Unión de Escritores y Artistas de Cuba

De EcuRed
Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Sede de la UNEAC
Siglas o Acrónimo:UNEAC
Fundación:22 de agosto de 1961
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Miguel Barnet
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana (Sede)
Sitio web
Web Oficial de la UNEAC
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, más conocida por sus siglas UNEAC, es una organización social con fines culturales y artísticos, con Status Consultivo II en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal, que agrupa en su seno, con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad, (sobre la base de su currículum artístico) a los escritores y artistas cubanos. Aunque acoge a distintos gremios no es gremialista, pues no se manifiesta solo como un sindicato que representa y defiende las necesidades básicas de sus miembros.

Contenido

Historia

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue fundada el 22 de agosto del año 1961 por el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén, con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional, en el que han empeñado sus sueños y esfuerzos tantas generaciones de cubanos. El mismo Guillén, quien se mantuvo al frente de la organización por 25 años, subrayaba en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en diciembre de 1975, la responsabilidad asumida por escritores y artistas:
Sabemos que con nosotros cuenta, y ello es un honor inmenso, ese complejo de sueños que es la nueva patria, que es la Revolución; sueños que se cumplen cada día, que crecen y concretan ante nuestros ojos asombrados y nos incitan a buscar la más íntima, la más fiel, la más honrosa manera de servir por siempre, cada día a nuestra cultura liberada.[1]

Los fundadores Roberto Fernández Retamar, Lisandro Otero, José Lezama Lima, Argeliers León, Juan Blanco, Pablo Armando Fernández, José A. Baragaño, Alejo Carpentier, Harold Gramatges, Fayad Jamís, Luis Martínez Pedro, entre otros, convirtieron a la Unión en espacio de convergencia para la intelectualidad cubana, en el cual los vínculos entre creatividades y visiones diversas contribuyeron a solidificar la identidad cultural y nacional.

Objetivos

Logo de la UNEAC
Logo de la UNEAC
  • Estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística.
  • Reconocer la más amplia libertad de creación.
  • Rechazar y combatir toda actividad contraria a los principios de la Revolución.
  • Favorecer el estudio, la valoración crítica y difusión, tanto nacional como internacional, de las obras representativas de la cultura cubana.
  • Contribuir a la preservación y difusión de los valores intelectuales y artísticos del pueblo cubano y a lo más representativo de las culturas de los pueblos del mundo.
  • Participar en la defensa de la humanidad, de la diversidad cultural, de la integración latinoamericana y caribeña y luchar contra la canalización y mercantilización de la cultura y el arte.

Funciones

  • Estimular las relaciones sociales y de trabajo entre los creadores de las diversas manifestaciones.
  • Desarrollar entre los miembros los valores éticos relacionados con la creación y la obra artística y literaria.
  • Velar por los derechos profesionales de todos y cada uno de sus miembros.
  • Divulgar entre los miembros, lo establecido en la legislación vigente, en lo referido a la actividad intelectual y artística.
  • Propiciar el desarrollo y la institución de un ordenamiento legal que proteja los derechos de la creación intelectual y artística y exigir su cumplimiento.
  • Impulsar a través de debates, foros, seminarios, talleres, festivales, concursos y otras formas de promoción, tanto en cuba como en el exterior, el desarrollo cultural de sus miembros y de todo el pueblo.
  • Organizar formas de contacto y diálogo entre los escritores, artistas y el público.
  • Ofrecer información especializada a través de publicaciones, servicios bibliotecarios e nformáticos, viajes de estudio y becas.
  • Contribuir a la formación de nuevos talentos artísticos y literarios.
  • Mantener relaciones de cooperación con las instituciones estatales, principalmente culturales y educacionales del país y las organizaciones sociales, políticas y de masas.
  • Influir en los medios de difusión masiva con el objetivo de que contribuyan a la formación cultural integral del pueblo cubano.
  • Propiciar el intercambio de nuestros creadores con los de otros países. Desarrollar la amistad, colaboración y vínculos estables con personalidades, instituciones culturales, universitarias, fundaciones y organizaciones de creadores de todo el mundo que permitan la realización de los proyectos culturales, especialmente con América latina y el Caribe.
  • Estimular el desarrollo, fortalecimiento y difusión de las manifestaciones culturales populares comunitarias.

Estructura

Miguel Barnet, presidente actual de la UNEAC.
Miguel Barnet, presidente actual de la UNEAC.

Los órganos principales de gobierno de la UNEAC son: el Congreso; el Consejo Nacional; la Presidencia, el Secretariado, los ejecutivos de las Asociaciones Nacionales.

La Presidencia consta de 30 miembros, incluidos un Presidente, un Vicepresidente Primero, y cinco Vicepresidentes, los Presidentes de las Asociaciones Nacionales, dos Secretarios, los Presidentes de los catorce Comités Provinciales y dos miembros sin cargo.

Es selectiva pero no una elite. Aunque acoge a distintos gremios no es gremialista, pues no se manifiesta solo como un sindicato que representa y defiende las necesidades básicas de sus miembros.

Posee una estructura institucional a lo largo de todo el país en cuyos espacios se vertebra y promueve la creación. Galerías, eventos, salas de proyección, concursos, espacios múltiples, editoriales y revistas, proyectos comunitarios, entre otros, integran un sistema que asume una de sus dos misiones esenciales: hacer parte del tejido cultural del país. La otra es la participación ciudadana de sus integrantes en el curso social de sus territorios y de la nación. Debates, diálogos e intercambios tanto en espacios públicos, como en los internos de la organización, garantizan la útil y democrática intervención intelectual en la vida de la nación.

Reconocimientos que otorga

Asociaciones que agrupa

  • La Asociación de Artistas Escénicos. Cuenta con ocho secciones: Diseño, Directores, Danza, Crítica e Investigación, Circo y Variedades, Actores, Espectáculos, y Humorismo.
  • Asociación de Artistas Plásticos.
  • La Asociación de Escritores.
  • La Asociación de Músicos, la misma la integran músicos, intérpretes, musicólogos, compositores y autores musicales.
  • La Asociación de Realizadores de Cine, Radio y Televisión es la de más reciente creación. Cuenta con cinco secciones: Cine, Televisión, Radio, Locución y Crítica.

Referencias

  1. Guillén Nicolás. Acerca del arte en socialismo. En: Cuba, cultura y revolución: claves de identidad. Colección Sur Editores. La Habana. 2011.

Fuente