Saltar a: navegación, buscar

Santiago de Cali

Santiago de Cali
Información sobre la plantilla
Ciudad de Colombia
<span/>
Bandera de Cali
Bandera
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo
Mapa de calis.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • Fundación25 de julio de 1536
Santiago de Cali. Es la capital del departamento de Valle del Cauca en Colombia y la tercera ciudad más poblada del país, después de Bogotá y Medellín. Fue fundada en 1536 y en 1930 se convierte en uno de los principales centros económicos e industriales del país.

Su nombre

Santiago de Cali tiene un nombre compuesto. Santiago uno de los nombres más difundidos en el continente gracias a las devociones de Santiago de Compostela en España, hace honor al Apóstol Santiago. El 25 de julio Cali es fundada. Un día en que se celebra la fecha del Apóstol Santiago, por eso se le da este nombre a la ciudad. El nombre de Cali puede provenir del idioma paez Caly (tejido sin agujas) o posiblemente hace alusión a uno de los pueblos indo-americanos o al nombre que daba a la región y a un río al sur de la ciudad, Lili (en paez, "húmedo").

Se ha pensado que fueron indígenas mexicanos al servicio de los conquistadores quienes dieron el nombre a Cali, del azteca calli ("casa") o puede que sea una palabra de origen quechua introducida por los indios Yanaconas. Existe una población indígena de nombre "Cali Cali" en las proximidades de Quito.

Época precolombina

Cali forma parte de un área del interés arqueológico de la época precolombina. Cerca de ella se encuentran vestigios arqueológicos de la Cultura Calima, pertenecientes a la familia lingüística Caribe. Los indios Gorrones habitaban entre los actuales municipios de Roldanillo y Cali, el mayor asentamiento gorrón estaba ubicado sobre el río Pescador, cerca de las actuales poblaciones de Zarzal y Bugalagrande, a la llegada de los españoles.

Fundación y colonia

Inicialmente establecida al norte de la posición actual, cerca de Vijes y Riofrío, Belalcázar funda Santiago de Cali el 25 de julio de 1536. El capitán Miguel Muñoz bajo órdenes de Belalcázar reubicó la ciudad al lugar actual, donde el capitán Fray Santos de Añasco celebró una misa.

Santiago de Cali fue parte de la Gobernación de Popayán, durante la colonia, la cual a su vez era parte de la Real Audiencia de Quito y sujeta juridicamente a las disposiciones de la Presidencia de Quito. Aunque Cali fue inicialmente la capital de la Gobernación, en 1540 Belalcázar asigna esta función a Popayán debido al clima templado de esa ciudad. El presente territorio de Cali hasta el siglo XVIII estuvo ocupado por haciendas. La ciudad era únicamente una pequeña villa en las proximidades del río Cali. Cali ocupaba una posición estratégica para el comercio, en la época de la colonia.

Geografía

Cali está ubicada, en el departamento del Valle del Cauca. Geográficamente Cali está en el valle del río Cauca, el segundo en importancia del país. La parte occidental de la ciudad se encuentra custodiada por los célebres Farallones de Cali, que hacen parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos.
El municipio de Cali limita al norte con Yumbo y la Cumbre, al nororiente con Palmira y al oriente con Candelaria. Al sur se encuentra el municipio de Jamundí, el área rural de Buenaventura al suroccidente y Dagua al noroccidente.

Río Cauca

La ciudad es plana con una elevación promedia de 1.000 msnm, se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el litoral pacífico, y al noreste el centro industrial de Yumbo con el que conforma el Área Metropolitana de Cali, además es paso de la Vía Panamericana y por ende paso obligado desde Colombia hacia el Ecuador.El río Cauca, es el principal de la ciudad, además la parte correspondiente al municipio viene desde la desembocadura del río Jamundí hasta el límite entre Cali y Yumbo. Continuando el curso del Cauca, 11 km después de la desembocadura del Canal Colector Sur, se ubica la planta de potabilización de Puerto Mallarino, donde se toma el 80% del agua que consume la ciudad.

Clima

Una sabana tropical es el clima. Los frentes de aire húmedo provenientes del Océano Pacífico son bloqueados por la Cordillera Occidental aunque es notable que la brisa marina llega a la ciudad. En la ciudad la región la suroccidental es más lluviosa que la noroccidental. En promedio la precipitación anual va desde los 900 mm en las zonas más secas hasta los 1.800 mm en las zonas más lluviosas, con 1.000 mm promedio sobre la mayor parte del área metropolitana de Cali.

Recursos naturales

La ciudad es un espacio de gran riqueza natural por la ubicación dentro del Valle del Cauca, el clima y el relieve. La región es una potencia natural en la cría de animales y en el cultivo de la caña de azúcar debido a la confluencia de ríos y otras fuentes hídricas.El Valle del Cauca no es una región de metales, pero en el municipio de Cali hay varias minas de carbón mineral, ubicadas al sur y norte del área urbana en la franja central del municipio.

Fuentes