Saltar a: navegación, buscar

Ringo Starr

Ringo Starr
Información sobre la plantilla
StarrPrincipal.jpg
Músico Inglés
NombreRichard Henry Parkin Starkey
Nacimiento7 de julio de 1940
Liverpool Bandera de Inglaterra Inglaterra
Otros nombresRingo

Ringo Starr . Músico, cantante, compositor y actor británico, reconocido en el mundo tras incorporarse como baterista en The Beatles. Fue el último en incorporarse a este grupo. Luego de la separación de los Beatles continuó su carrera en solitario.

Síntesis biográfica

Ringo de niño
Ringo de joven

Nació el 7 de julio de 1940 en Madryn Street de Dingle, un barrio portuario cerca de Liverpool , Inglaterra Hijo de Elise Gleave y Richard Starkey, Cuando contaba con la edad de tres años sus padres se separaron y su madre se tuvo que poner a trabajar de camarera para poder vivir.

Ingreso en la escuela de Saint Silas, pero teniendo solo 6 años tuvo que ser hospitalizado a causa de una peritonitis que le apartaría del colegio durante un año. Pero a los trece años, justo después de que su madre se volviera a casar con Harry Greaves un pintor de brocha gorda, cogió un resfriado que luego se convirtió en pleuresía y el joven Ringo tubo que estar dos años ingresado en un hospital.

Cuando salió del hospital apenas sabia leer y escribir, y no terminaría sus estudios. Pero su padrastro con el que se llevaba bien, le consiguió un puesto de aprendiz de montador de tuberías en una empresa de ingeniería.

Mas allá de todos los obstáculos en el camino de la vida de Ringo, siempre mantuvo su afición por la música. En su estadía en el hospital aprendió a tocar el tambor, e inmediatamente cuando fue dado de alta su padrastro le compró una batería de segunda mano. Tocó ese instrumento en varios grupos barriales como "The Darktown Skiffle Group", "Rory Storm & The Hurricanes" y también con Eddie Clayton.

Su nombre profesional, Ringo Starr, se debe a la gran cantidad de anillos que llevaba consigo, pues "ring" en inglés significa anillo.

Encuentro con los Beatles

The Beatles

Para principio de los años 60, Ringo tocaba en Rory Storm and the Hurricanes que era el grupo más popular en Liverpool en ese tiempo. Para el verano de 1960 Ringo viaja a Hamburgo con su grupo para tocar en el club Kaiserkeller, y es en este club es en donde conoce a los que serian sus futuros compañeros The Beatles con los que tocaría la batería en alguna ocasión.

El día 4 de septiembre de 1962, Ringo entra con los Beatles en los estudios de St. John´s Wood de la EMI en Londres para grabar la versión definitiva de " Love Me Do ", el 11 de septiembre finalizan las sesiones y el 5 de octubre de 1962 se edita el single.

Después de esta fecha, Ringo y sus compañeros John, Paul y George cambiarían todos los patrones establecidos hasta entonces, siendo el conjunto de música pop más famoso de todos los tiempos.

Con su primera esposa

Ya con la fama consolidada por tantos éxitos obtenidos, el día 11 de febrero de 1965 Ringo contrae matrimonio con la peluquera Maureen Cox. Su primer hijo nació el 13 de septiembre de 1965 al que le pusieron el nombre de Zak, y a este le siguieron dos hermanos más, el 19 de agosto de 1967 nació el segundo llamado Jason y el tercero nació el 11 de noviembre de 1970 una niña llamada Lee. Aunque parecía el matrimonio perfecto, corrió la misma suerte que sus compañeros, pues en julio de 1975 se divorcio.

En su etapa Beatles, Ringo cantaría alguna canción como solista Octopus´s Garden , Don't Pass Me By y Yellow Submarine, esta ultima seria la que diera el titulo a la película de dibujos animados. Una característica para resaltar es que, a pesar de ser zurdo, Ringo toca una batería para diestros. Su tendencia a dirigir el ritmo con su mano izquierda contribuyó a su distintivo estilo de tocar la batería.

