Rosario Cárdenas

Rosario Cárdenas
Información sobre la plantilla
Rosario Cárdenas.jpg
Ser bailarina fue un camino elegido por intensa vocación, en el cual tuvo la suerte de contar con su madre quien la ayudó a encausar su desarrollo. Esta destacada mujer se considera perseverante, arriesgada y trata de ser consecuente consigo misma.
NombreRosario Cárdenas
Nacimiento1953
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBailarina, coreógrafa, Directora de Danza Combinatoria.
PremiosDistinción por la Cultura Cubana 1993, Premio Nacional de la Danza 2013.

Rosario Cárdenas. Destacada bailarina y coreógrafa. Directora de la Compañía Danza Combinatoria. Miembro del Consejo Internacional de la Danza. Acreedora de reconocimientos nacionales e internacionales por su quehacer en el mundo de la danza.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en 1953. Graduada de la Escuela Nacional de Danza de Cuba en 1971 como bailarina y profesora de Danza moderna y Folklore cubano. Tenía pasión por el Ballet y recibió clases desde pequeña; también tuvo la posibilidad de incursionar en un taller experimental de Danza Moderna que se hizo en Matanzas donde vivía en esa época. A los 12 años se le presentó la opción de hacer las pruebas para estudiar Danza o Ballet en la Escuela Nacional de Arte.

En 1978 termina sus estudios en la Universidad de La Habana donde obtiene la Licenciatura en Historia del Arte.

En 1992 se gradúa con Título de Oro como Licenciada en Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte de La Habana con la tesis: Para un concepto de Combinatoria en la Danza, con especialización en Danza Contemporánea.

Vida artística

Bailarina y profesora desde 1971 y coreógrafa desde 1980 de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Cuba, con la que interpretó unas cincuenta obras presentadas en Alemania, Italia, Grecia, México, España, antigua Yugoslavia, Rusia, Polonia, Hungría, Jamaica, Guyana, Bélgica, Angola y Nigeria entre otros países, Rosario ha participado en talleres y cursos con Eugenio Barba del Odin Theater; Yuriko Kikuchi de la Compañía Martha Graham; Nancy Topf sobre bases ideokinéticas para la educación del movimiento, Shelley Center sobre conocimiento y dominio de la Técnica Alexander; David Zambrano sobre su Técnica «volando bajo» quienes son maestros insertados en el Movement Research de Nueva York y con el dramaturgo español, Sanchis Sinesterra, entre otros reconocidos especialistas.

En 1993, el Ministerio de Cultura de la República de Cuba le otorga la “Distinción por la Cultura Cubana”, concedida a los artistas más prestigiosos de la nación.

Fue bailarina de la Compañía Nacional Danza Contemporánea de Cuba desde 1971 a 1990 y coreógrafa en1980 con la que interpretó alrededor de 50 obras presentadas en países de Europa, América Latina, el Caribe y África.

Sus Coreografías Dédalo, Imago, Grifo, Germinal, El angel interior y Canción de cuna actualmente forman parte del repertorio de Danza Contemporánea de Cuba.

Ejerció durante varios años la Jefatura del Departamento de Danza Contemporánea de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba. Y organizó en Cuba, junto a Dance Theater Workshop de New York, el I y II Taller Internacional para Profesionales de la Danza en los que participó una gran cantidad de bailarines cubanos en clases impartidas por los maestros americanos.

En 1989 crea su propia compañía Danza combinatoria. Para ello más que un nombre selecionó un concepto. Algo que le permitiera un abanico de posibilidades y que a su vez se insertara orgánicamente como respaldo y sustento de lo que iba a ser su proyecto de investigación. Ese nombre viene de las Matemáticas, específicamente del Análisis Combinatorio que en sus fórmulas incluye combinación, permutación y variación. Para el lenguaje del movimiento, esta manera de hacer le resultaba muy interesante en la composición, permitiéndole además utilizar otros lenguajes para los cuales la artista quería ser libre si los necesitaba en sus búsquedas. Hoy, después de 13 años este nombre de Danza Combinatoria ha pasado a ser un estilo propio, una identidad de Escuela.

