Sebastián Lerdo de Tejada

De EcuRed
Sebastián Lerdo de Tejada
Información sobre la plantilla
Presidente de México
1872 - 1876
PredecesorBenito Juárez
SucesorPorfirio Díaz
Datos Personales
Nacimiento24 de abril de 1823
Xalapa, Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento21 de abril de 1889
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPolítico y abogado

Sebastián Lerdo de Tejada y Corral (Xalapa, México, 1823 - Nueva York, 1889). Político y abogado mexicano. Presidente de México entre 1872 y 1876, continuó el proceso de cambio iniciado con las leyes de Reforma de Benito Juárez, cuya aplicación se había visto interrumpida por la intervención francesa.

Contenido

Síntesis biográfica

Recibió las órdenes menores, pero renunció al sacerdocio para dedicarse a la abogacía. Sirvió como fiscal en la Suprema Corte (1855) y fue ministro de Relaciones Exteriores con el presidente Ignacio Comonfort del 5 de junio al 16 de septiembre de 1857. Elegido para el Congreso de la Unión, lo presidió en tres ocasiones.

Gobierno de Juárez

El 31 de mayo de 1863, cuando el gobierno republicano abandonó la capital, se unió a Benito Juárez y fue nombrado ministro de Relaciones, Gobernación y Justicia, el 12 de septiembre, en San Luis Potosí.

Luchó junto al presidente Benito Juárez contra la invasión francesa de México. Cuando triunfó la República, llegó a ser, de manera simultánea, ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación, presidente de la Suprema Corte y diputado. En 1871 se opuso a la reelección de Juárez y abandonó el Partido Liberal para constituir su propia agrupación política, el Partido Lerdista. Reelecto Juárez, fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Presidente de México

Tras la muerte de Juárez, pasó por imperativo legal a presidir el país entre 1872 y 1876. Lerdo continuó el proceso de cambio iniciado con las leyes de Reforma de Juárez, cuya aplicación se había visto interrumpida por la intervención francesa. Como nuevo presidente, elevó estas leyes a la categoría de constitucionales. Su gestión económica no fue demasiado afortunada y se atrajo la oposición de los católicos en el episodio conocido como la revuelta cristera.

En 1876, cuando había sido reelegido, el general Porfirio Díaz se pronunció contra la reelección de Lerdo para un nuevo período, promulgó el plan de Tuxtepec y derrotó a sus fuerzas en la batalla de Tecoac (16 de noviembre). Lerdo hubo de exiliarse a Estados Unidos, donde pasó el resto de su vida.

Fuente