vez más se individualicen y que conlleve de igual manera al interés hacia el estudio. Para todo este proceso se han desarrollado las Plataformas E-Learning.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo ha tenido gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Asimismo el uso de las TIC se está convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos.

Se puede decir que ha tenido gran impacto principalmente en el desarrollo y formación de la nueva escuela ya que logra despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.

Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.

Contenido

Conceptos Fundamentales

Con el nombre de “Plataforma” es como genéricamente se conoce a la herramienta tecnológica usada para distribuir el conocimiento. En contextos de formación, se refiere al conjunto de equipos y software básico sobre el cual va a funcionar un sistema que se desea diseñar, desarrollar, o instalar para apoyar actividades de aprendizaje electrónico.

El E-Learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se basa en adquirir conocimientos por medios electrónicos, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como E-Learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, Intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, Audio, Video, etc.), entre otros. Literalmente E-Learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.

¿Qué es una Plataforma E-Learning?

Después de tener claro la definición sobre plataformas y sistemas E-Learning podemos decir que una Plataforma E-Learning o también conocido por el término "Enseñanza virtual" es un Sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto. O sea es una “capacitación no presencial que, a través de Plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada docente.

Criterios fundamentales de los sistemas E-Learning

  • Los sistemas E-learning trabajan en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información.
  • Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
  • Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación”. Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas E-Learning.

Uso de Plataformas E-Learning

La implementación de una plataforma educativa o sistemas E-Learning para la administración de cursos permite la autonomía de producción y publicación en la red de recursos y contenidos por parte de los participantes. El docente, teniendo en cuenta los objetivos educativos, autónomamente y con la posibilidad de editar en cualquier momento pone a disposición de sus estudiantes mediante alguno de los recursos ofrecidos por la plataforma: el programa del curso, contenidos o unidades temáticas (expuestos en textos, hipertextos, presentaciones, animaciones, videos…), actividades, bibliografía y evaluación. De manera análoga, con otro nivel de autonomía, el estudiante puede acceder a los contenidos y al desarrollo de las actividades propuestas.

Las plataformas educativas permiten estimular la idea de cooperación y de interacción, como aspectos centrales del proceso de aprendizaje y enseñanza, mediante el uso de herramientas colaborativas que favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes y que al mismo tiempo afianzan en los docentes prácticas de enseñanza mediadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Existen, al menos, dos funciones fundamentales en las aplicaciones de plataformas educativas: la primera, para educación a distancia, cuando el proceso educativo no es presencial. Y una segunda funcionalidad, como ayuda a la clase presencial, empleada para apoyar al docente en los encuentros y para complementar el estudio y actividades académicas de los estudiantes fuera del aula.
La correcta selección del uso de una plataforma educativa para una institución ayudará en gran medida al desarrollo del conocimiento de los estudiantes.

Beneficios de una plataforma de E-Learning

  • Brinda capacitación flexible y económica.
  • Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
  • Anula las distancias geográficas y temporales.
  • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
  • Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre profesores y alumnos
  •  Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

Principales características de los Sistemas E-Learning

  • Interactividad: una de las características más importantes de los sistemas e-Learning es hacer que la persona que se esté formando tome conciencia de que es el protagonista de su formación, es un rasgo importantísimo y es un aliciente para el alumno el saberse responsable de su formación. Esta interactividad se traduce en que los alumnos eligen sus propios itinerarios formativos según las necesidades del momento, se ponen en contacto de manera rápida con sus tutores o compañeros a través del Chat o del Correo electrónico, realizan ejercicios variados.
  • Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema e-learning tenga una fácil adaptación en la organización donde se va a implementar.
  • Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o un número grande de usuarios;
  • Estandarización: cuando se habla de plataformas estándar está referido, básicamente, a la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros. Como sabemos, la tecnología e-Learning es una tecnología relativamente joven, su historia únicamente abarca sólo unos pocos años. Es por ello que cuando una tecnología empieza a dar sus primeros pasos todo el mundo tiene sus propios criterios a la hora de hacer las cosas. La falta de criterios comunes termina creando mucha confusión y eso es precisamente lo que ha pasado con la tecnología e-Learning. Ya que es muy interesante todo este proceso y la estandarización resulta un objetivo fundamental para el crecimiento y asentamiento de la tecnología E-Learning.

