Saltar a: navegación, buscar

Puente natural Bitirí

(Redirigido desde «Puente Natural Bitirí»)
Puente Natural Bitirí
Información sobre la plantilla
Pnatural bitiri3.jpg
UbicaciónCueto, Holguín, Cuba

Puente Natural Bitirí. Ubicado sobre el río Bitirí, en el Municipio de Cueto, en la provincia de Holguín, es un fenómeno natural único de la geografía del archipiélago de Cuba.

Localización geográfica

Esta belleza natural se localiza geográficamente en las coordenadas x = 214,6 y en las coordenadas y = 613,1, a 26 Km al sureste del municipio Cueto. Para llegar hasta el puente se hace por carretera, la que une Santa Isabel de Nipe con el poblado de Barajagua atravesando el asentamiento de Buenaventura de Birán.

Las características geonológicas del área es que se encuentra el puente se relaciona con la condiciones geosisnaturales, se distinguen un sistema de elevaciones o cerros de Maniazón y zonas premontañosas de Mayarí, Sierra Cristal y Cuchillas del Toa, oscila entre 100 y 300 metros. El relieve esta representado es una zona donde se desarrollan superficies antiguas de denudación muy alteradas, por la erosión sobre el lecho de rocas fuertemente diseccionado con colinas residuales.

Formación geológica

Puente Natural Bitirí

El puente Bitirí es una formación geológica constituida por calizas de color blanco, crema, amarillento, castaño, compuestas de grano afino o a muy fino. En este ecosistema la vegetación es variada, abundante, predomina la algarroba, almácigo, ateje, cedro, guácima entre otros. La fauna es abundante de murciélagos, juvos, galanos, arañas peludas, tocororos, cartacuba, carpintero y diversas especies de mariposas entre otras.

Este puente natural sobre el río Bitirí está considerado como una de las formaciones geomorfológicas más interesantes de toda la región del Caribe, pues posee relevantes características geológicas y se presenta rodeado por la exuberante vegetación de la zona. Además también es acreedor de determinadas características paleontológicas porque se puede hallar en sus rocas la presencia de fósiles foraminíferos.

Formación geográfica

Puente Natural Bitirí

Su caprichosa formación no es más que el resultado de la erosión que durante años las antes caudalosas aguas del rio Bitirí fueron produciendo sobre la relevante formación rocosa que se extiende unos veinte metros de largo y en algunos tramos posee una elevación superior a los de diez metros de alto. Esta curiosa formación geográfica, sobre la que existe una vía de acceso a un campo de vacacionistas, es una verdadera rareza natural que se asemeja casi exactamente a las estructuras arquitectónicas que son los puentes.

Las primeras notas encontradas, que hacen referencia a la existencia de este fenómeno natural, están ligadas a los combates que por la independencia de Cuba sostuvieron las tropas mambisas frente al ejército colonial español. El puente natural sobre el río Bitirí es uno de los casos más curiosos que se dan en Holguín, relacionados con el anillo calcáreo que rodea a la altiplanicie o meseta de Pinares de Mayarí y constituye un elemento de valor simbólico para la población autóctona que siempre lo ha identificado como parte de su identidad.

Proclamado Monumento Nacional

Esta formación de la naturaleza, junto al Conjunto Histórico de Birán fue certificado y proclamado oficialmente Monumento Nacional de la República de Cuba el 29 de noviembre de 2008.[1]

Referencia

  1. Puente Bitirí. Res. 04 MN Sitio Natural Puente Bitirí, Holguín. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Conultado: 16 de mayo de 2015.

Fuentes