Psicoballet

Psicoballet
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Campo al que perteneceCiencias Psicológicas

Psicoballet. Método psicoterapéutico cubano en el cual se conjuga el ballet con métodos psicológicos para formar un sistema integral en el que intervienen, además, música, danza, cultura física, expresión corporal, pantomimas, dramatización y juegos y técnicas y métodos psicológicos, que interrelacionados integran un sistema dinámico que posibilita restaurar el equilibrio psíquico-social en personas con discapacidades mentales, motoras y sensoriales.

Antecedentes

El Psicoballet se crea en Cuba el 21 de febrero de 1973, como un sistema integral de atención, es por lo tanto un sistema terapéutico genuinamente cubano, concebido y por iniciativa de la Dra. Georgina Fariña García, bajo el patrocinio y promoción del Comandante Dr. Eduardo B. Ordaz, Director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, hospital que hoy lleva su nombre por ser su Director Fundador y por cambiar el “Infierno de Dante”denominado por Fidel Castro en un exitoso lugar de salud mental y por la eximia bailarina Sra. Alicia Alonso Directora del Ballet Nacional de Cuba.

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Después de cinco años de arduo trabajo voluntario del grupo fundador, psicólogos y bailarines, validando los beneficios del programa, que se aplicó inicialmente a niños con trastornos de la conducta con exitosos resultados hasta lograr un 92% de alta en estos pequeños pacientes provenientes del Hospital Infantil Docente Angel Arturo Aballí; posteriormente el Director provincial de Salud de La Habana, Dr Abelardo Ramírez López, nombrado en 1976 Vice Ministro Primero hasta su fallecimiento, oficializó el programa en 1977 y lo adscribió como Departamento al Hospital Psiquiátrico de La Habana, a solicitud del Dr.Ordaz.

Con mayores condiciones se elevó la actividad asistencial, docente e investigativa, hasta 2007 se habían atendido exitosamente a veinte y cinco mil personas con necesidades especiales dentro de las categorías de tratamiento implícitas en Psicoballet: Prevención, Curación, Habilitación, Rehabilitación y Reeducación. La normalización de sus procesos y funciones, publicaciones y premios alcanzados hablan de esta fructífera etapa de su desarrollo.

En 1984, luego de evaluar 11 años de aplicación exitosa comprobada y expuesta en el I Work Shop de Danza para discapacitados, patrocinado por la UNESCO (sede de París) del 14 al 28 de marzo 1983, teatro del Museo de Bellas Artes y por la similitud de sus características con los principios y objetivos que la UNESCO promueve, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, presidida en ese entonces por la eminente profesora Dra. Vicentina Antuña, constituye el “Grupo UNESCO de Psicoballet de Cuba”.

En 1994, durante la I Conferencia Internacional Psico-Habana 94(Palacio de las Convenciones) se constituye la Asociación Latinoamericana de Psicoballet integrada inicialmente por 11 países del hemisferio. Este Grupo se convierte en el Centro Referencial de Psicoballet para América Latina y el Caribe y actualmente con 15 países miembros del Grupo Internacional, otros tantos países con grupos de trabajo y también como referencia para Europa.

Actualmente la aplicación de Psicoballet se ha hecho mucho más profunda y extensa, tanto como Referencia en Cuba como para otros muchos países, que preparados por el Grupo, lo aplican con reconocidos éxitos y aún premios por la labor social, solidaria y humanista que realizan.Como es conocido Psicoballet puede aplicarse por varias vías: Salud, Cultura y Educación, estas vías se trabajan intensamente en Cuba,desarrollándose así múltiples posibilidades del Método. La vía terapéutico cultural se desarrolla apoyada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y por la Oficina del Historiador, la de Salud se desarrolla en el Hospital Pediátrico Marfan por el Grupo continuador y la de Educación funciona en varias escuelas especiales del País, siendo la primera en incluir Psicoballet dentro de su programa oficial la escuela especial “Nueva Ilusión”.

Aplicación

El Psicoballet se presenta como una efectiva terapéutica de rehabilitación mental y social, es un programa cubano de atención para prevenir conductas de riesgo, para curar alteraciones emocionales y trastornos de conducta en niños y adolescentes, para habilitar a personas con discapacidad intelectual, para reeducar y para rehabilitar a personas con necesidad de especial atención por ser portadores de diversas condiciones psíquicas, mentales, motoras o sensoriales.

Incorpora además a personas de la tercera edad como actividad creadora y como estilo sano de enfrentamiento, también resulta útil con señoras embarazadas con alto riesgo obstétrico para un tránsito más placentero por su embarazo y para la estimulación temprana de los bebés.

