Subfusil

Subfusil
PPS-43.jpg
Información sobre la plantilla
Concepto:El subfusil o “metralleta” es un arma de fuego automática, de cañón más corto que el fusil y de gran velocidad de disparo, diseñada para disparar munición de pistola; es por tanto un arma de corto alcance (de unos 100-150 m como máximo), pensada para proporcionar gran cadencia de fuego en distancias cortas.

El Subfusil se diferencia de una pistola ametralladora en que mientras ésta es un arma corta (pistola), el subfusil es arma larga, pensado para usarse preferentemente a dos manos y a menudo desde el hombro con culata. En ocasiones ha aparecido mencionada esta arma como subametralladora, en traducción totalmente literal del término para la misma (submachine gun en inglés).

Historia

La MP5K es una versión reducida del famoso MP5 de H&K. Es hasta 4 veces de menor tamaño y 3 veces de mayor cadencia de tiro. Cuenta con un cargador de 30 balas y tiene un bajísimo retroceso, por lo que se llega a utilizar con una sola mano.

La idea de un arma de pequeño tamaño pero más potente que la pistola, capaz de lanzar un chorro de balas en varias ráfagas para neutralizar al enemigo al asaltar una posición, nació en la Primera Guerra Mundial. Aunque el primer modelo fue creado en Italia por Abiel Revelli como Ametralladora Ligera de apoyo, fueron los alemanes los que llevaron la idea específica al campo de batalla. Formaron en 1916 un cuerpo militar especializado, los Sturmtruppen (tropas de asalto). Estos soldados precisaban un arma de reducidas dimensiones para poder arrastrarse por el campo de batalla y las alambradas, pero que al mismo tiempo les diera gran potencia de fuego. El diseñador Hugo Schmeisser creó para ellos el primer subfusil de la historia, el MP-18 Schmeisser, alimentado por un cargador de 32 cartuchos de 9 mm, tosco, pesado, pero eficaz.

Desarrollo

La MP-38/40 fue ampliamente usada en la Wehrmacht (Fuerza de Defensa en alemán) durante la Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial, todos los ejércitos habían copiado y mejorado la idea original, aunque en la Guerra Civil Española se usaron los modelos Si35, TN35 de fabricación española y los MP28 II. Los alemanes tenían las famosas MP-38/40 (incorrectamente llamadas por muchos Schmeisser, pues Hugo Schmeisser no tuvo nada que ver en su diseño) ampliamente utilizadas en los grupos de asalto; los ingleses con su Sten, un arma barata por estar realizada prácticamente con chapa estampada, producida por millones y empleada por los partisanos antifascistas de toda Europa que recibían por diversas vías armas de Gran Bretaña; los soviéticos su PPSH/PPSh-41, llamada "Pepeshina", caracterizada por su cargador circular con 71 balas que usaba la munición 7,62 x 25 mm Tokarev (la misma de la pistola TT, con un alcance eficaz de 200 m) y que incluso adaptaron los alemanes por su eficacia y los norteamericanos con su Subametralladora Thompson.

Se puede clasificar a los subfusiles en cuatro "generaciones":

Error al crear miniatura: Falta archivo
PPSH/PPSh-41.JPG
  1. Los de primera generación incluyen los modelos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, como el MP18 o el Thomson M1928.
  2. Los de segunda generación eran más pequeños y baratos, y mecánicamente más sencillos, como muchos usados durante la Segunda Guerra Mundial (MP-38/40, Sten, etc.).
  3. Los de tercera generación aparecieron a partir de la década de los 50. El israelí UZI es el más famoso y utilizado, sencillo, práctico, resistente, fiable, seguro y barato.
  4. Los de cuarta generación son modernos y más sofisticados. Algunos señalan al MP5 (muy popular entre unidades de élite policiales por sus prestaciones) como el primer ejemplo. Pero otros mencionan diseños aún más modernos, como el Spectre o el P90. Son armas precisas y de calidad.

Con la llegada del fusil de asalto tras la Segunda Guerra Mundial, se fue considerando al subfusil cada vez más obsoleto, pero la aparición de amenazas, como el terrorismo, y la creación de comandos de asalto de élite en la policía, junto a diseños avanzados de cuarta generación, parece prolongar su vida. En España se desarrollaron los modelos basados en el Z-45, dando lugar a nuevos subfusiles Z-62 (y Z-63), y más adelante el Z-68 y el Z-70 (y Z-70B), que serían los oficiales en la policía y Guardia Civil y de otros cuerpos militares y policías en diversos países.

Véase también

Enlaces externos