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Definición

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Economía. Es la llamada Ciencia de la elección; es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la Ciencia Económica.

Contabilidad. Tuvo su origen en el desarrollo de los conocimientos de la sociedad y el pensamiento que trata los fenómenos económicos, su explicación y transformación. La necesidad de la contabilidad se crea con el apremio del hombre para controlar y administrar sus recursos, por lo tanto su origen se remonta al origen del comercio. Algunos estudiosos afirman que la escritura se desarrolló con el fin de registrar la información contable.

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Breve historia de la Contabilidad

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalité", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la Contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de esta disciplina dentro del entorno empresarial.

Los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad y la teneduría de libros, creados tras el desarrollo del comercio, provienen de la antigüedad y de la edad media.

La contabilidad de doble entrada se inició en las ciudades Estado comerciales italianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan, procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. El desarrollo en China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitió el progreso de las técnicas contables en Oriente. El primer libro contable publicado fue escrito en 1494 por Luca Paccioli, monje veneciano. A pesar de que su obra, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de la contabilidad, sus libros sintetizaban principios contables que han perdurado hasta la actualidad: Método de la Partida Doble.

La Revolución Industrial provocó la necesidad de adaptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de las fábricas y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de las corporaciones industriales, propiedad de accionistas anónimos y gestionadas por profesionales, el papel de la contabilidad adquirió aún mayor importancia.

La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema completo, ha ido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que, cada vez más, corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas tareas. El uso generalizado de los equipos informáticos permitió sacar mayor provecho de la contabilidad utilizándose a menudo el término procesamiento de datos, y actualmente el concepto de teneduría ha caído en desuso.

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Concepto de Contabilidad

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la Contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos

datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

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Importancia de la Contabilidad

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras, además al suministrar información sobre la marcha del negocio facilita el proceso de toma de decisiones.

Así obtendrán mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

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Objetivos de la Contabilidad

La contabilidad tiene por objetivos:

  • Proporcionar información a: dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, y las cosas poseídas por el negocio.

Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello debe realizar:

  • Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
  • Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
  • Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta debe cumplir con un objetivo administrativo y otro financiero:

  • Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
  • Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

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Áreas de la Contabilidad

El espectro de la contabilidad es muy amplio, y sólo trataremos de enunciarlo en forma breve así como explicar algunas de las áreas que se encuentran asociadas a ésta.

  • Contabilidad general: Tiene por objetivo registrar y sintetizar las operaciones financieras de un negocio y conocer sus resultados.
  • Contabilidad de costos: Constituye una especialización de la contabilidad que tiene por objetivo, recopilar, clasificar, registrar e informar sobre los costos incurridos en la producción de bienes o servicios.
  • Contabilidad especializada: Emplea los mismos principios, métodos y procedimientos para adap-tarlos a ramas económicas específicas, tales como contabilidad agrícola, contabilidad petrolera, contabilidad ganadera, contabilidad de construcciones, etc.
  • Sistemas contables: Su objetivo es establecer de forma fluida las informaciones de segmentos organizativos cuya evaluación económica permite tomar decisio-nes. A este fin, se ha de establecer la clasificación de cuentas, libros a emplear, normas, procedimientos y controles útiles para contabilizar y mantener la integridad de los bienes y recursos asignados, así como determinar las obligaciones, gastos y los resultados de las transacciones, lo cual será recogido en Manuales de Procedimientos.
  • Análisis e interpretación de estados financieros: Los estados financieros básicos constituyen el segmento más importante de la información financiera externa que emite la entidad económica presupuestada y, reflejan los vínculos de la misma con los Sistemas de Presupuesto, de Tesorería y de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Finanzas y Precios. Este último, es el que los establece y norma.

Los mismos, son documentos de propósitos generales que expresan:

  • La situación económica contable de la entidad en un momento determinado.
  • Cómo se han comportado los ingresos recibidos y los gastos ejecutados por cuenta del Presupuesto del Estado.
Sin embargo, en el seno de los aparatos de Contabilidad de las unidades presupuestadas, se consideran dentro de esta connotación, a toda la información que se emite para todos los Sistemas mencionados con anterioridad; no diferenciando, las finalidades que persiguen los diferentes modelos que presentan periódicamente.

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Teneduría de Libros

Se entiende por Teneduría de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible.

Diferencias entre Contabilidad y Teneduría de Libros La contabilidad se encarga de:

  • Analizar y valorar los resultados económicos.
  • Agrupar y comparar resultados.
  • Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir.
  • Controlar el cumplimiento de lo programado.


En tanto que, la teneduría de libros se ocupa de:

  • Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa.
  • Narrar en forma escrita los hechos contables.
  • Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos.
Está bajo control y supervisión del contador.

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