Raysa White Mas

Información sobre la plantilla
Raysa White.jpg
NombreRaysa White Mas
Nacimiento28 de enero de 1952
Camagüey,Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana

Raysa White Mas. Poetisa, periodista y directora de la televisión cubana. Ha realizado una labor destacada en el medio televisivo, como impulsora y directora de variados proyectos de arte y proyectos relacionados con la humanística y la cultura.

Síntesis bibliográfica

Se graduó de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de la Habana y directora de programas de televisión.

Realizó Post-grado y estudios en nuevas tecnologías, con el profesor norteamericano David Leitener en la Escuela Internacional de Cine y Video, San Antonio de los Baños, 1987.

Es tecnóloga en Diseño industrial, 1978.

Trayectoria laboral

  • Ha mantenido en la televisión, por espacio de once años hasta la fecha, los cortos de arte Mirarte, Mi gente y América en la casa.
  • Entre sus habituales mas importantes realizados en los 16 años que lleva en la TV, escribió y dirigió los programas de información y análisis de la cultura “Entre nosotros” y “En todos los puntos”, “Aprender a mirar”, programas sobre artes visuales para la educación artística de adolescentes y jóvenes estudiantes de secundaria y preuniversitario.
  • Escribe y dirige la serie “Notiarte”, audiovisual educacional de artes plásticas para programación infantil de “Mi TV”.
  • Entre 1995 y 1996 ejerció la docencia en la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro”.
  • En 1997 trabajó como asesora de arte en la Galería “Hator”, Guijón, España y seis años hasta la fecha en la Galería Tina Modotti, en Ciudad de La Habana. Dedica la mayor parte de su tiempo a la creación literaria y audiovisual.
  • En noviembre del 2000 tuvo a su cargo la coordinación General de la I Muestra de Audiovisuales y Multimedia, así como la organización del Seminario Internacional de la misma en al 7ma Bienal de La Habana. Se desempeña como una de las tres coordinadoras de la red internacional para estos efectos.
  • Desde 1999 al 2001 viene trabajando en la investigación y realización de la serie “De cara al sol”, once programas basados en documentos de nuestro Héroe Nacional José Martí.
  • En enero del 2000 ideo e inicio la campaña de cortos televisivos en coordinación con la Oficina del Programa Martiano, ¿Qué lega Martí al nuevo milenio?.
  • Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas (ACPP).
  • Labora como directora de programas en el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), desde el año 1984, y actualmente lo hace también en la Productora de TV “Mundo Latino” y el Canal “Cubavision Internacional”.

Premios y reconocimientos

  • 1981-premio poesía. Concurso 13 de marzo. Universidad de la Habana.
  • 1985-mención poesía. Concurso Poesía de Amor. Varadero.
  • 1988-mención a la dirección. Premio CARACOL de la UNEAC, por el programa televisivo “Nada humano me es extraño”, tema del espacio “Entre nosotros”.
  • 1989-reconocieminto especial por la promoción del trabajo cultural con las masas. Ministerio de Cultura.
  • 1989-recocnocimeinto especial al colectivo del programa “Entre Nosotros”, por su labor de promoción cultural en el medio televisivo.
  • 1991-premio a la dirección. I Encuentro Nacional de Audiovisuales en las Escuelas por el documental “Por favor, dibújame un cordero”.
  • 1991-mencion especial. I Encuentro de mujeres realizadoras, por le documental “Por favor, dibújame un cordero”.
  • 1991-distincion memoria fotográfica. I Coloquio Internacional de fotografía (UPEC), II Bienal de La Habana.
  • 1992-mencion 1ra Muestra de Video Publicitario por el Spot “Marina Hemingway”.
  • 1994-distincion 450 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puerto Príncipe, otorgada por la Ciudad de Camaguey a personalidades destacadas de la vida nacional.
  • 1996-premio CARACOL de la UNEAC a la dirección por le documental “Noctario”.
  • Premio CARACOL de la UNEAC a la edición del documental “Noctario”.

Mención especial CARACOL de la UNEAC a los efectos especiales del documental “Noctario”.

  • 1999-premio UNEAC a la dirección por el documental “Dulce Maria, mujer en su retiro”, en el XII Encuentro Movimiento Nacional de Video.
  • Premio de TRIMAGEN a la obra “Dulce Maria, mujer en su retiro”, en el XII Encuentro Movimiento Nacional de Video.
  • 2001-distinción Gitana Tropical, por su meritoria labor en la obra documental y televisiva. Dirección Provincial de Cultura Ciudad de La Habana.
  • 2001-distinción por la Cultura Nacional. Ministerio de Cultura.

