Tratado de París

De EcuRed
Tratado de París
Información sobre la plantilla

Salón del Quai de Orsey en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Francia se firmó el tratado.
Fecha:10 de diciembre de 1898
Descripción:
España entregaría a Cuba, Puerto Rico y Filipinas, además recibiría 20 millones de dólares a cambio de ceder el archipiélago cubano. También formaba parte del tratado la cesión de Guam y la entrega de una isla del archipiélago de las Carolinas dando como plazo improrrogable el 28 de noviembre de 1898. El documento contenía 17 artículos con 3 artículos fundamentales.
Resultado:
Despojo de un grupo de colonias que pertenecían a España
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y Bandera de España España
Organizaciones involucradas:
Gobiernos de Estados Unidos y España
Tratado de París. Convenio o tratado de paz bilateral, entre los gobiernos de Estados Unidos y España, firmado en la capital francesa el 10 de diciembre de 1898. El Tratado de París echaba por tierra el esfuerzo del pueblo cubano durante 30 años de guerra que llevó aparejada la pérdida de numerosas vidas humanas y la destrucción de gran parte de sus riquezas materiales.

Mediante este convenio o tratado, España renunció a sus derechos de soberanía y propiedad sobre Cuba, la que quedaría bajo la dominación de Estados Unidos; cedió: la isla de Puerto Rico y las demás, que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones; además, vendió las Islas Filipinas.

Contenido

Antecedentes

La guerra de independencia de 1895 en Cuba (1898) a diferencia de las anteriores se extendió de un extremo a otro de la isla, sus efectos fueron devastadores y los rigores de la misma afectaron a todos los territorios. La base económica que sustentaba el mantenimiento del régimen colonial, quedó desarticulada, la producción del azúcar, el tabaco y otros productos agrícolas fue destruida. La Isla estaba arruinada y endeudada, el costo material y humano resultaba insostenible para la metrópoli española que había agotado hasta el último hombre y la última peseta.

España estaba exhausta, sin recursos ni energías para continuar la guerra que durante tres décadas sostuvo contra los patriotas cubanos. El desenlace a favor de los cubanos era sólo cuestión de tiempo, reconocido incluso por jefes del ejército colonial español. Entró entonces en la guerra hispano-cubana una potencia que marcaría la historia de la isla, Estados Unidos. Llegada su derrota, las fuerzas de Madrid no tenían otro camino que aceptar la capitulación y solicitar la paz.

Por su parte el gobierno de Washington no quería ninguna interferencia en sus planes imperialistas y España se plegaba a sus designios. Desde la primera reunión de la Conferencia de Paz, la delegación estadounidense dió a conocer su posición inflexible respecto a la ocupación de Cuba y la cesión de Puerto Rico. España capituló el 12 de agosto de 1898, el 10 de diciembre se firmó el Tratado de París.

Firma del Tratado

El tratado de París fue firmado en la capital francesa el 10 de diciembre de 1898, sin la participación de representantes de Cuba, Filipinas ni Puerto Rico. En el texto se estableció la renuncia de España de su soberanía y propiedad sobre Cuba, pero no se hizo referencia a la independencia de Cuba, lo que dejó demostrado las intenciones de Estados Unidos y provocó la frustración de las aspiraciones de libertad de los patriotas cubanos.

También España cedió Puerto Rico a los norteamericanos, como indemnización por gastos de guerra y les vendió Filipinas por 20 millones de dólares, que serían pagados en los primeros tres meses posteriores al cambio de poderes. Las comisiones que representaron a ambos gobiernos durante el convenio estuvieron presididas por William R. Day y Eugenio Montero Ríos, e integradas por otros tres funcionarios más por cada parte. El tratado fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos el 1 de abril de 1899.

Con el acto de la firma concluía un proceso de negociaciones diplomáticas comenzado mucho antes. En efecto, las hostilidades entre ambos adversarios no se habían suspendido por un simple "alto el fuego" sino cuando el gobierno de Madrid aceptó un conjunto de exigencias norteamericanas que, firmadas el 12 de agosto de 1898, condicionaron las negociaciones del Tratado de Paz definitivo en las cuales, por acuerdo entre españoles y estadounidenses quedó excluida cualquier representación de los patriotas cubanos y filipinos.

Artículos fundamentales

  1. España renunciaba a todo derecho de soberanía o propiedad sobre Cuba, la cual al ser evacuada por España seria ocupada por Estados Unidos.
  2. España cedía a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico, añadiendo que estaban en ese momento bajo su soberanía en las indias occidentales y la isla Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.
  3. España traspasaba a Estados Unidos el archipiélago de las Filipinas.

Impacto del tratado

Así fue como quedó marcado el porvenir de estos países y pueblos que tendrían que seguir luchando por su independencia y soberanía. Puerto Rico, en el siglo XXI, sigue siendo una colonia estadounidense; Filipinas no vería reconocida su independencia sino en 1946.

En cuanto a Cuba, el Tratado de París echaba por tierra el sacrificio de su pueblo, durante 30 años de cruenta guerra que llevó aparejada la inmolación de varias decenas de miles de patriotas y la destrucción de gran parte de sus riquezas materiales. Un conjunto de factores condujo poco después a Estados Unidos al establecimiento en Cuba del modelo de dominación neocolonial y los vicios consecuentes a la administración foránea. La "república" salida de la ocupación norteamericana sancionada por el Tratado de París fue convertida en un protectorado.

Ver además

Fuentes