Saltar a: navegación, buscar

Idioma ruso

(Redirigido desde «Ruso»)
Ruso
Русский язык
164 millones
Información sobre la plantilla
Hablado en Rusia, países de la antigua Unión Soviética, Mongolia, Barentsburg, comunidades emigrantes particularmente en Alemania, Israel, Estados Unidos, Canadá, Australia, y países latinoamericanos.
Región Europa del este
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

278 millones

• 164 millones
• 114 millones

Puesto 7 (Ethnologue 1996)
Lengua muerta No
Familia Indoeuropeo
Satem
Eslavo
Eslavo oriental
Ruso
Dialectos Moscovita
Alfabeto Alfabeto cirílico ruso
Estatus oficial
Oficial en Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Gagauzia (Moldavia), Crimea (Ucrania; de facto), 7 comunas de los judeţs Tulcea y Constanţa en Rumania, Monte Athos (Grecia)
Regulado por Academia rusa de las Ciencias
Códigos
ISO 639-1 ru
ISO 639-2 rus
ISO 639-3 rus
Error al crear miniatura: Falta archivo
Verde fuerte:El ruso es un idioma oficial. Verde claro: Una importante parte de la población lo habla.

Idioma ruso. Idioma oficial de la Federación Rusa. El ruso ha sido la lengua oficial del Imperio zarista ruso y de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas); todavía hoy es la segunda lengua oficial de estas repúblicas.

Historia

En el siglo X, tras la conversión de los pueblos eslavos al cristianismo, se inicia la escritura. La lengua escrita que introdujeron los misioneros fue el antiguo eslavo (o eslavonio) eclesiástico, también llamada antiguo búlgaro o eslavón antiguo. En el momento de su introducción, la comprendían prácticamente todos los eslavos orientales. Sin embargo, las diferencias entre la lengua hablada y la escrita fueron aumentando paulatinamente, y la lengua hablada fue sufriendo una implificación de sus estructuras fonológicas y morfológicas.

Hasta finales del siglo XVII el antiguo eslavo eclesiástico se siguió empleando como lengua literaria y únicamente estaban libres de su influencia los documentos de carácter administrativo y legal.

En el siglo XVIII, durante el reinado de Pedro I el Grande, tuvo lugar la secularización de la cultura rusa y todo el Imperio miró hacia Occidente y recibió las influencias europeas, lo que provocó un verdadero cataclismo en el idioma. La lengua escrita, tanto la eclesiástica como la administrativa, no eran capaces de expresar la gran cantidad de conceptos nuevos procedentes de la vida científica, técnica, cultural y política, introducidos por las reformas de Pedro I. Esto hizo necesaria la creación de una nueva lengua escrita a partir de las formas existentes, que tomó palabras del eslavonio arcaico, la vernácula y ciertos elementos tomados de Occidente. En la primera mitad del siglo XIX la lengua rusa alcanzó su situación actual.

Gramática

El ruso utiliza el alfabeto cirílico, que posee 33 letras. Su ortografía es básicamente fonética y sus reglas de pronunciación son pocas y muy sencillas. Carece de artículos. Posee tres géneros, masculino, femenino y neutro, que se declinan con variaciones de caso y número. Los casos son seis: nominativo, acusativo, genitivo, dativo, instrumental y preposicional; los números son dos: singular y plural. Los adjetivos concuerdan con los nombres en género, número y caso.

Los verbos tienen tres tiempos, pasado, presente y futuro, además de aspecto, que son dos, el imperfectivo, que presenta la acción como proceso repetido, y el perfectivo, que presenta la acción como única y en bloque, generalmente como acción concluida. La distinción aspectual se conserva en los tres modos, indicativo, subjuntivo-condicional e imperativo.

Como posee declinación y conjugación, no es una lengua rígida en cuanto al orden de las palabras en la oración. Una nota característica de su léxico es la amplitud de las familias de palabras derivadas de una misma raíz por medio de prefijos y sufijos.

Alfabeto

El ruso es una lengua fonética, lo que significa que, en general, las letras se pronuncian casi como estan escritas, excepto muy pocas reglas.Convirtiendo las letras rusas en latinas, se intenta facilitar la pronunciación por los hablantes hispanos. Pero debido a la riqueza fonética del ruso, la transcripción acaba siendo pobre, y se pierde en gran parte la sutileza del sonido. No hay ningún acuerdo internacional entre expertos sobre un sistema unificado sobre la conversión del alfabeto cirílico a sonidos latinos.

Alfabeto cirílico
Letra rusa Letra latina Letra rusa Letra latina
A a A Б б B
В в V Г г G (gato)
Д д D Е е Ye (o E)
Ё ё YO (o O) Ж ж Zh (jota catalana)
З з Z (s sonora) И и i (nin'a)
Й й Y (hoy,ley) К к K (Kilo)
Л л L М м M
Н н N О о O
П п P Р р R
С с S (s sonora) Т т T
У у U Ф ф F
Х х J (jota) Ц ц Ts
Ч ч Ch Ш ш Sh (x en catalan)
Щ щ Sch Ъ ъ '(Signo duro)
Ы ы i Ь ь ' (Signo suave)
Э э E e Ю ю Yu (o U)
Я я Ya (o A)

Fonética

Este idioma presenta cinco vocales, que a su vez corresponden dos letras a cada una, dependiendo de si palatalizan a la consonante previa o, en contextos de inicio de palabra, si presentan un apéndice palatal articulado como /j/.

Las consonantes, pueden clasificarse en parejas según se realicen palatalizadas o no. La lengua estándar, basada en el dialecto moscovita, tiene un acento prosódico muy fuerte y una modulación moderada del tono (el cual, no obstante, no actúa como diferenciador léxico).

Distribución geográfica

El idioma ruso es hablado en Rusia, países de la antigua Unión Soviética, Mongolia, Barentsburg, comunidades emigrantes particularmente en Alemania, Israel, Estados Unidos, Canadá, Australia, y países latinoamericanos.

Enlaces relacionados

Fuentes