Obra televisiva

Programas habituales más importantes:

  • 1985 a 1987, “En todos los puntos”. Guionista y directora. Noticiero cultural de frecuencia semanal. Duracion: 15.
  • 1987 a 1989, “Entre Nosotros”. Guionista y directora. Programa de opinión acerca del arte y la cultura. Duracion: 27.
  • 1989(verano), “Halago con Arte”. Guionista y realizadora. Serie 26 spots para el verano con los Clásicos de la pintura cubana.
  • 1992, “La dimensión inesperada”. Entrevista graficada al Dr. Carlos Rafael Rodríguez.
  • 1992, “Un hombre interminable”. Entrevista graficada al Dr. Cintio Vitier.
  • 1990, “Mirarte”. Mini programas culturales. “Mi gente” y “América en casa”. Que ha realizado ininterrumpidamente por espacio de once años como diseñadora, guionista y directora.

Obra documental

  • 1989, “Yeyé”. Memorias sobre Haydee Santamaría.
  • 1989, “Por favor, dibújame un cordero”. Docu-reportaje acerca de un novedoso sistema de educación artística a niños de edad escolar.
  • 1993, “Fernando Velázquez Vigil. Aproximaciones a la obra del destacado ceramista cubano.
  • 1994, “Marina Hemingway, una isla en el Golfo. Promo publicitario.
  • 1994, “Camila”. Memorias sobre la dominicana Camila Henríquez Ureña, profesora Emérita de la Universidad de La Habana.
  • 1995, “Tropical Island”. Promo publicitario.
  • 1995, “Cinema, Malagueña y la Leyenda del juglar”. Serie de video clip de música clásica.
  • 1996, “Noctario”. Fantasía con Rosario Cárdenas bailando su propia coreografía.
  • 1996, “paisaje con muro”. Un artista que pinta La Habana de hoy.
  • 1999 “Dulce María, mujer en su retiro”. Documental sobre la vida y obra de Dulce María Loynaz, premio Cervantes, 1992.
  • 2000, “Signos ancestrales”. Aproximación a la estética del pintor Ever Fonseca.

Obra poética

(Selección de obra publicada)

  • 1981, “El sol llega”. Poemario breve. Ediciones Extramuros. Ciudad de la Habana.
  • 1984, “Transito”. Poemario. Editora Universitaria. Ciudad de La Habana.
  • 1985, “Vientos y Pájaros”. Antología poética y narrativa de jóvenes escritores editada en ruso.
  • 1989, “Ayer se le partió un ala al cisne”. Plaquet editado por imprenta casa del joven Creador.
  • 1990, “Poesía Infiel”. Antología de mujeres poetas. Editora Abril. Ciudad de La Habana.
  • 1993, “Meditaciones de Rocinante”. Poemario. Editorial Mucuglifo, Mérida. Venezuela.
  • 2000 “Poemas y relatos desde el Sur”. Antología de poetas. Ediciones Carena, Barcelona. España.
  • 2001, “Debe ser que no supimos”. Plaquet Sociedad de Amigos del Libro.

Ensayos literarios, artículos, entrevistas y otros trabajos publicados

(Selección de trabajos literarios y periodísticos)

  • Estrictamente confidencial. Comentario satírico de fondo. Gaceta de Cuba de la UNEAC, febrero, 1988.
  • María Bethania. ¿De donde viene la poesía? Reportaje. Gaceta de Cuba de la UNEAC, diciembre, 1988.
  • Fina García Marruz. Filosofía y poética. Ensayo. Revista letras cubanas, enero, ]]1990]].
  • Walt Whitman, el poeta de la democracia, artículo. Revista Solar, Mérida, Venezuela, 1993.
  • Eliseo Diego, el hacedor de imágenes, entrevista. Gaceta de Cuba de la UNEAC, 1994.
  • José Soler Puig, un montón de cosas, entrevista. Gaceta de Cuba de la UNEAC, 1995.
  • Esther Borja, hice lo que soñé, entrevista. Revista Revolución y Cultura, noviembre, 1997.
  • Un dios y un héroe en el lugar poético de la democracia. Gaceta de Cuba de la UNEAC, febrero, 1999.
  • Indagaciones desde la epopeya, entrevista al Dr. Armando Hert Dávalos, Granma Internacional. I parte, 18 de enero y II parte 23 de enero 2000.

