Sao Paulo

De EcuRed
(Redirigido desde São Paulo)
São Paulo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
<span/>
Bandera de São Paulo
Bandera

Escudo de São Paulo
Escudo

Lema: Non ducor; duco "No soy conducido; conduzco"
Lema: Non ducor; duco "No soy conducido; conduzco"
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Estado São Paulo (estado)
 • MesorregiónMetropolitana de São Paulo
 • Fundación25 de enero de 1554
Población 
 • Total11,244,369 hab.
GentilicioPaulistano

La ciudad de São Paulo (oficialmente denominada: Município de São Paulo), es la capital del Estado de São Paulo y la principal ciudad de la Región Metropolitana de São Paulo. Según los datos del censo 2010 cuenta con una población de 11.244.369 habitantes. En su área metropolitana viven casi 20 millones de personas, siendo la octava área urbana más poblada del mundo,[1] así como la mayor metrópoli de Brasil, Sudamérica y el hemisferio sur.

Contenido

Historia

La historia de la ciudad de São Paulo transcurre paralelamente a la historia de Brasil a lo largo de aproximadamente 450 años de su existencia, contra los más de quinientos años de la llegada de los europeos al país. Aunque haya sido marcada por una relativa inexpresividad, ya sea desde el punto de vista político o económico, durante los primeros tres siglos desde su fundación, São Paulo se destaca en diversos momentos como escenario de varios e importantes momentos de ruptura en la historia del país.

São Paulo surge como una misión jesuita, reuniendo en sus primeros territorios habitantes de origen tanto europeo como indígena. Con el tiempo, el poblado terminó distinguiéndose como centro comercial y de servicios de relativa importancia regional. Esta característica de ciudad comercial y de composición heterogénea la acompañan en toda su historia.

Geografía

Es la ciudad de Brasil con mayor población y el principal centro financiero del país y uno de los mayores del mundo.[2] También es llamada por los brasileños como la ciudad que no puede parar.[3][4]

En la región del Río de la Plata se conoce preferentemente por su versión en idioma castellano: San Pablo.[5]

Siglo XX

Con el crecimiento industrial de la ciudad en el siglo XX, el área urbanizada siguió aumentando y los barrios nuevos iban cubriendo terrenos de antiguas haciendas. El gran salto industrial se dio durante la II Guerra Mundial. El perfil de la ciudad viene transformándose de una ciudad industrial en una metrópolis comercial, con una vida económica muy activa que también abarca el sector de servicios y tecnología. El día 18 de julio de 2007, São Paulo sufrió el mayor accidente aéreo de la historia de Brasil, cuando un avión Airbus resbaló sobre la pista mojada del aeropuerto y colisionó contra un almacén cercano.

Demografía

La población de la ciudad está integrada por: 71,0% blancos, 20,7% mestizos, 4,0% negros, 4,1% asiáticos y 0,2% amerindios. Según datos de la embajada de Italia en Brasil, se dice que cerca del 60% (6,5 millones) de la población de la ciudad son descendientes de italianos, convirtiéndola en la ciudad con el mayor número de personas de origen italiano fuera de Italia. También es la ciudad con el mayor número de japoneses fuera de Japón.

Cultura

São Paulo es considerado un importante polo cultural en Brasil, siendo considerado local de origen de una serie de movimientos artísticos y estéticos a lo largo de su historia durante todo el siglo XX. Rivaliza con Río de Janeiro el estatus de sede de las principales instituciones culturales del país. São Paulo posee una amplia red de teatros, casas de espectáculos, bares, instituciones de enseñanza, museos y galerías de arte y no son raras las instituciones que emplean superlativos en sus descripciones (por ejemplo, la mayor universidad pública del país - la Universidad de São Paulo, la mayor universidad publica de Brasil (mantenida por el gobierno del Estado de São Paulo, pero es totalmente autónoma) - la Universidad Paulista - y la mayor casa de espectáculos del país, el Credicard Hall).

Referencias

Fuentes

  • PORTA, Paula (org); História da cidade de São Paulo - 3 volumes; São Paulo: Editora Paz e Terra, 2004
  • TOLEDO, Benedito Lima de; São Paulo: três cidades em um século; São Paulo: Editora Cosac e Naify, 2004; ISBN 85-7503-356-5
  • PORTA, Paula (org); História da cidade de São Paulo - 3 volumes; São Paulo: Editora Paz e Terra, 2004
  • TOLEDO, Benedito Lima de; São Paulo: três cidades em um século; São Paulo: Editora Cosac e Naify, 2004; ISBN 85-7503-356-5
  • VILLAÇA, Flávio; As ilusões do Plano Diretor; São Paulo: edição do autor, 2004; disponível em [1] (arquivo PDF)
  • Gamarra, Nelson--Las calles de São Paulo. Ed. Arca, Montevideo, Uruguay, 1995
  • WILHELM, Jorge. Projeto São Paulo. Estudos Brasileiros, vol. 62. Paz e Terra, Rio de Janeiro, 1982.