Pertenece al grupo de asesores del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Cuba y al grupo asesor para las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba. Es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO.

Ha sido Presidenta del jurado de danza del Festival Nacional de aficionados de la FEU. Ha impartido talleres a los aficionados de Danza de la UH.

Ella y la Compañía que dirige realizan actividades comunitarias tales como participación danzaria en el Evento Provincial de Bandas de Concierto auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y la Empresa Ignacio Piñeiro realizado en la Avenida del Prado con la Banda de Conciertos de Regla. En el Callejón de Hammel por el Día de la Cultura Nacional. Así como presentaciones en el Teatro de Batabanó por la celebración del 26 de julio.

Eventos

En 1990 funda la Compañía Danza Combinatoria, que a partir del 2003 pasa a llamarse Compañía Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria, con la que desarrolla su propia metodología de enseñanza coreográfica y en consecuencia su propia técnica de movimiento.

Expuso su Teoría Combinatoria en el I y II Congreso de la Nueva Danza Latinoamericana en Caracas, Venezuela (1990/1992); en el Festival de las Artes de Sydney(1994) y en el Australian International Workshop Festival en Adelaida, Australia (1995), eventos enfocados a representar cambios importantes a nivel internacional en el lenguaje de la Danza contemporánea.

Ha impartido talleres en Cuba, México,Venezuela, Nicaragua, España y Australia.

En 1982 ejerció asesoramiento técnico y coreográfico en la Escuela Nacional de Danza y en las Compañías Folklóricas de Nicaragua donde regresa en 1989 para formar la Compañía Nacional de Danza de ese país que debutó con sus obras Grifo y Del espectro nocturno.

El Ministerio de Cultura de Nicaragua le ha otorgado Diploma en reconocimiento a su destacada labor y aporte brindado al desarrollo de la Cultura Nicaragüense.

En 1993 participa con su Compañía en el 4to. Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí y en el Primer Festival de Danza de León, Gto. con funciones en Pachuca, Edo. De Hidalgo; D.F y Aguascaliente en México y en la II Temporada Latinoamericana de Danza,Caracas, Venezuela.

En 1994 es invitada al Festival de Sydney donde estrena Noctario, posteriormente interpretada en el Latin American Film & Video Festival (1995) Sydney, Australia. En este mismo año realiza en México la obra Discurso a mi cuerpo, estrenada en el Estado de Hidalgo y seleccionada para representar a la Zona Centro Sur del país en la IV Muestra Nacional de Teatro de México presentada posteriormente en Melbourne, Australia. También en este mismo año junto a Danza Combinatoria participa en el XIX Festival Internacional de teatro de Oriente, Barcelona, Venezuela; en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo; en el IV Taller Internacional de Expresión y Creatividad de esa ciudad y la Compañía colabora con talleres impartidos en la Escuela FundaDanza de Cumaná, Venezuela.

Fue invitada a la 12 Reunión Anual del National Performance Network en San Antonio, Texas y a New York por Dance Theater Workshop para un intercambio de experiencias entre coreógrafos de la danza contemporánea. A Dance Week’95 y Dance Week’96 en Sydney.

En 1996 viaja con su Compañía a Australia donde participan con funciones en el Adelaide Fringe Festival y en otras ciudades de este continente. Guionista y coreógrafa del bloque de Oceanía, integrado por 500 personas, del espectáculo de clausura del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, La Habana, Cuba 1997.

En 1998 participa con Danza Combinatoria en el Festival “Madrid en Danza” y en el Festival Internacional de Danza de Valladolid entre funciones en gira por España y en el V Festival Internacional de la Cultura, Potosí, Bolivia.

