Sondas Espaciales de Marte

De EcuRed
Sondas espaciales de Marte
Información sobre la plantilla

Es un tipo de Sonda espacial,diseñada para el estudio del Planeta Marte, enviada desde el Planeta Tierra con el objetivo de recoger información y enviarla a la base de operaciones terrestre.
Sondas espaciales de Marte.Son dispositivos que se envían al Planeta Marte desde la tierra con el fin de estudiar el Planeta Rojo, obtener fotografias de su terreno, hacer análisis de la Atmósfera y conocer si hubo vida en el pasado.

Contenido

Composición de las sondas

Las sondas enviadas al Planeta Rojo cumplen con los requisitos de todas las sondas, las cuales se montan sobre una estructura de soporte a la que se deben incorporar al menos estos tres sistemas:

  • Sistema energético: habitualmente Baterías y Paneles solares para proveer de electricidad a los sistemas, aunque también pueden incorporar fuentes radiactivas de energía.
  • Instrumental de observación, cámaras fotográficas, o analizadores de espectro.
  • Equipos de comunicación, consistente en diversos tipos de antenas para transmitir la información recolectada de vuelta a la Tierra a una base de control.
  • Las sondas pueden incorporar: motores para efectuar maniobras, tanques de combustible, protecciones térmicas para evitar el congelamiento de la sonda, o transportar sondas menores independientes.
  • A veces incluso han portado contenedores de información sobre nuestro planeta por si eventualmente fuesen recogidas por una civilización alienígena.
  • El peso total de las sondas suele ser de varios cientos de kilos, aunque no es frecuente que superen la tonelada, debido a la limitación actual de nuestros cohetes para sacar de la órbita terrestre mayores pesos.
  • Las dimensiones típicas de las sondas oscilan entre 2 y 5 metros, aunque una vez en el espacio suelen desplegar antenas o paneles fotovoltaicos de mayores dimensiones.

Sonda Espacial Mars 1960A y Mars 1960B

Se denominaban Mars 1M/1 y Mars 1M/2, fueron los primeros intentos de la humanidad por dirigirse a Marte. Sin embargo diversos problemas evitaron que estas sondas fuesen las primeras en conseguirlo ya que ninguna llegó a abandonar nuestro planeta.

Sonda Espacial Mars 1962A ó Sputnik 29

La Mars 1962A (también llamada Korabl 11 y Sputnik 22) fue una fallida misión soviética de sobrevuelo marciano, lanzada el 24 de octubre de 1962.

Sonda Espacial Beagle 2

La Beagle 2 es una sonda espacial, que forma parte de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Debía amartizar en el planeta Marte el 25 de diciembre de 2003.

Fue transportada por la sonda Mars Express, lanzada el 2 de junio de 2003, de la que se separó el 19 de diciembre de ese mismo año. Tras muchos infructuosos intentos de establecer comunicación con la sonda, fue declarada oficialmente perdida el 6 de febrero de 2004.

Sonda Espacial Deep space 2

Deep Space 2 consistieron en 2 micro-sondas diseñadas para penetrar en el polo sur de Marte y obtener información. Estas sondas fallaron su misión y nunca se recibieron sus señales

Sonda Espacial ExoMars

ExoMars es un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y apoyado por la agencia estadounidense NASA para enviar un orbitador a Marte , un aterrizar fijo y dos exploradores (rovers) que efectuarán la búsqueda de posible vida en Marte , tanto pasada como presente. Esta misión es parte del Programa Aurora Europeo y tendrá un costo de 1.2 billones de Euros . Otros países colaboradores son Rusia y Canadá .

Fobos-Grunt

La sonda Fobos-Grunt (en ruso ): fue una misión planeada por Rusia con el objetivo principal de explorar el satélite del planeta Marte. Por su parte Grunt se refiere a suelo o tierra, ya que la sonda pretendía recoger una muestra de la superficie del satélite y regresar con ella a la Tierra..

Sonda Espacial Mariner 3

Mariner 3 fue una sonda que inició una nueva etapa del programa Mariner destinada a Marte en vez de a Venus como el Mariner 2 . Estaba diseñada para realizar mediciones científicas en las cercanías de Marte y para obtener fotografías de la superficie . El intento consistía en que la nave llegase a Marte tras un viaje de 500 millones de kilómetros en menos de ocho meses. Poco después del lanzamiento, la cubierta protectora que la recubría no se separó, por lo que todos los instrumentos y sensores quedaron tapados. Esto y el peso adicional que cargaba la sonda impidió que la nave adquiriese una trayectoria hacia Marte.

