San Blas (Santo católico)

De EcuRed
San Blas
Información sobre la plantilla
Santo
Religión o MitologíaCatólica
SincretismoSan Blas
Día celebración3 de febrero
Patrón(a) o Dios(a) deSanto de las enfermedades de garganta y laringólogos.
País o región de origenSebaste(Turquía)
Venerado enLocalidades de España, Cuba, Croacia, Paraguay y Costa Rica.
San Blas(Santo católico). El "Santo de las Candelas", cura las enfermedades de garganta y laringólogos. Es uno de los catorce santos protectores; venerado y patrono de diferentes lugares en el mundo, de los niños y de los locutores.

Contenido

Nombre

Blas, etimológicamente significa "cojo y tartamudo". Viene de la lengua griega. Aunque también se le conoce como Blasius y Blas de Sebaste.

Síntesis biográfica

Nacido en Sebaste, Asia Menor (en la actual Turquía), en medio de una familia acaudalada y de padres nobles; fue educado cristianamente. Vivió entre los siglos (III y IV) de n.e. Estudió Filosofía, Ciencias Naturales y Medicina. A principios del siglo IV, cuando pensaba retirarse a una vida tranquila de oración, fue elegido Obispo de su ciudad por aclamación popular.

Era un joven médico que sentía el arte de curar como un sacerdocio y consideraba a cada uno como hermano propio. Era común que se le acercasen también animales enfermos para que les curase.

Al transcurso del tiempo decidió ser sacerdote y los cristianos lo eligieron como Obispo de Sebaste, ciudad de Cappadocia, Armenia en la actualidad. En toda Asia Menor se hablaba del santo como del Obispo que hacía milagros.

Cuando la persecución de agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el Bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí, le encontraron en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente, luego de terribles torturas murió decapitado el 3 de febrero, se cree que del año 316.

Anécdota que lo hace muy conocido

Se conoce que mientras llevaban al santo destino a su muerte, una mujer se abrió paso entre la muchedumbre y colocó a los pies del santo obispo a su hijo que estaba muriendo sofocado por una espina de pescado que se le había atravesado en la garganta. San Blas puso sus manos sobre la cabeza del niño y permaneció en oración. Un instante después el niño estaba completamente sano. Este episodio lo hizo famoso como taumaturgo en el transcurso de los siglos, y sobre todo para la curación de las enfermedades de la garganta.

Fiesta y tradiciones

Todos los día 3 de febrero se realizan fiestas tradicionalmente en honor a ese Santo, esta fiesta popular anualmente se viste de gala y reúne desde servicios gastronómicos variados; grupos musicales; actividades para los niños como juegos de conjunto con el INDER, exposiciones de Plantas ornamentales, de dulces, confecciones textiles, Naturaleza muerta; productos creados en la Finca de Plantas Medicinales; así como la procesión donde se pasea el santo por la localidad, entre muchas otras cosas.

Lugares en que se venera

Paraguay

España

Croacia

Costa Rica

Cuba

Enlaces relacionados

Fuente