Síndrome coronario agudo

De EcuRed
Síndrome coronario agudo
Información sobre la plantilla

Conjunto de manifestaciones de cardiopatía isquémica o insuficiencia coronaria, con empeoramiento clínico del paciente en horas o días.

Síndrome coronario agudo. Comprende tres grupos de afecciones: angina de pecho inestable aguda, el infarto miocárdico agudo y la muerte cardiaca súbita. La forma más común de presentarse es el denominado dolor anginoso (en el pecho).

La angina inestable, el infarto del miocardio con o sin onda Q constituyen el denominado Síndrome Coronario Agudo (SCA). Estas entidades tienen una relación fisiopatológica común y representan estadíos diferentes de fisura, ruptura y formación de un trombo en la placa aterosclerótica. De no tratarse agresivamente la angina inestable progresa hacia la muerte en el 5 a 10% de los pacientes y al infarto no mortal en el 10 a 20%, ocurriendo estos eventos en los primeros días a semanas del inicio de los síntomas

Contenido

Causas desencadenantes

Las lesiones ateromatosas de las arterias coronarias se inician en épocas tempranas de la vida y por lo general toman muchos años de "maduración" para que sean responsables de producir isquemia miocárdica. Es la trombosis superpuesta sobre una placa aterosclerótica la que modifica la evolución relativamente benigna de una enfermedad convirtiéndola en una condición inestable responsable del SCA.

El cuadro se debe a la formación y rotura de la placa de ateroma (acumulación de grasas) en las arterias coronarias que produce un trombo (coágulo de sangre) capaz de ocluir total o parcialmente el flujo sanguíneo al corazón. Usualmente se presenta en la quinta y sexta décadas de la vida en los hombres y 10 años después en las mujeres. Los estudios de las coronarias realizados en personas vivas y los hallazgos en fallecidos, concuerdan en que más del 95% obedecen a la aterosclerosis.

Signos y síntomas

La isquemia miocárdica (déficit de irrigación del corazón) suele manifestarse por dolor u opresión en el tórax, provocar arritmias —así llamados los trastornos en la formación y conducción de los impulsos eléctricos que gobiernan el ritmo cardiaco—, que pueden ser causa de muerte súbita o diversos grados de mal funcionamiento del corazón. Atendiendo a lo anterior, las manifestaciones más comunes, además de la opresión del tórax, pueden ser la falta de aire, sudoración profusa, palpitaciones, desmayos, pérdida de la conciencia e hipotensión arterial (descenso de la presión sanguínea).

Características clínicas

El dolor isquémico en los episodios de angina se describe como una sensación de molestia o de opresión localizada vagamente al tórax o brazo asociada a la actividad física o estrés emocional y se alivia rápidamente (menos de 5 minutos) con reposo y/o el uso de nitroglicerina sublingual.

Exámenes

A las personas con dolor torácico se les realiza, fundamentalmente, un electrocardiograma de inmediato. Si este presentara signos inequívocos de insuficiencia coronaria, se procede a la trombolísis (administración de una sustancia que disuelve el coágulo intracoronario o trombo), si el paciente no presenta contraindicaciones a esta medicación. Otra alternativa de tratamiento es la angioplastia coronaria: la eliminación del trombo con el auxilio de un catéter.

Examen físico

Por lo general no aporta datos de importancia a menos que se presenten manifestaciones clínicas asociados de insuficiencia cardíaca o choque cardiogénico. Permite descartar ciertas condiciones que provocan angina secundaria.

Electrocardiograma

Este es el examen más utilizado en la evaluación del dolor torácico. Debe recordarse que se usa para confirmar la impresión clínica inicial y no como único medio para obtener un diagnóstico.

Ecocardiografía

Estudio muy útil para obtener información sobre función sistólica y alteraciones de la contractilidad segmentaria. Debe recordarse que se requiere una lesión que comprometa más del 20% del grosor de la pared miocárdica para que se detecte una alteración de la contractilidad segmentaria por Ecocardiografía. Esta técnica no distingue isquemia de infarto, ni lesiones recientes de antiguas.

Tratamiento

El manejo del SCA se ha vuelto multifactorial debido a que la terapia va dirigida a los diferentes estadíos fisiopatológicos que desencadenan este Síndrome, desde la activación de la placa, la isquemia hasta la necrosis celular. En los pacientes que presentan IM con elevación del ST, la restauración del flujo al miocardio con la disolución del trombo por medio de la trombolísis es de suma importancia. En los pacientes con angina inestable o IM sin elevación ST la estabilización de la placa para prevenir la progresión de la enfermedad, la recurrencia de la trombosis y de la vasoconstricción son mandatorias.

Comportamiento y forma de prevenir el Síndrome coronario agudo

Las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte en Cuba y de ellas el infarto miocárdico agudo representa el 82%. Ahora bien, el síndrome coronario se puede evitar si se actúa sobre las causas que lo provocan, lo que se denomina "factores de riesgo coronario", y modificando el estilo de vida con un adecuado control de la hipertensión, la diabetes mellitus, abandonar el tabaquismo, el consumo de sal en exceso y las grasas de origen animal y, asimismo, incrementar el consumo de vegetales, frutas y hortalizas. Para mantener una buena salud es suficiente caminar tres kilómetros diariamente.

Fuentes