De ninguna manera es un trabajo unipersonal e independiente, por el contrario, es una estructura teórica, metodológica y técnica pluridisciplinaria, producto del trabajo de muchos/as que desde su creación hasta la actualidad en él han participado, añadiendo cada uno sus conocimientos y creatividad en aras de forjar un espacio lleno de amor, y de solidaridad donde los problemas disminuyen, entrando la alegría y el crecimiento personal.

Se desarrolla por medio de un cronograma específico donde se trabajan diferentes procesos y etapas, las sesiones terapéuticas (“clase”) abarcan calentamiento físico, ejercicios técnicos y expresión creativa, dirigidas por un equipo primario, psicólogo y especialista de ballet o danza.

Cada persona participante es valorada y se trabaja acorde a las características personales y las generales del grupo, siguiendo las metas terapéuticas necesarias para cada uno y los objetivos precisos en cada una de las sesiones o “clase”, así llamada para evitar los sentimientos de minusvalía en los participantes y sus familiares. El esfuerzo individual y colectivo rescata autoestima y logra autorrealización.


Palabras pronunciadas por el compañero Fidel sobre Psicoballet Forum de Ciencia y Técnica, (Palacio de las Convenciones, de la Habana, 2001).

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La Distinción Especial que nos fue otorgada en el XIII Forum de Ciencia y Técnica, no fue una distinción mas a nuestro Método, fue un reconocimiento oficial a mas de treinta años de trabajo ininterrumpidos en pro de la salud mental y física y del desarrollo cultural de miles de personas, no solo en Cuba sino también, con el apoyo de Cuba, en muchos otros países que lo aplican. “….y es precisamente por eso que me han impresionado tanto esos diplomas que entregué hoy… ….y ustedes han premiado aquí una serie de actividades que para mi constituyeron una sorpresa, vino una psicóloga, recibió un diploma por el Psicoballet, ahí se demuestra también que determinadas actividades sirven incluso como instrumento de las ciencias medicas. Me parece que leí Psicoballet, como mediante la danza tratar una serie de problemas ya, un país que pueda ya pensar en eso, que tenga idea que se puede usar, es un país que se esta yendo delante de los demás; que no solo tenemos la tecnología sino la posibilidad de aplicarla, difícil seria perforar un pozo en los 110 kilómetros cuadrados que tenemos en el Golfo de México para buscar petróleo, podemos conocer toda la tecnología, no haríamos nada, se necesitan los expertos, se necesitan los estudios sísmicos, se necesitan cantidades considerables de fondos y en ese caso bien concreto usted tiene que ir a buscar una empresa que disponga de los recursos y de la tecnología para proceder a perforar allí donde nosotros no tendríamos la mas remota posibilidad, pero la posibilidad de perforar en el seno de nuestra sociedad y de crear cultura y salud son prácticamente ilimitadas….”

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Utilización del ballet

Se utiliza específicamente la técnica elemental de ballet, por la significación neurofisiológica que para el hombre tienen los movimientos danzarios, tanto más cuanto más finos sean estos movimientos. Los movimientos finos y complejos de la técnica de ballet proporciona una fuerte estimulación de todo el marco referencial propioceptivo, a través de los receptores propioceptivos, los cuales unidos a todos los restantes receptores (vista, oído, tacto, etc.) proporcionan una mejor percepción del propio medio y una conducta más eficaz para actuar en él. El Método, a través del baile,como medio de comunicación natural, proporciona además placer, relajación , ayuda a ganar conocimiento y eleva la cultura general; también orgánicamente existe mayor secreción de endorfina, la morfina natural segregada en el hombre a través de la hipófisis.

La práctica del ballet, en Psicoballet, no pretende la formación de bailarines, sí el aprendizaje y práctica de tanto como se pueda lograr, en cuanto a movimientos armoniosos, fluidos y bellos que le permita al practicante el disfrute de esta manifestación artística, lo cual conlleva además una mejor valoración de sí mismo y al final del ciclo terapéutico, a través del esfuerzo y el placer, su autorrealización, y el recuerdo de aquella actuación, que llevará en su memoria, como huella positiva por mucho tiempo.

Si se analiza el Ballet como instrumento de acción en nuestra terapia, existen puntos muy específicos que manejar para lograr el éxito, así por ejemplo, el profesor terapeuta, durante la sesión práctica debe olvidarse del rigor técnico académico con sus” alumnos”, la paciencia y el amor serán sus armas, el estímulo y la seguridad logran el esfuerzo; la concentración y el trabajo logran los resultados que llevan al disfrute artístico y a la necesidad de comunicar lo aprendido a los otros. Así se recorre el camino de la autoestima y de la autorrealización de estos alumnos con diversas discapacidades, punto de partida y base de este peculiar programa.

Véase también

Fuentes