Resurrección de Jesús de Nazaret

De EcuRed
Resurrección de Jesús de Nazaret
Información sobre la plantilla

El sepulcro vacío en Jerusalén.
Fecha:Al tercer día de su muerte
Lugar:Jerusalén
Descripción:
Hecho histórico establecido en la Biblia, según el cual Jesús de Nazaret fue resucitado dos días después de ser crucificado en las afueras de Jerusalén.
País(es) involucrado(s)
Bandera del Estado de Israel Israel
Líderes:
Jesús de Nazaret

Resurrección de Jesús de Nazaret. Hecho histórico establecido en la Biblia, según el cual Jesús de Nazaret fue resucitado dos días después de ser crucificado en las afueras de Jerusalén. La palabra resurrección (griego ἀνάστασις, "levantamiento"; ἔγερσις, "levantarse") representa en el contexto bíblico la acción de levantarse de la muerte con un cuerpo físico en el mismo estado previo a la muerte, o con un cuerpo nuevo, transformado y glorificado como en el caso de Jesús.

La resurrección de Jesús de Nazaret constituye la piedra angular del cristianismo y su distintivo fundamental respecto al resto de las religiones y credos. Su historicidad depende en gran manera de la fiabilidad de su fuente histórica primaria, el Nuevo Testamento, y ha sido objeto de minuciosa investigación y debate por siglos.

Contenido

Narración del hecho

El suceso es descrito por San Mateo, uno de los doce discípulos de Jesús, de la siguiente manera (Mateo 27:57–28:10, RV 1960):

"Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilatos y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro.

Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán."

Importancia de la resurrección

Todas las grandes religiones del mundo, excepto cuatro de ellas, están basadas en proposiciones filosóficas. De las cuatro que están basadas en personalidades más que en un sistema filosófico determinado, solamente el cristianismo reclama tener vacía la tumba de su fundador.La biblia que es la palabra de Dios afirma que Jesús resucitó de los muertos y está sentado a la diestra del padre, para el día del juicio final juzgar a los vivos y a los muertos.

Abraham, el padre del judaísmo, murió alrededor de 1900 a.n.e., pero jamás se ha hecho declaración de que resucitara. En los relatos de Buda no se encuentra nada parecido a una resurrección, sino que, por el contrario, en los primeros registros de su muerte se expresa que fue con una muerte total en la que nada queda atrás. Mahoma, por su parte, murió el 8 de junio de 632 en Medina, a la edad de 61 años, y su tumba es visitada anualmente por millares de devotos mahometanos. Todos los millones de millones de judíos, budistas y mahometanos concuerdan en que sus fundadores nunca se han levantado del polvo de la tierra en resurrección. Sin embargo, la Fé cristiana reposa enteramente en el hecho de la resurrección de Jesús de Nazaret: el cristianismo permanece en pie o cae con la resurrección.

Veracidad histórica

Hoy en día ya no se discute la historicidad de Jesús Cristo. Sin embargo para la historicidad de la resurrección, los primeros testimonios no son los evangelios sino las cartas del apóstol Pablo.El capítulo 15 de 1ra de Corintios versículo 3, refleja el interés de Pablo de probar con hechos históricos las resurrección de Cristo. Este fragmento ha sido llamado Paradosis.

Véase también

Fuentes

  • Biblia Reina Valera Revisión 1960, Sociedades Bíblicas Unidas.
  • W. E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, tomado del software e-Sword 2010.
  • Josh McDowell, Evidencia que exige un veredicto, Editorial Vida, 1982.
  • Josh McDowell, El factor de la resurrección, Libros Clie, 1988.