Ejemplos de Plataformas E-Learning

Los sistemas E-Learning, hoy en día estan experimentando un crecimiento muy notable. Cada vez son más las empresas que reciclan a sus profesionales mediante cursos publicados en las herramientas de gestión del conocimiento, que son las encargadas de gestionar tanto a los alumnos y profesores como a los contenidos que se quieren publicar. En el terreno universitario, igualmente, la tecnología e-Learning está en continuo crecimiento y ya son muchas las universidades que poseen Campus y cursos virtuales.
Dentro de Plataformas E-learning se pueden mencionar varios ejemplo como: eFront, Moodle, Dokeos, Claroline, ATutor. En el siguiente epígrafe se realiza una comparación entre dos plataformas educativas: Moodle y ATutor.

Comparación entre Moodle y ATutor

Plataforma Moodle.

Plataforma E-Learning Moodle.
Plataforma E-Learning Moodle.
Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una herramienta para producir cursos basados en Internet, páginas Web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación a través de Internet y el trabajo colaborativo. Su última versión es Moodle 1.9.8+.

Características generales de la plataforma Moodle.

  • Moodle es software libre, con Licencia pública GNU. Básicamente, esto significa que los usuarios de Moodle tienen algunas libertades: pueden copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepten proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.
  • Permite la autogestión del tiempo, lo que posibilita que las personas puedan lograr mayor independencia y autonomía.
  • Posibilita disponer de recursos didácticos constantemente actualizados, en gran variedad de formatos y a un menor costo.
  • Facilita la comunicación bidireccional de los alumnos, tanto con sus profesores como con sus pares, sobre todo fuera del horario de clases.
  • Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente, puesto que conserva la misma estructura en la base de datos. Tiene un sistema interno para actualizar y reparar su base de datos cada cierto tiempo.
  • Usa solamente una base de datos (si lo necesita puede compartirla con otras aplicaciones).
  • Puede funcionar en cualquier computadora en la que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de Bases de datos (en especial MySql).
  • Tiene una interfaz de navegador de tecnología amigable, ligera, eficiente y compatible.
  • Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato, puesto que su programación está orientada a objetos. Es decir, soporta objetos como una característica fundamental del mismo, y es necesario tener la fuente del mismo para poder ejecutarlo.
  • Ofrece una serie de actividades para los cursos: Foros, Diarios, Diálogos, Cuestionarios, consultas, Encuestas, tareas, chat, Talleres, Lecciones, etc.
  • Lleva registro y seguimiento completo de los accesos del alumno. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) .
  • Los cursos pueden dividirse por categorías y también pueden ser buscados. Un sitio Moodle puede albergar miles de cursos y miles de usuarios. Sus limitaciones están dadas por el servidor y su ancho de banda en donde se encuentre instalado.
  • Responde a los estándares internacionales SCORM (Modelo Referencial para Objetos de Contenido Compartidos) el cual permite importar y exportar los contenidos a otras plataformas.
  • Moodle incorpora un sistema de mensajería interna, que te permite comunicarte con cualquier miembro del curso o espacio en el que te encuentres, sin necesidad de disponer de ninguna dirección de correo electrónico o similar.
  • Soporta RSS (Sindicación Realmente Simple) que consiste en generar un documento en formato XML. Los contenidos sindicados incluyen datos tales como, titulares de noticias y noticias en sí mismas, eventos, actualizaciones de sitios o proyectos, porciones de contenidos de foros, o incluso información corporativa que pueden ser leídos desde otros servidores.
  • Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma, por ejemplo con la revisión de todos los formularios, las cookies encriptadas, etc.
  • Ofrece más funcionalidades didácticas y éstas son más sofisticadas y ricas en opciones. Al mismo tiempo, el diseño modular del entorno garantiza su flexibilidad: según los módulos empleados puede dar soporte a cualquier tipo de estilo docente o modalidad educativa.
  • Gracias, también, a su diseño modular y a una mayor atención a la interfaz de usuario, el índice de usabilidad de Moodle es superior al de sus competidores. Disponer de más opciones no implica pues en este caso complicar el uso del entorno.
  • El desarrollo de Moodle está siendo conducido por una comunidad de usuarios cada vez más amplia y abierta a la participación, lo que ha dado lugar a una evolución del producto más rápida de lo previsto y al desarrollo de módulos y características adicionales en un período muy breve de tiempo.
  • La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.
  • El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
  • Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo).
  • Su instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
  • Por la parte de seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc, así como también pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).
  • Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.). También cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, etc.)
  • En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.

