Saltar a: navegación, buscar

Río Amur

Amur
Información sobre la plantilla
Amur3.jpeg
Longitud2.874 km, Sistema Amur-Argun, 4.494 km
Altitud de la fuente305 m
Altitud de la desembocadura0
Caudal medio11.400 m³/s
Superficie de la cuenca1.885.000 km²
NacimientoMontes Khentii
DesembocaduraMar Ojotsk


Río Amur. El sistema Amur-Argun tiene una longitud total de 4.494 km que lo convierten en el noveno río más largo del mundo y drena una gran cuenca de 1.885.000 km², la 12º por extensión del mundo (mayor que países como Mongolia, Irán o Libia).

Características

Es un largo río de la parte nororiental de Asia que desemboca en el mar Ojotsk tras formar durante un largo tramo la frontera natural entre Rusia y China. Considerando una de sus fuentes, el río Argun, el Amur tiene una longitud total de 4.494 km que lo convierten en el noveno río más largo del mundo y drena una gran cuenca de 1.885.000 km², la 12º por extensión del mundo (mayor que países como Mongolia, Irán o Libia).

Fronteras

Curso inferior del Amur

Este extenso río en más de 1900 km forma frontera natural entre China por el sur y Rusia por el norte. En este primer tramo es frontera entre la provincia china de Heilongjiang y el ruso [[óblast de Amur]]

Curso superior

En su curso superior (alrededor de 900 km entre el punto de origen y la confluencia con el río Zeya, cerca de la ciudad de Blagovéshchensk) el Amur describe una amplia curva, encaminándose primero en dirección este y luego hacia el sur-sureste. . En este tramo el río a cabado impresionantes gargantas que luego se amplian y las orillas son mas bajas.

Curso central

En esta parte de su curso el río se comporta con las características de llanuras, con una llanura amplia y un curso de sus aguas mucho más lento, con formaciónes de meandros e islas interiores dentro del curso.

Curso inferior

En este tramo va atravesando una vasta región de extensas zonas pantanosas y bajas en que el río se ensancha de nuevo, con muchas islas y con la formación de numerosos lagos hasta llegar a los alrededores de la ciudad de Amursk y, poco más abajo, Komsomolsk del Amur. La pendiente en este tramo es muy baja (a 1.000 km de la boca, la altitud es de sólo 70 m).

Economía de esta cuenca

La economía de la cuenca del Amur se basa en la fabricación, metalurgia, minería (hierro, metales no ferrosos, oro y carbón), energía hidroeléctrica, cereales (trigo, mijo y soja), pesca, madera y comercio chino-ruso. El yacimiento petrolífero de Daqing, que es el 4º yacimiento más grande del mundo, se encuentra cerca de la ciudad de Daqing, en Heilongjiang, a unos cien kilómetros del río.

Régimen climático de la cuenca

El Amur tiene un régimen pluvio-nival, con aumentos de agua en abril debido al derretimiento de la nieve y hielo de las llanuras y también en mayo, cuando se derrite la nieve acumulada en las montañas. Sin embargo, la captación por nieve es baja, y este aumento no es muy importante. Su máxima crecida ocurre a finales de julio/principios de agosto, debido a los monzones de verano: hay lluvias violentas lo que lleva a un aumento del nivel del río. Su período de menor caudal se produce en invierno, de noviembre a marzo.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes