Saltar a: navegación, buscar

Rudyard Kipling

Rudyard Kipling
Información sobre la plantilla
220px-Rudyard Kipling5000.jpg
Narrador, poeta inglés y uno de los más grandes cuentistas de la lengua inglesa.
NombreRudyard Kipling
Nacimiento30 de diciembre de 1865
Bombay, Bandera de la India India
Fallecimiento18 de enero de 1936
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteHemorragia interna
Conocido por“El escritor del Imperio”.
CónyugeCaroline Starr Balestier
PadresJohn Lockwood Kipling y Alice MacDonald
Obras destacadasEntre sus obras más conocidas se encuentra El libro de la selva
PremiosPremio Nobel de Literatura en 1907, Medalla de oro de la Royal Society of Literature en 1926

Rudyard Kipling. Escritor británico, autor de poemas, relatos, cuentos, libros para niños; siendo famoso por destacar el heroísmo de los soldados británicos en la India y Birmania. Fue el primer inglés en conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1907 y en 1926 merecedor de la medalla de oro de la Royal Society of Literature.

Síntesis biográfica

Nació en Bombay (India), el 30 de diciembre de 1865. Era el hijo mayor de Alice MacDonald y de John Lockwood Kipling, profesor de Arquitectura Escultural de la Escuela de Arte de Bombay. Tuvo una hermana menor llamada Alice, que sería conocida familiarmente como Trix.

Kipling permaneció en la India hasta 1871, con seis años fue enviado a Inglaterra, Londres para residir en el internado Hogar Social de Southsea en Devonshire, para ser formado para el ingreso en la academia militar, pero sus notas no lo posibilitaron, haciendo que el joven Rudyard terminara detestando aquel lugar por el maltrato físico y psicológico al que fue sometido.

Las vacaciones las pasaba con su tía materna Georgiana Burne-Jones, esposa de Edward Burne-Jones.

Vida laboral

Perfil de Rudyard Kiplin
Dedicó su vida y sus escritos a profundizar en la condición de Hombre, y su devenir existencial.

Al finalizar sus estudios, Kipling comenzó a trabajar como asistente editor en el periódico “La gaceta civil y militar”, en donde escribió historias cortas; ingresó en una logia masónica con veinte años, y publicó por primera vez con veintidós años. Más tarde, fue editor asistente y corresponsal para Pioneer.

Algún tiempo después publicó Cancioncillas del departamento (1886), una serie de versos satíricos sobre la vida civil y militar en los cuarteles de la India colonial, además de una colección de sus relatos escritos para la prensa recopilados en "Cuentos de las colinas" (1887).

Años después, en noviembre de 1887, sería designado corresponsal de “El pionero”, época en la cual también se dedicó a publicar seis colecciones de historias cortas.

Su fama literaria se la debe a seis historias sobre la vida de los ingleses en la India, publicadas entre 1888 y 1889. Además de escribir varias novelas, numerosos relatos cortos y cerca de 800 versos, el escritor colaboró con la creación del periódico militar “The friend”. Luego de un largo viaje por el Japón y los Estados Unidos, que relató en una serie de cartas (Letters of marque) publicadas en The Pioneer y más tarde en los dos volúmenes de "De mar a mar" (1889), escribió otra serie de narraciones indias para The Macmillan's Magazine, reunido luego en "Peripecias de la vida" (1891).

En Inglaterra publicó también una colección de baladas, "Canciones de cuartel" (1892), que, junto con los versos siguientes de "Siete mares" (1896) y de Las cinco naciones (1903), inspirados en las épicas empresas de la estirpe anglosajona y en sus fieles centinelas esparcidos por todos los lugares de la Tierra.

Estilo de su lenguaje

En tales relatos, situados en el ambiente de la vida india según podían entenderse escritos en un lenguaje directo y vigoroso que recuerda la jerga militar, Kipling reveló un agudo espíritu de observación, capacidad inventiva y una habilidad especial en la descripción de tipos característicos de oficiales y muchachos inspirados en la realidad inmediata.