Durante su paso por los Beatles fue muy reconocido por sus compañeros de la banda y por otros artistas quienes aseguraban que Ringo era el mejor baterista del mundo, debido a su capacidad para tocar distintos tipos de ritmos.

Separación de los Beatles

Ringo Starr

Después de la separación de los Beatles, Ringo graba ocho álbumes en el periodo 1970-1981 con diferente éxito en cada uno de ellos. Y en sus dotes interpretativas intervino en las películas Candy, Magic Christian , Blindman , That´ll Be The Day y Caveman, en donde conoció durante el rodaje a Bárbara Bach con la que casaría en 1982. Después de la separación de la banda en abril de 1970, Ringo contiuó en la música de forma solista editando discos muy interesantes como:

  • Sentimental Journey
  • Beaucoups of Blues
  • Ringo
  • Goodnight Vienna
  • Ringo's Rotogravure

Ringo es el único integrante de los Beatles que no consiguió un primer puesto en las listas de singles británicas como artista en solitario, pero en Estados Unidos logró dos números uno.

Premios y reconocimientos

  • El 12 de junio de 1965, Ringo y el resto de The Beatles fueron reconocidos como Miembros de la Orden del Imperio Británico, recibiendo una insignia de manos de la reina Isabel II en su investidura en el Palacio de Buckingham el 26 de octubre.
  • En 1970, The Beatles ganaron el Premio de la Academia del Cine por la mejor Canción Original del filme Let It Be. Cada Beatle recibió un Oscar.
  • Figura, además, como miembro de The Beatles en el Rock and Roll Hall of Fame desde 1988. Desde entonces, John Lennon en 1994, Paul McCartney en 1999 y Harrison Ford]] en 2004 fueron inducidos como reconocimiento a sus carreras en solitario. Pese a todo, el 5 de septiembre de 2007 fue anunciado su inclusión en la votación para figurar como miembro del Rock and Roll Hall of Fame por su carrera musical en solitario.
  • El asteroide (4150) Starr, descubierto el 31 de agosto de 1984 por B. A. Skiff en la Estación Anderson Mesa del Observatorio de Lowell, fue nombrado como tal en su honor.
  • El 8 de febrero de 2010 fue homenajeado con una estrella en el Hollywood Walk of Fame, ubicada en frente del Edificio de Capitol Records, 50 años después de la fundación del Paseo. Starr es la persona número 2401 en tener una estrella en el salón de la fama. El músico dijo en el evento:
"Este es el inicio de los siguientes cincuenta años de estrellas. Estoy orgulloso de ser el primero."

Han dicho sobre Ringo

John Lennon dijo de Ringo:[1]

"Ringo era un estrella en su justa medida en Liverpool, antes de que le conociéramos. Por entonces era un baterísta profesional que tocaba y cantaba, tenía su propio espectáculo y estaba en uno de los grupos más importantes de Gran Bretaña pero especialmente de Liverpool... Ringo es un muy buen músico.“Ringo era un estrella en su justa medida en Liverpool, antes de que le conociéramos. Por entonces era un baterísta profesional que tocaba y cantaba, tenía su propio espectáculo y estaba en uno de los grupos más importantes de Gran Bretaña pero especialmente de Liverpool... Ringo es un muy buen músico."

Por su parte, Steve Smith dijo de él:[2]

"Antes de Ringo, los bateristas seguían el ritmo con su habilidad y su virtuosismo. La popularidad de Ringo trajo un nuevo paradigma en la forma de que el público veía la batería. Comenzamos a ver al batería como un participante igualado en todos los aspectos de la composición. Una de las mejores cualidades de Ringo era que componía la pista de la batería con un estilo único para las canciones de los Beatles. Las partes de la batería suponían una firma tan personalizada que podías escuchar a Ringo sin el resto de la música e identificar de inmediato la canción".

Referencias

  1. « Sheff, Davis (2000). All We Are Saying: The Last Major Interview with John Lennon and Yoko Ono. St. Martin's Press. ISBN 0-312-25464-4
  2. «Hall of Fame, Ringo Starr», artículo de Robyn Flans en la web de Ringo Starr Consultado el 1 de julio de 2010

Fuentes