Desventajas de la plataforma Moodle.

Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional.

  • Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño.
  • Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla.
  • Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
  • Existen también desventajas relacionadas con el soporte técnico. Al ser una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas.
  • Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. Es decir, no tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno, mostrándole sólo las lecciones, actividades, etc., que más se adecuen a su perfil y desempeño. Moodle debería contar con un módulo que le permita presentar los contenidos de un curso (lecciones, actividades, cuestionarios, etc.) según el perfil que tenga cada alumno (por ejemplo: alto, medio o bajo). Ese perfil se determina según criterios de evaluación definidos por el docente y el historial de desempeño del alumno. Esto es necesario porque se considera que los procesos de aprendizaje varían en función de las capacidades de cada alumno. Por ejemplo: un alumno con un buen desempeño seguramente requerirá de un proceso de aprendizaje diferente de aquel que tiene un perfil bajo. Por lo tanto, los contenidos a utilizar por uno deberían ser diferentes de los utilizados por el otro.

Módulos principales en Moodle

Módulo de Tareas

  • Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
  • Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
  • Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
  • Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
  • Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
  • El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

Módulo de Consulta

  • Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).
  • El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
  • Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo Foro

  • Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
  • Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
  • Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primeros.
  • El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
  • El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
  •  El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

Módulo Diario

Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.

  • Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta.
  • La clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario.
  • Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

Módulo Cuestionario

  • Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
  • Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.
  • Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
  • Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
  • El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios
  • Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.
  • Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
  • Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
  • Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.

Módulo Recurso

  •  Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, Vídeo, sonidos, etc.
  • Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios Web (de texto o HTML).
  • Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo Encuesta

  • Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
  • Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV.
  • La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente.
  • A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Módulo Indeshac:

  • Creación del Módulo Indesahc para poder incluir cursos generados con una herramienta autor propia así cómo el seguimiento de los cursos autor.

Módulo WebQuest-SCORM
Permite crear webquest de una manera rápida e intuitiva, evaluarlas mediante la nueva interfaz de calificaciones de Moodle 1.9 y exportarlas en formato SCORM.

Modulo Base de datos

  • Permite a los profesores y/o estudiantes construir, mostrar y buscar un repositorio de entradas con registros sobre cualquier tema concebible. El formato y la estructura de estas entradas pueden ser casi ilimitadas, incluyendo imágenes, archivos, URLs, números y texto entre otras cosas.

Módulo Glosario

  • Realiza una tarea similar, aunque está más especializado en tareas de tipo texto.

Módulo SCORM

  • Permite cargar fácilmente cualquier paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) estándar y convertirlo en parte de un curso.

Módulo Wiki

  • Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir, expandir o modificar su contenido.

Módulo Calendario

  • Permite ver de una forma más rápida las actividades de los próximos días.

Plataforma ATutor.

Plataforma E-Learning  ATutor.
Plataforma E-Learning ATutor.
[Http://www.atutor.ca ATutor ]es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS/LMS), de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Su ultima versión es la ATutor 1.6.4 y la ultima versión del ATutor portable es la ATutor2Go 1.5.5.