Bibliografia pasiva

  • Doblado del Rosario, Raúl, para la peña de Marianao. Tribuna de La habana, febrero, 1981.
  • Papastam atíu, Brasilia, Transito de Raysa White, premio 13 de marzo, Juventud Rebelde, viernes 10 de abril, 1981.
  • Acosta, Alejandro G. últimas publicaciones de la Universidad de La Habana, Cartelera, junio, 1984.
  • Papastam atíu, Brasilia, Poesía de cambio. Juventud Rebelde, 14 de agosto ,1994.
  • Doblado del Rosario, Raúl, Raysa White, poesía como instrumento. Caimán Barbudo, noviembre, 1994.
  • Lenty, Paul. Back in shaped, Cuban TV seeks offshore markets. Variety, miércoles, 25 de marzo, 1987.
  • Cruz, Soledad. Entre nosotros, libre uso de la expresión. Juventud Rebelde, 23 de junio, pp1988]].
  • Bulit, Ilse. Nueva tele: entre nosotros. Bohemia, viernes, 18 de noviembre, 1988.
  • Robinson Calvet, Nancy. Yeyé, entre nosotros. Trabajadores, 6 de mayo, 1989.
  • De la Hoz, Pedro. Entre nosotros, Todo video, Granma 10 de mayo, 1989.
  • Estrada, Migdalia. Raysa White, entre nosotros. Vanguardia, Cienfuegos, 19 de junio, 1989.
  • Ríos, Alejandro ¿Qué escribe ahora… Raysa White?. Revista Cuba Internacional, septiembre, 1989.
  • Cámara, Madelín. El dialogo y su eco. El Caimán Barbudo. Mayo, 1991.
  • Aguirre G. Doris Elena. Así lo siento. El Mundo, Medellín, Colombia, sábado, 17 de octubre, 1992.
  • Gómez, Beatriz. Una cubana nos habla de imagen y creatividad. El colombiano, Medellín, *Colombia, 16 de octubre, 1992.
  • Boza S., Mónica. La parte invisible del iceberg. El Espectador, Bogotá, Colombia, 21noviembre, 1992.
  • Armenteros, Zoe. Mirarte, Granma, septiembre, 1997.
  • Elizalde, Rosa Miriam. Mujer en su retiro. 28 de abril, 1999.

Talleres, conferencias y post grados que ha impartido

  • Ver para creer, una experiencia con los fotógrafos cubanos (II parte).
  • Conferencia en el I Coloquio internacional de Fotografía. La Habana, 1991.
  • Ver para creer, una experiencia con los pintores cubanos (I parte).
  • Conferencia en la IV Bienal de La Habana, 1991. Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Seminario en la IV Bienal de Video, 1992. Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia (MAMM).
  • La percepción del arte en la imagen televisiva.
  • Seminario de la Jornada científica de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia, 1992.
  • Gesto, identidad y autonomía.
  • Conferencia en la Escuela Nacional Sindical. Medellín, Colombia, 1992.
  • Conferencia en el Instituto para la Cultura y el Turismo. Bogotá, Colombia, 1992.
  • Proyección del inconsciente femenino en la obra de dos directoras de TV.
  • Conferencia en el Primer Encuentro Iberoamericano de la Mujer y la Comunicación.Centro Internacional de prensa. Habana, 1993.
  • Semiótica de la imagen televisiva.
  • Taller en la Asociación de Publicistas de Camagüey, 1994.
  • El signo icónico en fresa y Chocolate.
  • Conferencia en la Cátedra de Artes Plásticas. Centro iberoamericano de Arte. Camagüey, 1994.
  • Mística en el arte de los ’90.
  • Conferencia en la Cátedra de Artes Plásticas, Centro iberoamericano de Arte. Camagüey, 1995.
  • Conferencia en la clase de Literatura hispanoamericana. Universidad de Oregón. USA, noviembre 5, 1997.
  • Wifredo Lam: La jungla, decodificación del espacio y el color. Conferencia en el seminario.
  • Teoría del Caribe. Universidad de Oregón, octubre 30, 1997.
  • El talento amargo de Virgilio Piñera.
  • Conferencia en el Seminario de vanguardismo Hispanoamericano. Universidad de Oregón. USA, noviembre 7, 1997.
  • La mujer y su signo.
  • Conferencia en el Encuentro de Mujeres realizadoras. Movimiento Nacional de Video, Ciudad de La Habana, abril, 1999.
  • Arte cubano hoy.
  • Conferencia para los guías de Turismo Corporación Gaviota Varadero, Matanzas, febrero, 2000.
  • Mirarte: diez años después.
  • Conferencia Seminario Internacional Audiovisual y Multimedia. 7ma Bienal de La habana, noviembre, 2000.
  • Creatividad y nuevas tecnologías.
  • Conferencia Encuentro Taller de Desarrollo y Comunicación sociocultural. Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural, Ciudad de La Habana, abril, 2001.

Fuente