Tirana

De EcuRed
Tirana
Información sobre la plantilla
Ciudad de Albania
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Albania Albania
 • ProvinciaTirana
 • DistritoTirana
 • Fundación1614
Población (-2008) 
 • Total616,396 hab hab.
GentilicioTiranés, Tiranesa

Ciudad de Tirana

Tirana. Es la capital y ciudad más importante de Albania, fue poblada desde tiempos neolíticos y fundada en el año 1614. Hasta finales del siglo XVII era la ciudad con más importancia del imperio otomano. En 1920 con la proclamación de la independencia de Albania, Tirana fue proclamada la ciudad capital. En 1923 comenzó la etapa de la construcción de los primeros edificios y avenidas.

Contenido

Historia

Orígenes

En los primeros 300 años de su historia habitaron en tirana pequeños asentamientos, pero en la actualidad la ciudad se ha convertido en la más poblada del país y en el principal centro industrial. Este asentamiento se fundó a principios del siglo XVII, por el sultán otomano Solimán II, situado en un cruce de caminos de varias rutas de caravanas. Le dio el nombre de Tahran (Teherán) para homenajear una victoria imperial en Persia y aunque el lugar atrajo a nuevos habitantes, siguió siendo relativamente pequeño a lo largo de los dos siglos siguientes de gobierno turco. En 1920, cuando la ciudad fue nombrada capital de la Albania independiente, su población no alcanzaba los 20.000 habitantes. Intentando cambiar el destino de la ciudad , el rey Zogu I demolió partes de Tirana, y la reconstruyó durante las décadas de 1920 y 1930. A pesar la renovación, el crecimiento siguió siendo lento debido a la carencia de servicios básicos. A finales de la década de 1930, los casi 25.000 habitantes de Tirana seguían sin tener electricidad, agua corriente o alcantarillado.

II Guerra Mundial

Al comenzar la II Guerra Mundial Benito Mussolini consideraba Albania un lugar estratégico para controlar los Balcanes. Al no conseguir convencer al rey Zogu de que aceptara el estado de protectorado italiano, el dictador italiano invadió este país en 1939. Tirana fue capturada por las tropas del Eje Roma-Berlín-Tokio, que ocuparon la ciudad hasta que los partisanos albaneses forzaron su retirada. Los luchadores de la resistencia fundaron el Partido Comunista, que muy pronto se hizo con el control del país.

Periodo comunista

Después de la II Guerra Mundial, Albania se alineó con la Unión Soviética, Tirana experimentó un rápido crecimiento industrial. A lo largo de los siguientes 13 años de gobierno comunista soviético, las autoridades albanesas emplearon los materiales y la experiencia técnica soviéticos para construir grandes centrales térmicas e hidroeléctricas. El aprovechamiento de la energía natural de los ríos que entrecruzan las zonas rurales de Albania permitieron el crecimiento y la modernización de Tirana, y en la ciudad se construyeron modernos bloques de apartamentos para albergar a los recién llegados.

Sin embargo, las diferencias ideológicas con Moscú provocaron la ruptura de los vínculos de Albania con el Kremlin en 1961. Los líderes albaneses iniciaron entonces una alianza con la China comunista y, con la experiencia técnica y la ayuda que ofrecieron los chinos, el sector de la industria ligera se expandió proporcionando miles de puestos de trabajo a los residentes de Tirana. Estos trabajadores se emplearon en industrias de productos cosméticos, agrícolas, de vidrio, farmacéuticos y textiles. Otros trabajadores locales encontraron trabajo en la industria alimentaria y metalúrgica. El crecimiento económico de Tirana fue tan espectacular que a principios de la década de 1980 la ciudad era capaz de abastecer casi el total de la demanda del país en bienes de consumo. En 1986 se dio por finalizada la ruta ferroviaria que unía Tirana con Europa oriental y el puerto albanés de Durrës, hecho que facilitó el movimiento de mercancías por la ciudad.

Pero el crecimiento industrial de Tirana empezó a venirse abajo a finales de la década de 1980. Muchos de sus habitantes opinaban que el potencial productivo de la ciudad estaba siendo obstaculizado por el gobierno central y por los bajos salarios implementados por las autoridades, reacios a apartarse de las prácticas estalinistas de control gubernamental. Este estancamiento de la economía provocó una protesta política en 1991, y miles de personas se manifestaron por las calles de la ciudad para demostrar su frustración por la lentitud en la implantación de reformas. A partir de entonces, los líderes electos están llevando a cabo medidas decisivas para liberalizar la economía. La comunidad internacional acepta estas reformas con reservas. Para promocionar la industria turística, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha financiado la construcción de dos hoteles en la ciudad. Los inversores privados están a su vez trazando planes para modernizar el aeropuerto de Tirana.

Era moderna

El moderno paisaje de la ciudad revela los legados del Imperio otomano y del período comunista. Construida bajo control soviético, la Casa de la Cultura, de estilo modernista, ubicada en la plaza de Skanderbeg, yuxtapone su estilo con el bello minarete esculpido de la mezquita de Etehem Bey. Las áreas norte y este de la ciudad están ocupadas por el antiguo asentamiento, y los modernos bloques de apartamentos de piedra que se ubican en calles arboladas componen las nuevas zonas residenciales de Tirana.

