Saltar a: navegación, buscar

Teléfono celular

(Redirigido desde «Teléfono móvil»)
Teléfono celular
Información sobre la plantilla
Telefono Celular.jpg
Telefono móvil, que permite la comunicación desde varios puntos

Teléfono Celular. Dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de vídeo e incluso GPS y reproductor mp3.

De historia y tecnología

Antecedentes

En 1939, solo el 35.5 % de los estadounidenses tenía teléfonos en sus casas. En ese mismo año la exhibición “Futurama” de la Feria Mundial anticipó los teléfonos portátiles inalámbricos.

Tres años más tarde los soldados norteamericanos llevaron el antecesor del celular al campo de batalla. La compañía Motorola especializada en la fabricación de radios de doble vía, presenta su transmisor del mismo nombre, que permitía tener comunicadas las tropas en la segunda guerra mundial. Físicamente este aparato era del tamaño de una botella, pesado e incomodo, pero se podía transportar para todos los lados.

Al terminar la guerra el monopolio de comunicaciones AT&T, tomó concepto del transmisor de Motorola y lo llevó al automóvil, pero este tenía limitantes, por ejemplo no se podía tener más de 4 conversaciones al mismo instante, además de ser muy costoso y el servicio muy malo. A pesar de estas limitantes había colas de personas para obtener un teléfono el automóvil.

Orígenes

La telefonía móvil o celular se conoce desde mediados del siglo XX, aunque no fue hasta la década del 70 que poco a poco comenzó a extenderse, primeramente a precios muy altos y con equipos rudimentarios.

En 1947, AT&T ideó un novedoso sistema, basado en muchos transmisores pequeños y formar con ellos una red, en lugar de un potente transmisor ubicado en una altura. Para la consecución de este objetivo la AT&T solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), un permiso para desarrollar el sistema de telefonía móvil, esta solicitud fue denegada.

En 1973 la FCC, estaba a punto de otorgarle a AT&T el monopolio del sistema celular. Motorola ve que ella puede entrar en este mercado, ya que conocía el negocio de las comunicaciones personales y convoca a sus trabajadores a un concurso para que en seis semanas presenten un prototipo de teléfono portátil. El 3 de abril de 1973, Marty Cooper Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Motorola en ese entonces, hace una llamada telefónica a Joel Engel, Ingeniero jefe de AT&T y propulsor de la telefonía celular, utilizando el prototipo desarrollado por su compañía, certificándose de esta manera el nacimiento del teléfono celular.

El primer prototipo de teléfono móvil comercializado a gran escala fue el diseñado por el ingeniero Rudy Krolopp, de la compañía Motorola, en 1983. Este teléfono pesaba 740 gramos, casi un kilogramo, y tenía un valor de 4 000 dólares.

A pesar de los avances de las compañías de norteamericanas, la burocracia del gobierno de los Estados Unidos de América permitió a Japón, basado en la tecnología yanqui, inaugurar en 1979 su servicio celular convirtiéndose en el primer país en usarlo, en este año el 5% de los japoneses tenían teléfonos celulares.

En marzo del 1981 el presidente de Motorola comienza hacer gestiones con las más altas esferas del gobierno de los Estados Unidos, hasta presentarle el prototipo a Ronald Reagan entonces presidente del país, este ve las ventajas del sistema y presiona a la FCC para autorización del servicio. Luego de dos meses de esta entrevista, terminan 8 años de burocracia, dando la Comisión Federal de Comunicaciones luz verde al proyecto. Quedando AT&T con el servicio y Motorola con los equipos.

Desde entonces la constante investigación en este campo ha propiciado el desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable y multiplicidad de formatos de teléfonos y de funciones agregadas a este, lo cual ha hecho que muchos crean que se trata del dispositivo del siglo XXI.

Un teléfono móvil de última generación permite no solo realizar llamadas, sino reproducir música y vídeos, tomar fotos y pequeñas películas, transmitir lo grabado, así como consultar Internet, enviar y recibir correos electrónicos, mensajes de texto y gráficos, contienen prestaciones como agenda personal y calculadora, juegos electrónicos e incluso ya se puede ver por ellos televisión digital.

Funcionamiento

La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo. La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 5º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.

Marcas más usadas

Sony Ericsson

  • Modelo W580
Sony Ericsson W580

El nuevo W580 es un nuevo modelo Walkman de Sony Ericsson que destaca por su diseño slider ultra-delgado, tan solo 14 mm. Integra una pantalla TFT de 260.000 colores, 12 MB de memoria interna compartida más una tarjeta memory Stick Micro de 512 MB incluida con el teléfono, Bluetooth con A2DP, cliente de correo electrónico, lector RSS, navegador HTML Netfront, Radio FM y una cámara digital de 2 megapixeles.

Samsung

  • Modelo F300
Samsung F300

Gracias al revolucionario diseño del Samsung F300, podrás disfrutar de todas las ventajas de un reproductor musical. Este móvil armoniza a la perfección su amplia y sencilla interfaz de usuario con funciones especializadas de marcación para navegar con facilidad y rapídez. El Samsung F300 integra movil y reproductor MP3 en un mismo teléfono con dos caras. En una, tienes un teléfono móvil compacto con pantalla LCD Sub TFT de 1,4 pulgadas y mas de 65.000 colores. Pero, si le das la vuelta, dispondrás de un reproductor MP3 con pantalla LCD TFT de 2,1 pulgadas y mas de 262.000 colores. Con un elegante diseño que atraerá todas las miradas, el Samsung F300 es el móvil perfecto para quienes no pueden prescindir de su música.