En 1999 es la compañía extranjera invitada al Prime Minister's Independence Gala en Montego Bay y Kingston, Jamaica. En el año 2000 imparte una Maestría en Danza al Instituto Campechano de Yucatán.

Representó a Cuba en el Encuentro Caribeño de Danza Contemporánea realizado en Puerto Rico en el 2001 y fue seleccionada entre coreógrafos de Latinoamérica para participar en el XVI Festival Internacional de Coreógrafos de Puerto Rico donde montó Zapateo por derecho con la Compañía Ballet Concierto de Puerto Rico, estrenada en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en San Juan.

En el año 2002 asiste al International Arts Festival de St. Kitts, colabora con la creación de la Compañía de Danza de Pinar del Río en Cuba y estrena en España su espectáculo Verdi en Danza en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Participa en el Festival Internacional de Danza “Itálica 2003” con Dador interpretado por bailarines españoles y cubanos de Danza Combinatoria.

Entre 2007 y 2009, realiza una Maestría en Danza en la Universidad París VIII, Francia, ciudad donde estrena las obras Un temps suspendu, Hommage à Nijinski (coautora) Nature Vivante, Improvisacion pautada, Absence veut dire..., y Corps Paisaje. Participa en el Festival intercultural CIVD (Centro Intercultural de Vincennes en Saint-Denis), Festival de Mujeres Artistas Latinas, Théâtre de l'Épée de Bois, la Cartoucherie y Festival « Entrez dans la danse » Pelouse des Glycines – Parc de Bercy.

En 2009 participa con su Compañía en el Festival Internacional de Escena Contemporánea « Transversales » en Pachuca, estado. de Hidalgo, México.

En 2010 estrena en La Habana su obra Zona-Cuerpo con música compuesta e interpretada en vivo por el Dúo Karma y el percusionista Franqui Corbea. Invitada por el Gobierno del estado y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo, México, realiza la Coreografía y Dirección artística de la Gala de Ballet Baila y no llores con la participación de 120 alumnos de la Escuela de Artes en el Teatro Auditorium Gota de Plata, Pachuca.

En 2011 estrena en La Habana el Performance Lazo Edípico.

Participa con su Compañía en el Encuentro Cultural de las Artes Escénicas y Musicales Cuba-Venezuela en Caracas. Realiza gira con su Compañía por España con Zona-Cuerpo; participa en Festivales Internacionales de Danza Contemporánea de Badajoz, Madrid Sur y el Festival Iberoamericano de Cádiz, entre otras ciudades.

Es invitada nuevamente al estado de Hidalgo, México, donde dirige coreográfica y artísticamente la Gala de Ballet Fantasía Romántica con 117 alumnos del Centro de las Artes.

En 2012 realiza la Gala Aires de nuestra tierra con 120 alumnos y bailarines nuevamente en esta ciudad mexicana. Participa con su Compañía en el Festival Mundial de Solos y Duetos en Caracas, e imparte clases magistrales sobre su Técnica Combinatoria.

En 2013 repone en México la Gala Aires de nuestra tierra donde participa con su Compañía con la obra Canción de cuna. El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos estrena el documental Tuya para siempre del director. Pablo Massip, dedicado a su coreografía María Viván. Estrena su obra Tributo a El Monte en La Habana. Participa como miembro del Jurado en el V Festival Cultural Internacional de Danza Contemporánea de Argel, República de Argelia.

En 2014 realiza la coreografía y la dirección artística de la Gala de Ballet Pedro y El Lobo con alumnos, bailarines y la Orquesta Juvenil del Centro de las Artes en Pachuca, en el Teatro San Francisco. La compañía repone la obra Tributo a El Monte en La Habana.

En 2015 estrena su obra Punto ciego en la sala-teatro Hubert de Blanck de La Habana con música original de la compositora cubana Lucía Huergo.

En 2016 estrena su pieza Antología danzaria en el teatro Mella de La Habana, en homenaje al 50º aniversario de la edición príncipe de la novela Paradiso del escritor y poeta cubano José Lezama Lima. Participa, junto con su Compañía en su sede habanera, en intercambios y creaciones con compañías de Estados Unidos, Francia y República Checa-Gran Bretaña.

