Reserva de la biosfera del Río Plátano

De EcuRed
Reserva de la biosfera del Río Plátano.
Información sobre la plantilla

Ubicación Geográfica:Parte noreste de Honduras entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios.

Reserva de la biosfera del Río Plátano. Bien natural hondureño inscrito como Patrimonio Mundial en 1980, esta reserva de la biosfera abarca un área de 5251 km2 al noreste de Honduras. Cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, donde se incluye la cuenca del río Plátano y una gran parte de las cuencas de los ríos Guampu, Panluya y Sicre, constituye la mayor extensión de bosque tropical de Honduras. Además, la reserva es habitada por cuatro grupos indígenas que mantienen sus comunidades y su tradicional estilo de vida en las remotas regiones de la biosfera.

Contenido

Antecedentes históricos

Desde hace muchos años la zona que ocupa la reserva de la biosfera del Río Plátano ha sido habitada por los humanos. En grandes piedras, a lo largo de las riveras de los ríos, se han encontrado dibujados misteriosos petroglifos que dan señales de una desconocida cultura en la región. Las leyendas locales hablan de la existencia de una gran ciudad ancestral en el área, llamada "Ciudad Blanca", esta ciudad puede todavía estar esperando ser descubierta en la reserva. Muchos arqueólogos creen que esta desconocida cultura jugó un importante papel entre las antiguas culturas de Norte y Sur América.

Luego de varias excursiones y estudios de organismos internacionales y grupos de ambientalistas y dada la gran biodiversidad de ecosistemas que presenta la zona, además de su destacado papel en la conservación de la biogeografía, la cultura y arqueología, esta reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1980.

Actualmente la discriminada tala de árboles y la utilización de la tierra con fines agrícolas y ganaderos han aumentado la erosión del suelo, la reducción en la producción de agua y la contaminación de esta a causa de los productos agroquímicos. Por lo cual ha sido incluida por segunda ocasión en la lista de parques en peligro.

Descripción del lugar

La zona costera de la reserva presenta una gran extensión cubierta por áreas de mangle. Un gran número de sabanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región. La mayor parte de la reserva son montañas con muchos rangos de altura, alcanzando hasta los 1500 metros. También se encuentran formaciones geológicas en las regiones de tierra firme como cascadas y chorros que alcanzan los 150 m. Esta inmensa área consiste principalmente en bosque lluvioso tropical. Toda la zona es bañada por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del Mar Caribe. Algunas de las poblaciones que se encuentran en los alrededores son Palacios, Las Marías, Playitas y Curí.

En las regiones más intrincadas de la reserva habitan comunidades indígenas como los Garifunas, Misquitos, Pech y tawakas que aún mantienen sus estilos de vida. Toda la zona alberga numerosas sitios arqueológicos.

Ecosistemas

La reserva de la biosfera del Río Plátano cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, como los pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosque lluvioso tropical y los bosques enanos de la reserva. Algunas de las especies de árboles que se encuentran en la reserva incluyen: balsa, ceiba, guayacán, caoba, santa maría, cedro y pino. Se ha comprobado que la biosfera contiene más de tres especies por hectárea cuadrada que la selva del Amazonas.

Los variados ecosistemas en la biosfera proveen hábitat para muchas especies raras y en peligro de extinción. Las costas y ríos son los hogares del manatí, nutria, tortugas verdes de mar y caimán. Las áreas de bosque son el hogar de tapir, jaguar, ocelote, león, mono araña, mono aullador, mono cara blanca, venado cola blanca, oso perezoso de tres dedos entre otros. La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras. Más de 375 especies de aves se encuentran en la reserva. La biosfera también es visitada por muchas especies de aves migratorias. Muchas de las especies raras de aves que se encuentran en estas regiones, no pueden ser vistas en otras partes del país. Especies como águila arpía, halcón fajado, guacamayo verde y rojo, garzas, patos, pescador menor y jabirú.

Fuentes