El estilo rápido y escueto, el tono rudo y frecuentemente cínico, y el crudo realismo que pronuncia ofrecen un sabor de experiencia vivida, con matices de anécdota narrada bajo las tiendas de un campamento de soldados en el curso de las prolongadas velas nocturnas. Su poderío industrial y colonial y sus glorias marineras, hizo de Kipling el poeta del triunfante imperialismo británico de la época victoriana.

Vida íntima

En su adolescencia se enamoró de Florencia Garrard, una joven muchacha que se transformaría en su inspiración a la hora de crear uno de los personajes de su novela “La luz que se apaga”, con la que estuvo a punto de casarse, al igual que con Caroline Taylor. Años más tarde el 9 de marzo de 1889, el autor abandonó su país natal (al que había regresado en 1882), para dar comienzo a un viaje que le permitiría visitar diversos sitios de Estados Unidos y Canadá, para luego instalarse en Liverpool.

Tres años después, el 18 de enero de 1892 contrae matrimonio con Caroline Starr Balestier, hermana del escritor y editor Wolcott Balestier, de Nueva York, y se estableció con ella en Battleboro, en Vermont, donde vivió cuatro años y compuso varias obras que revelan el influjo americano.

Conflicto

Se unió a la War Graves Commission, una organización que se estableció en 1917 para tramitar el traslado de todos los cadáveres pertenecientes a los combatientes que participaron de la Primera Guerra Mundial, conflicto a raíz del cual Kipling perdió a su hijo varón.

Ocaso literario

A partir de 1920, comenzó su ocaso literario, y aún fue rector de la Universidad de St. Andrews. Rechazó una gran cantidad de honores y distinciones, (ejemplo el premio Poet Laureateship y las órdenes de Mérito y Caballero), tres veces fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, y tres veces declinó el ofrecimiento.

Muerte

El 18 de enero de 1936 fallece en Londres a los 70 años producto de una hemorragia interna que puso fin a la vida de este hombre que, gracias a su trayectoria, fue considerado por muchos como “el escritor del Imperio”.

Premios

  • En 1907, se le concedió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer inglés en conseguirlo.
  • Merecedor de la Medalla de Oro de la Royal Society of Literature.

Obras

Creó numerosos relatos, poemas, cuentos y novelas, muchos de los cuales fueron adaptados al cine, algunas de sus obras son:

  • “La luz que se apaga” (1891)
  • “Baladas del cuartel” (1892)
  • “El libro de la selva” (1894)
    El libro de la selva
  • “El Segundo Libro de la Selva (1895)
  • “Capitanes intrépidos (1897)
  • “Stalky & Cía. (1899)
  • “Kim de la India (1901)
  • “Las cinco naciones (1903)
  • “Capitanes valerosos”
  • “La carga del hombre blanco”
  • “Puck de la colina de Pook”
  • “Acciones y reacciones”
  • “El centinela del puerto”
  • “Una diversidad de criaturas”
  • “Tres soldados
  • “Bajo los cedros deodaras
  • “El rickshaw fantasma
  • “La historia de los Gadsby
  • “En blanco y negro
  • “El pequeño Guillermo Winkie.

Postmortem

Tras su muerte es publicada la obra de su autoría “Algo de mí mismo” donde se recordaría en su autorretrato la manera en que transcurrió su infancia lejos de su familia, en un hogar social de Inglaterra, donde se sentía solo y abandonado.

Citas

"Hay dos cosas más grandes que todo lo demás. La primera es el amor y la segunda la guerra... Y como no sabemos en que va acabar la guerra, vida mía, hablemos de amor..."
"La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre."
"Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué"
"Si encomiendas a un hombre más de lo que puede buenamente hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que buenamente puede hacer, no lo hará."
" el hombre cuando se casa, o nada o se ahoga- y no le conviene ahogarse. "

Fuentes