Para 2017 se incentivan las peticiones de grupos dirigidos de turistas a visitar la compañía. Estrena su obra Afrodita, ¡oh espejo! en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” con música original del compositor cubano Frank Fernández donde se revela el valor de la mujer, su sabiduría y su independencia. La compañía viaja a Barbados donde participa en el XIII Festival CARIFESTA 2017 en representación de Cuba y emprende una gira internacional a través del crucero Celestyal Crystal.

Premios

  • III Premio de Coreografía en el Concurso Nacional de Coreografía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
  • Premio de Coreografía en el Concurso Nacional de Coreografía de la (UNEAC)por su obra Grifo en 1985.
  • Premio de Coreografía por su obra El Angel Interior en edición única del Festival Nacional de Coreógrafos celebrado en Bayamo. 1988, otorgado por las Asociación Nacional de Jóvenes Creadores Hermanos Saíz
  • Distinción por la Cultura Cubana. 1993
  • III Premio por Canción de cuna y Noctario en 1994
  • II Premio por María Viván en 1997
  • I Premio por Dador en el 2001.
  • Premio Villanueva de la Crítica de la Asociación Nacional de Artistas Escénicos en 1995 por Canción de cuna; en
  • Premio Villanueva de la Crítica de la Asociación Nacional de Artistas Escénicos1998 por María Viván
  • Premio Villanueva de la Crítica por Dador en 2001 su vez
  • Premio al mejor Diseño de Iluminación, escenografía y vestuario otorgado por la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos a la obra "Dador".
  • en 2011 recibe en La Habana el Diploma Nicolás Guillén de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por sus aportes al desarrollo del arte y la literatura cubanos.
  • Premio Nacional de Danza. 2013

Talleres y cursos

Ha participado en congresos internacionales con su Compañía e imparte talleres en Australia, Alemania, España, Hungría, Korea del Sur, Jamaica, Puerto Rico, Nicaragua, Francia, Venezuela, México, St. Kits, Bolivia, Argelia, EE UU (Dance Theatre Workshop, Nueva York), entre otros.

Ha creado más de 90 coreografías (solos y piezas de gran formato) para las artes escénicas, la televisión, el video y el cine. Algunas de sus obras han formado el repertorio de Danza Contemporánea de Cuba, Compañía Nacional de Danza de Nicaragua y Ballet Concierto de Puerto Rico. Varias de sus piezas se han realizado en colaboración con artistas reconocidos como los compositores Juan Piñera, Juan Antonio Leyva, José Maria Vitier, Rembert Egües, Lucía Huergo y Frank Fernández; arquitectos como Roberto Gottardi; pintores y escultores Carracedo Miranda, Osneldo García y Manuel López Oliva; poetas como Aitana Alberti y Thiago de Melo.

Ha impartido su metodología del entrenamiento del bailarín y de composición coreográfica a jóvenes compañías de danza contemporánea en Cuba (Pinar del Río y Villa Clara), Nicaragua (Compañía Nacional de Danza. Managua), Australia (Compañía Bangarra Dance Theatre); Puerto Rico (Andanza) y Ballet Concierto de Puerto Rico; México (Danza Contemporánea, León, y Ballet Nacional); Venezuela (DanzaHoy), entre otros.

Ha trabajado o compartido escenarios con bailarines y corógrafos internacionales como Germaine Acogny (Senegal-Francia), Jean Claude Gallota (Francia), Anzu Furukawa (Japón), Carolyn Carlson (Francia-EU), David Zambrano (Venezuela), Jennifer Monson (EE UU), Nancy Topf (EE UU), María Fux (Argentina).

Fuentes

  • CNiAE
  • Rosario Cárdenas. Disponible en:Cubaescena. Consultadom el 30 de noviembre de 2018.