Características Generales de la plataforma ATutor.

  • Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo.
  • Es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris.
  • Posee un sistema de módulo que permite a los usuarios ampliar fácilmente las funcionalidades del sistema, creando nuevas características por medio de la adición o integrados de módulos ó creando ligas a módulos de terceros. El sistema del módulo también permite mayor usabilidad para los estudiantes, instructores y administradores, permitiendo a cada uno de ellos escoger y elegir que módulos deseen utilizar.
  • Lo mejor de ATutor con respecto a las demás plataformas es su sencillez y la facilidad de uso.
  • Plantea de modo diferente todos los mecanismos dentro de un curso, si la comparamos con Moodle.
  • Sigue un diseño de escritorio, en donde las herramientas ocupan la parte central del diseño, seguidas por los anuncios y noticias que el docente disponga y solo una barra a la derecha desde donde se accede a los contenidos y servicios secundarios.
  • Incluye una serie de funcionalidades diseñadas para asegurar que el contenido sea accesible para todos los usuarios potenciales, incluyendo aquellos con conexiones a internet lentas, navegadores viejos, y personas con discapacidades que empleen tecnologías asistivas para acceder a la Web.
  • La incorporación de las especificaciones de empaquetado de contenido IMS/SCORM, permitiendo que los diseñadores de contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre diversos sistemas de aprendizaje. El contenido creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa. ATutor también incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2 (LMS RTE3(es el más alto nivel de certificación ADL que un LMS puede recibir cuando lleva a cabo pruebas de certificación.))
  • Atutor está soportado por los siguientes navegadores:
    Microsoft Internet Explorer, Firefox Mozilla, Opera, Netscape
  • Se dispone la descarga de las traducciones en la página web oficial de ATutor para cada una de las versiones publicadas. Actualmente se tiene disponible el lenguaje en español para la última versión ATutor. Las demás versiones anteriores, sí disponen de la versión en español.
  • ATutor es el primer LCMS completamente conforme a las especificaciones de la accesibilidad de W3C WCAG 1.0 en el nivel de AA+, permitiendo el acceso a todos los estudiantes potenciales, instructores, y administradores.
  • Los usuarios de un servidor ATutor pueden mantener una lista de contactos, crear o unirse a grupos e integrar otras aplicaciones sociales externas en su entorno de trabajo mediante los gadgets correspondientes.
  • Posee mejoras de usabilidad (arrastrar y soltar para organizar las herramientas de un curso), así como la posibilidad de usar LaTex para escribir ecuaciones matemáticas en cualquier parte de ATutor (tablón de anuncios, foros, ejercicios, etc.) y otras.
  • Posee un diseño modular y separación de presentación y código.
  • Posee herramientas para el administrador, el docente y el alumno.
  • Atutor ofrece a los desarrolladores una página web llamada Proponed Features donde se podrán encontrar el listado de características propuestas por su comunidad de usuarios.
  • Posee un editor HTML WYSIWYG integrado.

Funcionalidades de ATutor:

  Funcionalidades para el Administrador

  • Múltiples administradores.
  • Solicitudes de instructor.
  • Administración de usuarios
  • Manejo de cursos.
  • Personalización (módulos, temas, etc.)
  • Mantenimiento (actualizaciones, copias de seguridad, idiomas, etc.)

  Funcionalidades para el Instructor

  • Inscripción, control de acceso y privilegios.
  • Administrador de contenidos: páginas, exámenes, repositorio de archivos, wiki, tareas, noticias, foros, estadísticas)
  • Administración de alumnos y ayudantes.
  • Exportación de contenidos.
  • Validadores de accesibilidad.

  Funcionalidades para el Alumno

  • Herramientas para garantizar la accesibilidad de los contenidos y de la plataforma.
  • Mensajería y herramientas de trabajo en grupo.
  • Foros, Wiki, Blogs y repositorios de archivos grupales o para todo el curso.
  • Glosario, lista de lectura y buscador.