Geografía

Tirana es la capital de Albania y la ciudad más importante del país. La misma se encuentra en la provincia homónima, precisamente en el valle del río Ishëm, rodeada por los montes de Kamza, por el Monte Dais, por las colinas erischts de Vagarr e Yzberisht al oeste y por las de Krrabë y Sauk al sur. Dos ríos la atraviesan, el Lana y el Tirana.

Clima

Su clima es mediterráneo con cierta influencia continental, pues se encuentra en una cuenca interior separada del mar por una suave alineación montañosa. Su temperatura media es de 14,8°, 4,2° en enero y 23,5° en julio. Las precipitaciones son abundantes, en torno a los 1.200 mm. anuales.

Demografía

Fundada a principios del siglo XVIII por el general turco Sulaymán, la ciudad crece vertiginosamente, y de 31.000 hab. en 1930 pasa a tener, en 1970, 171.300 hab.; en 1955-65 ha experimentado un crecimiento de población del 49,2%. Su población en 2008 era de 616.396 habitantes.

Desarrollo económico

Además de capital administrativa y cultural, constituye el primer centro de industrias de transformación del país, con fábricas alimenticias (combinado alimenticio Ali Kelmendi), textiles (combinado textil Staline, que trabaja la lana y el algodón fundamentalmente), mecánicas (fábricas Enver), que están ligadas al conjunto del país y sobre todo con Durrés (Durazzo), puerto de T., y su entorno industrial, que suministra parte de los equipos necesarios al conjunto siderúrgico de Elbassan; fábricas de cemento especializadas en fabricación de tubos de fibro cemento y elementos prefabricados; de zapatos, etc. En el plan quinquenal lanzado en 1951 se inicia la preparación de la infraestructura industrial de Tirana., constituyéndose la microcentral eléctrica Lenin, y explotándose la cuenca de lignito de Krabé, que alimenta las industrias de la ciudad. Posee aeropuerto y está unida por vía férrea con Durazzo, puerto importante y salida natural de los productos de la capital.

Salud

La principal institución de salud de tirana es el hospital de la madre teresa(spitali nënë tereza), que se encuentra asociado a la facultad de medicina de la universidad de tirana. Cuenta con 1.456 camas y atiende a unos 12.000 pacientes al año. En la actualidad se están realizando grandes mejoras en su infraestructura y equipamiento.

Educación

La ciudad es la sede de importantes instituciones educacionales como la universidad de tirana, la universidad politécnica de tirana, la universidad agraria, la academia de educación física y deportes así como de instituciones nacionales e internacionales de investigación académica. Otras instituciones académicas públicas incluyen la academia de las artes, la academia de las ciencias, la academia militar y el instituto del ministerio del interior. En Tirana se han creado un gran número de instituciones académicas privadas como la universidad de new york en tirana, la universidad luarasi, zoja e keshilit te mire, academia de cinematografía y multimedia "marubi", entre muchas otras.

Cultura

Los principales centros culturales de Tirana son el Teatro Nacional, el Teatro de la Ópera y Ballet Nacional, la Galería Nacional de Arte(Galeria Kombëtare e Arteve), y el Centro de Música y Danza Folclóricas. Otras actividades culturales que se realizan incluyen interpretaciones por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Albanesa de obras de compositores de fama mundial. La ciudad es sede de importantes eventos culturales como la Bienal de Tirana y el Festival de Jazz de Tirana. Tirana tiene 8 bibliotecas públicas, una de ellas la Biblioteca Nacional de Albania (Biblioteka Kombëtare), 5 museos y 56 monumentos culturales.

Lugares de interés

El Palacio de la Cultura reúne al Teatro de la Ópera y Ballet Nacional y a la Biblioteca Nacional. Es un edificio bastante moderno que fue diseñado en 1963 donde antiguamente se encontraba el mercado de la ciudad.

Mezquita de Etehem Bey
Mezquita de Etehem Bey

La Torre del Reloj también es un referente de Tirana, fue creada por las familias más ricas de la ciudad en 1821. Luego, en 1928 el estado albanés compró un reloj alemán y lo instaló en la torre. Lamentablemente, fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial aunque luego fue reparado.

En Tirana se encuentra la Universidad de Tirana, el Instituto de Agricultura, la Academia de Ciencias y la Biblioteca Nacional. También otros sitios de interés como la mezquita de Etehem Bey, el Museo Nacional de Cultura de Albania, el Museo de Historia Nacional, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Arqueología, Galería Municipal, Museo de los sellos y también castillos y fortalezas alrededores de la ciudad (Pretrela – un castillo medieval al sur de la ciudad, Preza). Al mismo tiempo existe un zoológico, que sorprende con la amplia oferta, o Jardín Botánico con miles de vegetación albanés.

Transporte

El transporte municipal está asegurado tan solo por autobuses y taxis. El aeropuerto de Tirana, Nënë Tereza, reedificado en el año 2007 conocido como aeropuerto Rinas es la única puerta aérea de Albania. Ninguno de los otros aeropuertos practica el transporte internacional.

Enlaces relacionados

Fuentes