Saltar a: navegación, buscar

Sida en Cuba

Sida en Cuba
Información sobre la plantilla
Sida cuba.jpg
Concepto:Cuba país del tercer mundo que ha luchado por el control y protección de los infestados con VIH/SIDA.
Sida en Cuba. Es una epidemia que afecta a este país como a muchos otros en el mundo. A pesar de ser un pobre y que la enfermedad no tiene cura hasta la actualidad, las estadísticas son muy buenas en cuanto a números de infectados, control y atención a los pacientes seropositivos.

Historia

El doctor Jorge Pérez Ávila ha dedicado gran parte de su vida a las personas que viven con VIH-SIDA
El primer caso detectado en Cuba con VIH/SIDA, fue en los últimos meses de 1985, cuatro años después que la enfermedad infecciosa fuera descubierta por científicos norteamericanos. Era un cubano que había estado durante dos años en Maputo, capital de Mozambique en África y fue remitido de manera urgente de regreso a la Isla, como un paciente a investigar.

Llegó al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con pérdida de peso, astenia, anorexia, plaquetopenia, anemia, leucopenia severa y síndrome adénico. La investigación final dio positivo para él y su amante. La esposa no contrajo el virus. Cuatro cubanos más vinculados con él en Mozambique también estaban infectados. Todos habían mantenido relaciones con una misma mujer africana y ahora la muerte les acechaba; no tardó en llevarlos consigo.

Entre los científicos cubanos dedicados a combatir la epidemia en Cuba durante más de veinte años y quien fuera director del primer sanatorio para seropositivos VIH/SIDA, es el doctor Jorge Pérez Ávila, actual director del hospital del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Características

Las formas de propagación del sida en el país, los datos indican que se trata de una epidemia con predominio sexual. la proporción de casos, según esta forma de infección es del 96,1% de los diagnosticados.

Comportamiento

El comportamiento por sexo define la epidemia cubana como mayoritaria del sexo masculino, 80% de todos los infectados son hombres y el otro 20% corresponden al sexo femenino. La proporción de hombre que tienen sexo con otros hombres (HSH) constituye el grupo mas vulnerable.

Proyecto de lucha contra el VIH/SIDA en Cuba

Ejemplo de la campaña contra el SIDA en Las Tunas, Cuba
Es un trabajo que se realiza todos los días por personas e instituciones que con mucha voluntad apoyan a pacientes infectados, y procuran incentivarlos para la inserción social y el mejoramiento de la calidad de vida. Aún cuando las estrategias cubanas para el control del VIH/SIDA han sido exitosas, el incremento de la sobrevida de los casos infectados se convierte en un factor de amenaza al elevar el número de personas potencialmente infectantes, a lo anterior se unen los fenómenos de resistencia a los medicamentos retrovirales que hoy comienzan a reportarse internacionalmente.

Todo ello traerá el paulatino incremento de la prevalencia de la enfermedad, lo cual influirá en la dinámica de los servicios de salud, tanto en aquellos especializados para el tratamiento específico, como los encargados de atención de otras afecciones comunes que padecen las personas que viven con VIH.

Programas de lucha contra el SIDA

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, es una de las organizaciones que apoya la estrategia nacional de lucha contra el VIH/SIDA en Cuba. Dentro de su portafolio de subvenciones, Cuba recibe ayuda en dos de las rondas dedicadas al VIH/SIDA: Subvención CUB-607-G02-H, convocatoria 6, HIV/AIDS. 01 de octubre de 2007 - 31 de diciembre de 2012 Expansión and Decentralization of National HIV/AIDS Program Comprehensive Care and Support in the Republic of Cuba Subvención CUB-202-G01-H-00, convocatoria 2, HIV/AIDS 01 de julio de 2003 - 31 de diciembre de 2011 Strengthening the multi-sector national response to prevent and address the HIV/AIDS epidemic in the Republic of Cuba.

  • Programas televisivos y de radio como son la mesa redonda, espot, educativos sobre el tema.
  • Charlas y conferencias en escuelas secundaria, preuniversitarias, politécnicas y universitarias.
  • Propagandas del uso del condón.
  • Trabajo preventivo de un grupo de personas voluntarias con la enfermedad, exponiendo sus experiencias.

Actualidad

Fuentes oficiales afirman que la epidemia cubana está bajo control. La tasa de prevalencia estimada en población sexualmente activa es de 0,05 por ciento y es reconocida como una de las más bajas del mundo.

En estos momentos hay un total de 3 969 personas que viven con VIH-SIDA en el país. El 54 por ciento recibe atención ambulatoria en la comunidad. Hasta noviembre 2010 se han reportado en el país 5 146 personas infectadas con el VIH. De ellos han enfermado con SIDA 2 247 y 1 177 ya fallecieron.

En Cuba la principal vía de transmisión es a través de relaciones sexuales desprotegidas. Se ha fortalecido el trabajo del grupo operativo para el enfrentamiento y la lucha contra el SIDA, en el que participan todos los organismos y sectores del país y en estos momentos está en fase de implementación una estrategia educativa dirigida al grupo de mayor vulnerabilidad (HSH). Todos los pacientes reciben gratuitamente tratamiento con los antiretrovirales, de producción nacional, lo que ha permitido disminuir la mortalidad. El mercadeo de condones es mucho mayor y aumentó la proporción de personas que refieren haberlo usado en la última relación sexual ocasional.

Antes decir Sida era simplemente muerte, ahora hay que verlo de otra manera. No hay cura, pero podemos alargar esas vidas, siempre que los pacientes asuman con seriedad los tratamientos que tenemos. El país produce y garantiza el 75% de esos medicamentos.

SIDA en Cuba y el bloqueo de Estados Unidos

Cuba denuncia que Estados Unidos, mediante el bloqueo, ha incautado fondos destinados a la lucha de la Isla contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la tuberculosis y la malaria. El país se suscribió a la Declaración de Compromiso sobre el VIH/Sida, adoptada en el período extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.

Aun así, lamentablemente, en este dominio los esfuerzos de la Isla tampoco escapan de la injusta política de bloqueo de Estados Unidos. A principios de 2011, el Gobierno estadounidense incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria para tres proyectos de cooperación con Cuba.

Este acto hostil de Washington constituye una acción ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación multilateral, proporcionada por los organismos internacionales y el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas. Si la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos autorizó la licencia para proyectos que ejecuta en la Isla el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, estimamos que este hecho confirma el recrudecimiento de las acciones extraterritoriales del bloqueo. El bloqueo continúa teniendo un carácter marcadamente extraterritorial, toda vez que las sanciones unilaterales contra la Ínsula tienen un extendido efecto fuera del territorio norteamericano sobre empresas y ciudadanos de terceros países.

Fuente