Motorola

  • Modelo W510
Motorola W510

Con un atractivo precio y un diseño similar al Razor, el W510 es un móvil con factor clam que se desliza fácilmente en tu bolsillo. Haz un viaje con música o imágenes y sigue conectado por todo el mundo. El Motorola W510 une dos excelentes conceptos: diseño y economía.

LG

  • Modelo Shine
LG Shin

El LG Shine, nuevo integrante de la familia Black Series, tiene todo para ser otro éxito más. El equipo es un slider ulrtadelgado, con carcaza de aluminio y un scroll-wheel para manejar el menú y darle mas espacio al display de 2,4 pulgadas que tiene. Entre lo más destacable del equipo, más allá del diseño, esta la camara de 2 megapixels, el reproductor multimedia con memoria interna de 1GB ampliable con tarjetas de memoria y conectividad 3G.

Nuevo lenguaje

La mayoría de los mensajes que se intercambian por este medio, no se basan en la voz, sino en la escritura. En lugar de hablar al micrófono, cada vez más usuarios —sobre todo jóvenes— recurren al teclado para enviarse mensajes de texto. Sin embargo, dado que hay que introducirlos con los botoncitos del celular, ha surgido un lenguaje en el que se abrevian las palabras valiéndose de letras y números. A pesar de que redactar y teclear es considerablemente más incómodo que conversar, cada mes se envían y reciben 30.000 millones de mensajes en todo el mundo (año 2005).

El lenguaje SMS, consiste en acortar palabras, sustituir algunas de ellas por simple simbología o evitar ciertas preposiciones y demás. La Principal causa es que el SMS individual se limita a 160 caracteres, si se sobrepasa ese límite, los mensajes ya pasan a ser dobles, triples, etcétera, dependiendo del número de caracteres final. Por esa razón se procura comprimir el número de caracteres sin perder el entendimiento del mensaje pudiendo extenderlo bastante más por el mismo coste.

Algunas personas prefieren enviar mensajes de texto (SMS) en vez de hablar directamente por cuestiones de economía. De hecho, enviar un mensaje de texto cuesta menos que hablar directamente.

Telefonía móvil en Cuba

La red telefónica

Cuba cuenta con una recién modernizada red de telefonía digital liderada por Etecsa que cubre todo el país y a despecho de que el número de líneas tanto fijas como móviles sea aún bastante bajo, lo cierto es que desde cualquier destino turístico o ciudad uno se puede comunicar con cualquier otro lugar en la isla o en el extranjero.

Para realizar llamadas dentro del territorio nacional se pueden utilizar las cabinas públicas que aceptan monedas o tarjetas pagadas en moneda nacional y que se encuentran distribuidas por las ciudades y pueblos, solo basta cambiar algún dólar en pesos cubanos (monedas) y realizando la llamada desde aquí se puede ahorrar dinero ya que son muy económicas. También se puede llamar desde los centros telefónicos y si la llamada es nacional se cobra en moneda nacional y por supuesto desde cualquier telefóno privado como en cualquier parte del mundo.

Para llamar al extranjero hay que utilizar cabinas públicas que aceptan tarjetas pagadas en CUC (peso Convertible Cubano), estas cabinas se encuentran en hoteles, aeropuertos, centros telefónicos, etc. También las llamadas al extranjero se pueden hacer desde los hoteles (habitaciones o solicitandola en la carpeta) y desde centros telefónicos que existen en todas las ciudades y destinos turísticos, o desde un teléfono celular.

Telefonía celular

Cubacel es la empresa que brinda el servicio de telefonía celular en toda la isla con una cobertura que si bien no cubre todo el territorio nacional si abarca todas las principales ciudades y destinos turísticos del país. Ofrece servicios de telefonía celular con cobertura nacional en las normas GSM y TDMA. La misma opera en las frecuencias 850/900 MHZ en la tecnología GSM y 800MHZ en la TDMA. La banda de los 850MHZ (GSM) ha sido activada recientemente por Cubacel y está disponible en Ciudad La Habana, Varadero y los Cayos Coco y Guillermo.

Gracias a acuerdos de roaming internacional que la empresa tiene con socios internacionales es posible utilizar en Cuba teléfonos celulares de casi cualquier parte de Europa, América y parte de Asia. Además, es posible comprar o alquilar un aparato a la hora de contratar los servicios de telefonía celular.

Al cierre del año 2008 se registraban en Cuba un total de 479 861 líneas celulares activas, incluyendo en ellas tanto las comercializadas en moneda libremente convertible como las asignadas por interés social, entre ellas las de los Teléfonos Fijos Alternativos o TFA, ubicados en casas particulares y también en centros agentes, que prestan servicios a toda la comunidad funcionando como una especie de teléfonos públicos.

Este servicio ha permitido llevar la telefonía a lugares, a los que, por ser muy intrincados, nunca se hubiera podido llegar de otro modo, o a aquellos que por la densidad telefónica o la necesidad de fuertes inversiones tampoco hubieran tenido acceso de inmediato al teléfono.

Fuentes