Mariner 4

Esta cuarta misión de la serie Mariner representó el primer sobrevuelo con éxito del planeta rojo y se recibieron en la tierra las primeras fotografías de la superficie del planeta . Era idéntica a la Mariner 3 y se diseñó para realizar detalladas observaciones científicas de Marte ,incluyendo mediciones de las partículas y los campos interplanetarios en las cercanías de Marte.

Sonda Espacial Mariner 6 y 7

Las sondas gemelas 6 y 7 de la serie Mariner eran una versión mejorada que las y, sin la suficiente carga de Hidracina para otra cosa que no fueran correcciones de trayectorias; alcanzaban una trayectoria en forma de órbita heliocéntrica de transferencia y se limitan a sobrevolar el planeta perdiéndose en el espacio, dándose poco después las misiones por concluidas, pasando después a orbitar al [Sol] como chatarra inservible. Se probaron nuevas tecnologías que luego serían usadas en sucesivas misiones.

Sonda Espacial Mariner 8

El Mariner 8 fue lanzado desde un cohete Atlas Centaur SLV-3C (AC-24). El motor principal de la etapa Centauro fue encendido durante 265 s tras el lanzamiento, pero la etapa superior comenzó a oscilar y quedó fuera de control debido a una señal electrónica errónea. La etapa Centauro se apagó a los 365 s tras el lanzamiento debido a la falta de combustible en el cohete a causa del giro incontrolado. La etapa y la sonda se separaron y reentraron en la atmósfera terrestre aproximadamente a 1.500 km de distancia del lugar de lanzamiento, cayendo en el Océano Atlántico a unos 560 km al norte de Puerto Rico.

Sonda Espacial Mariner 9

La sonda Mariner 9 fue utilizada como parte del programa Mariner para la exploración de Marte, fue lanzada el 30 de mayo de 1971, llegando el 13 de noviembre del mismo año, convirtiéndose en la primera nave espacial que orbitó otro planeta. Científicamente constituyó una continuación de las observaciones de del Planeta Rojo adquiridas por las sondas Mariner 6 y 7 mostrando claras fotografías de la superficie marciana oculta al inicio de la misión por grandes tormentas de arena.

Sonda Espacial Mars 1

La Mars 1 año (1962, fue una sonda automática de exploración interplanetaria lanzada en dirección a Marte el 1 de noviembre de 1962, tras los fallidos intentos de las Mars 1960A y Mars 1960B, con la intención de sobrevolar el planeta a una distancia de 11.000 km. Estaba diseñada para medir y enviar datos sobre la radiación cósmica, impactos de micrometeoritos y el campo magnético de Marte, radiación y estructura atmosférica del entorno, y posible compuestos orgánicos. Después de abandonar la órbita terrestre, el 21 de marzo de 1963, cuando se encontraba a una distancia de 106.760.000 km de la Tierra, las comunicaciones cesaron, probablemente debido a un fallo en el sistema de orientación de antenas de la sonda.

Programa Fobos

Fue un proyecto de la ex -Unión Soviética para el estudio del planeta Marte y sus dos satélites Fobos y Deimos. Consistió en el envío de dos sondas gemelas, Fobos 1 y Fobos 2, que debían orbitar Marte y hacer estudios cercanos del satélite Fobos (de ahí el nombre de la misión). Estas sondas iban a soltar, además, módulos de aterrizaje que debían posarse sobre dicho satélite. La Fobos 1 nunca alcanzó Marte y su compañera falló a los pocos meses de su llegada al planeta, por lo que generalmente se considera que el proyecto fue un fracaso.

Otras Sondas Espaciales de Marte

Otras Sondas espaciales en Planeta Marte
Mars 1960A
Mars 2
Mars 3
Mars 6
Mars 96
Mars Climate Orbiter
Mars Exploration Rover
Mars Express
Mars Global Surveyor
Mars Observer
Mars Odyssey
Mars Pathfinder
Mars Polar Lander
Mars Reconnaissance Orbiter
MetNet
Nozomi
Opportunity
Sonda Espacial Phoenix
Programa Mars
Spirit
Programa Viking
Viking 1
Viking II
Yinghuo-1
Zond 2

Enlaces relacionados

Fuentes