Saltar a: navegación, buscar

República de Madagascar

Este artículo trata sobre Madagascar. Para otros usos de este término, véase Madagascar (desambiguación).
Madagascar
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Madagascar
Bandera de madagascar 127.gif
Bandera
250px-Coat of arms of Madagascar.svg.png
Escudo
Madagascarmap.jpeg
Mapa o ubicación de Madagascar
Gobierno
Capital:Antananarivo
Idioma oficial:malgache, francés.
Características Generales
Superficie:587.040 km² km²
Población19.111.000 hab
hab/km²
Moneda:franco malgache
Gentilicio:malgache
Miembro de: ONU, MNOAL, G-77

República de Madagascar. Es un país insular ubicado en el Océano Índico frente a la costa sureste del continente africano, a la altura de Mozambique. La isla de Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo después de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo.

Historia

Madagascar era el nombre que los portugueses daban a la isla (1502) y deriva del latín medieval: era el nombre de una isla imaginaria con la cual hacia 1500 se identificó el actual Madagascar.

Siguiendo la tradición malgache, la isla era previamente habitada por los Vazimba, una raza de pigmeos blancos. Estas personas, emigraron en grupos sucesivos desde Polinesia a partir del siglo I. Estos colonizadores trajeron con ellos el zebú, buey típico de Madagascar y los métodos de cultivo propios de sus culturas de origen. El nombre "malgache" de sus habitantes, proviene del francés, que lo tomaron de "Malagasy", nombre que se daba a los habitantes originales de la isla Madagascar era una potencia comercial en el Océano Índico en el siglo IX, Cambiando productos con los pueblos costeros del continente y con los comerciantes árabes.

En 1948, en un primer intento por conseguir su independencia, los malgaches se alzaron en armas contra la ocupación francesa pero fueron vencidos. Esta sublevación fracasada dejó listo el terreno para la independencia, que llegó en 1960, con Philibert Tsirana dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD) como primer Presidente elegido por las urnas.

Philibert Tsirana estuvo en el poder hasta 1972, momento en que la oposición de significativos sectores de la población a su política de supeditación a la política francesa le forzó a dimitir, concediendo la dirección provisional del gobierno a su hombre de confianza, el General Ramanantsoa.

Tres años más tarde, Ramanantsoa renunció de su puesto y fue escogido el Comandante Didier Ratsiraka como cabeza de estado. Didier Ratsiraka promovió la realización de elecciones para la Asamblea Nacional en 1977, elecciones en las que sólo participaría el único partido legal, Vanguardia de la Revolución Malgache (AREMA). Seis años después, en las próximas elecciones legislativas, fue permitida la participación en la misma a un nuevo partido, el Movimiento Nacional para la Independencia de Madagascar, pero el Presidente Didier Didier Ratsiraka fue reelegido.

El general Rakotoarijaona, luego de diez años como primer ministro en febrero de 1989, renunció de su cargo, sustituido por el Coronel Ramahatra, perteneciente a la realeza merina. En mayo de ese mismo año, se celebran elecciones presidenciales y Ratsiraka vuelve a ser reelegido. A mediados de 1991, el descontento de la población contra el gobierno, a quien responsabiliza de la triste situación económica y de representar sólo los intereses de la ologarquía merina, estalla en numerosos motines populares que son reprimidos fuertemente por el ejército.

En febrero de 1993, acaban los 18 años de mandato de Didier Ratsiraka, siendo elegido otro Presidente, el profesor de medicina, Albert Zafy, representante de la plataforma de la oposición Comité des Forces Vives (CFV), Zafy, no supo limpiar una administración fiel al anterior presidente, y no logró mejorar la situación del país y, ante la desilusión de la población que en gran parte se abstuvo de participar en las próximas elecciones, perdió su posición y permitió que Didier Ratsiraka retornara, en 1996, de nuevo a la presidencia.

De nuevo, la aceptación de los planes impuestos por el FMI no serviría en los años siguientes para que el gobierno de Ratsiraka sacara al país de la mala situación económica general ni para que una gran parte de la población que vivía por debajo de los niveles de pobreza cambiaran su situación.

El descontento fue aumentando, al tiempo que aumentaba la popularidad de Marc Ravalomanana. En diciembre de 2001, se enfrentaron en las elecciones presidenciales Ratsiraca y Marc Ravalomanana, este último alcalde de Antananarivo, que venía a representar la alternativa al mal gobierno de Ratsiraka.

Ratsiraca al no reconocer el triunfo de Ravalomanana, se autoprocla junto a este vencedor de las elecciones.

Aunque el gobierno formado en febrero de 2002 por Ravalomanana fue rápidamente reconocido por la comunidad internacional y Ratsiraka y sus fuerzas dejaron la capital para refugiarse en la ciudad de Tamatave, los sabotajes constantes realizados por la gente de Ratsiraka forzaron a la realización de unas nuevas elecciones que zanjaran la situación; elecciones que en diciembre de 2002 dieron nuevamente el triunfo a Ravalomanana.

A principios del siglo XIX, la isla se agrupó políticamente e instituyó su capital en Antananarivo. En 1896 tropas francesas convirtieron a Madagascar y las islas cercanas en una nueva colonia de Francia.

Geografía

Clima

El clima es variado en dependencia de la altitud y de su relación conel mar. De esta forma, la zona costera en el este presenta un clima conelevadas precipitaciones, no así la costa del oeste que tiene una largaestación seca. En el sur y suroeste se da un clima semiárido y conescasas precipitaciones, en tanto que en el noroeste las lluvias puedenalcanzar los 3000 mm anuales. En muchas zonas del interior prevalece un clima tropical suavizado por la altitud.Por otra parte los ríos, en eleste son cortos y caudalosos, mientras que en la parte occidental son más largos sin capacidad de navegación.

El norte de la nación, con el macizo de Tsaratanani que alcanza los 2876 mts de altitud, es la región más elevada. El oeste está sometido por una meseta que va descendiendo hacia el mar. El este de la isla está dominado por el macizo de Tsaratanana que llega a 2886 mts en el monte Maromokotro. En el centro y sur las elevaciones más importantes son las del Ankaratra y Andrigitia.

Etnología

La etnografía oficial adquirida del período colonial fracciona a la población malgache en 18 grupos étnicos. Este ordenamiento parte de la división geográfica, en función de unas fronteras culturales a veces muy poco definidas y sin tener en cuenta las conexiones culturales entre conjuntos separados geográficamente.

Esta representación política a estos 18 grupos étnicos oficiales, se convierte en un repartición de poder entre las diferentes élites sociales, no teniendo en cuenta los estigmas dejados por el esclavismo sobre sus descendientes, que hace que un gran porciento de la población quede sin representación política alguna. Como efecto de esta situación, a menudo, las tensiones sociales provocadas por las enormes disparidades económicas existentes son presentadas por las élites políticas como conflictos étnicos cuando en realidad son evidentes las causas reales.

Parques Nacionales de Madagascar

Parque nacional de Andohahela

Fuentes