Módulos que integran ATutor

Los módulos están almacenados en el directorio mods, los módulos bases se almacenan en el subdirectorio mods/core, estos módulos no pueden ser desactivados por los administradores ya que son importantes para el funcionamiento de ATutor, los módulos estándar se encuentran almacenados en el subdirectorio mods/Standard, estos si pueden ser desactivados por el administrador, los módulos adicionales se encuentran almacenados en el directorio mods y estos son instalados y distribuidos de forma independiente de ATutor.

Module.php

  • Es el módulo principal, que se incluye cuando se carga una página. Se suele utilizar para establecer los permisos, y para conectar componentes de los módulos en los elementos de navegación de ATutor, como iconos de las herramientas, las pestañas de navegación, menús de navegación, y como administrador, administración de cursos, y herramientas de los estudiantes.
  • También es utilizado para cuando un usuario está navegando por el sistema sin ser autenticado, se pueda conectar a varias páginas públicas. El archivo también se puede usar para ejecutar funciones específicas del módulo.

Module.xml

  • Se utiliza para mostrar información sobre el módulo antes de ser instalado.

Module install.php

  • Se utiliza cuando se instala el módulo, para ejecutar cualquier instalación de los módulos relacionados, tales como un archivo SQL que establece una tabla de base de datos, o cuando se instala el idioma para el módulo.

Module uninstall.php

  • Se usa para desinstalar el módulo del sistema.

Module backup.php

  • Se utiliza para copias de seguridad y restaurar el contenido del curso.

Module delete.php

  • Se utiliza cuando se elimina el contenido de un curso específico.

Module cron.php

  • Se utiliza para ejecutar comandos relacionados con el módulo a intervalos especificados.

Module.sql

  • Se usa para añadir tablas y / o modificar los datos en la base de datos de ATutor, puede contener cualquier número de sentencias SQL.

Modulo Merlot Educational Content Repository Search(Buscador)

  • Este módulo prevé una avanzada herramienta de búsqueda para la base de datos de recursos educativos.

Modulo CMAP: Concept Mapping

  • Permite generar mapas conceptuales para exportarlos como imágenes o Páginas Web, que se pueden agregar a un curso de ATutor.

Modulo Galería de Fotos

  • Los estudiantes pueden compartir las fotos. Los instructores y los administradores pueden manejar las galerías de fotos del curso.

Modulo Marratech(pizarra)

  • Es un ambiente de colaboración de comunicación de la Web. Vídeo en tiempo real con voz excepcional de calidad, más un pizarra interactiva. Hasta cinco personas pueden participar, hablar, verse.

Modulo Calendario Web

  • Proporciona una gama completa para el desarrollo de calendarios para cada individuo, grupo, curso, y los de todo el sistema, entre otras funcionalidades.

Modulo IMS AccessForAll e ISO 24751 FDIS

  • Otorga a los autores los medios para agregar nuevos tipos de contenidos a los paquetes.

Modulo Libro de seguimiento de Notas (Gradebook)

  • Notas * La Integración de ATutor Notas, disponible como un módulo extra para ATutor, se ha integrado plenamente en ATutor, convirtiéndose en un módulo estándar.

Nueva Preferencias del Sistema

  • Aquí en este modulo los administradores pueden configurar la zona horaria local, y los usuarios pueden establecer sus propios tiempos locales de la zona horaria, si este es distinto.

Test para usuarios no registrados (visitantes)

  • Los docentes pueden crear ahora pruebas de libre acceso para invitados no registrados, y recoger los datos

Módulo de Importar / Exportar

  • Los desarrolladores pueden utilizar este módulo para importar y exportar contenidos.

Multi-File Uploader

  • El multi-cargador de archivos permite que los instructores, y autores de contenido, puedan cargar múltiples archivos en un solo paso.

Agregar páginas de contenido

  • En este módulo el docente puede crear páginas de contenido temático para que los estudiantes puedan navegarlas dentro del curso. En estas páginas el docente incorpora textos, imágenes y propuestas de ejercicios para el curso. Para poder crear estas páginas de contenido temático el docente debe hacerlo desde la pestaña "Administrar".

Foros

  • Da la posibilidad de crear foros de discusión para el curso.

Grupos

  • Da la posibilidad de crear grupos de trabajo para estudiantes dentro del

curso. Cada grupo contará con su propio foro de discusión y su propio espacio para compartir archivos de trabajo.

Mail del curso

  • Da la posibilidad de enviar correos masivos a todos los estudiantes

del curso, o bien a grupos específicos de estudiantes dentro del curso.

Exámenes y encuestas

  • Da la posibilidad de crear exámenes y encuestas para que los estudiantes realicen.

Almacén de Archivos

  • Da la posibilidad de poder colocar archivos para que los estudiantes puedan descargar y utilizar sin necesidad de estar conectados a la plataforma.

Exportar contenido

  • Exporta el contenido de los temas seleccionados en un único fichero d empaquetamiento de contenido estándar IMS/SCORM para verlo sin conexión o se le permite al estudiante descargar las páginas de contenido temático del curso y después navegarlas sin necesidad de estar conectado.

Otros

Conclusiones

Una buena decisión a la hora de escoger que plataforma usar se debe asentar sobre una delimitación clara de los objetivos que la institución se propone y los servicios que ha decidido implementar.

Luego deberá analizar los medios para llevarlos a cabo, considerando su justa adecuación, alcance, facilidades que posee, usuarios, producción de los cursos, personal necesario, equipamiento disponible y a incorporar, etc.

Tras realizar un análisis de las plataformas Moodle y ATutor se puede decir que ambas están diseñadas en php, trabajan sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris, poseen una interfaz de navegador de tecnología amigable, ligera, eficiente y compatible, existe una gran comunidad de desarrolladores por todo el mundo, están compuestas por un sistema de módulos permitiendo crear otros, poseen un diseño modular, para introducir texto poseen un editor HTML WYSIWYG integrado, ofrecen una serie de actividades para los cursos: foros, diarios, diálogos, cuestionarios, consultas, encuestas, tareas, chat, talleres, lecciones, etc, incorporan un sistema de mensajería interna, responden a los estándares internacionales SCORM (Modelo Referencial para Objetos de Contenido Compartidos) el cual permite importar y exportar los contenidos a otras plataformas, sus descargas se pueden encontrar en idiomas español.

Se ha llegado a la conclusión que las dos cumplen suficientes características positivas para ser utilizadas en una institución, pero después de una detallada lectura sobre estas dos plataformas y analizando los beneficios de cada una de ellas pienso que sea mejor utilizar ATutor ya que fue la primera que se tomó en serio la accesibilidad, y por cierto, es de hecho la más accesible de todas, lo mejor de ella con respecto a las demás plataformas es su sencillez y la facilidad de uso, plantea de modo diferente todos los mecanismos dentro de un curso, sigue un diseño de escritorio, en donde las herramientas ocupan la parte central del diseño, seguidas por los anuncios y noticias que el docente disponga y solo una barra a la derecha desde donde se accede a los contenidos y servicios secundarios, con esto quiere decir que el usuario se identifica con mayor facilidad con la plataforma, siguiendo un diseño similar al escritorio de la computadora, incluye una serie de funcionalidades diseñadas para asegurar que el contenido sea accesible para todos los usuarios potenciales, incluyendo aquellos con conexiones a internet lentas, navegadores viejos, y personas con discapacidades que empleen tecnologías asistivas para acceder a la Web, es el primer LCMS completamente conforme a las especificaciones de la accesibilidad de W3C WCAG 1.0 en el nivel de AA+, presenta un conjunto de funcionalidades sociales basadas en el estándar OpenSocial y su principal diferencia con respecto a las plataformas Moodle y Joomla es que ATutor es un LCMS(Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje).

Fuente.