Saltar a: navegación, buscar

Universidad Francisco Gavidia

Universidad Francisco Gavidia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
Universidad Francisco Gavidia.jpg
Imagen que identifica la Universidad de Francisco gavidia
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Universidad Francisco Gavidia. Institución educativa de la enseñanza de la Educación superior, en diferentes especialidades. Es una las principales universidades privadas de El Salvador.

Historia

La institución fue fundada el 7 de marzo de 1981, comenzando sus actividades académicas en junio del mismo año, con una matrícula inicial de 534 estudiantes. La historia de la institución no solo se ha escrito, sino que está reflejada en su obra física, en su trayectoria académica, en su aporte investigativo, en su contribución a la sociedad como parte de su proyección social, y su compromiso con los sectores poblacionales más necesitados. Una ruta institucional que cubre más de 27 años de servicio al país con el más grande propósito: formación de capital humano que se necesita para enfrentar los retos que demanda el desarrollo económico y social, en un ambiente de competitividad cuyos horizontes se determinan por los avances científicos y tecnológicos contemporáneos.

En el periodo entre 1981 y 1989, el crecimiento de la captación de estudiantes fue un tanto moderado, porque en estos primeros nueve años de existencia, de una matrícula inicial de 534 estudiantes en 1981, se había incrementado a 1,400 a finales de 1989 y a más de 2,500 en 1990. El 1990 marca el inicio de una nueva era para la Universidad, ya que se dieron acontecimientos de trascendencia que afectan la vida institucional de la UFG, debido a los cambios administrativos que se sucedieron el 27 de marzo de 1990, donde hubo elección de nuevas autoridades, con lo que se dio un giro importante en la historia de la institución.

A partir de 1990, la UFG asegura su estabilidad y reconocimiento académico de todos los sectores de la sociedad, y en 1992, se crea el Centro Regional de Occidente (CRO) en la ciudad de Santa Ana. También en ese año, se creó la Oficina de Proyectos Especiales y de Cooperación Internacional cuya actividad principal estaba destinada a la presentación de servicios en las áreas de capacitación, investigación y evaluación educativa; más tarde en 1996 esta Oficina cambió su denominación por la de Centro de Investigación y Desarrollo (CIDE), con una estructura más amplia y recursos técnicos de mayor eficacia para satisfacer la demanda de organismos privados y estatales, especialmente en proyectos del Ministerio de Educación financiados con fondos provenientes de USAID, BID, BIRF y PNUD.

En este periodo se hicieron importantes trabajos para el Ministerio de Educación en el contexto de la Reforma Educativa, ya que se realizaron varias investigaciones sobre necesidades educativas a nivel nacional y se evaluó el Programa CAPS de profesores, que obtuvieron cierta especialización en la enseñanza a nivel primario en instituciones de los Estados Unidos.

El 9 de febrero de 1996, en la Sede Central se celebró un hecho histórico de mucha trascendencia para la institución: después de casi 15 años de su fundación se inaugura el nuevo campus de la Universidad. En 1997 la Universidad dio un salto cualitativo en cuanto al uso de tecnología, cuando adquirió un Nodo de Informática con conexión directa a Internet, el cual ha ser1vido y continua sirviendo como un valioso recurso tecnológico de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje; en ese momento, este medio fue considerado como un avance didáctico pedagógico en la educación universitaria en toda Centroamérica.

En el marco del compromiso de mantener, sostener e impulsar la mejora continua hacia la excelencia académica institucional, el 29 de julio de 2004, la Universidad Francisco Gavidia recibió la categoría de “Institución Acreditada” por parte de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA), adscrita al Ministerio de Educación; también en ese mismo año obtuvo la renovación de la Acreditación institucional de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA).

El 16 de agosto de 2004, la Universidad adquiere los derechos de licencia de uso de la Base de Datos EBSCO, para el uso de los estudiantes y profesores, como apoyo bibliográfico al proceso de enseñanza-aprendizaje. La Base de Datos EBSCO, es considerada como una de las base de datos académica más completa.

Estructura

En julio del 2003 se inaugura un nuevo edificio del campus universitario, cuya construcción fue iniciada el 5 de diciembre del 2001, fue diseñado y construido con estándares educativos y está constituido por tres edificios de cuatro y cinco plantas para aulas, uno para biblioteca, otro para cafetería y un Auditórium con capacidad para 250 personas; estas instalaciones se pusieron al servicio de la comunidad universitaria a partir del mes de enero de 1996.

Dicho edificio llamado EBLE (Edificio de Biblioteca y Laboratorio Especializados) aloja una moderna Biblioteca y los Laboratorios Especializados de Electrónica y Electricidad (FACET), Redes, Antenas, Telecomunicaciones análoga y digital, Microondas, Telefonía, Laboratorio de Idiomas con uso del software Roseta Stone, el Aula de Arquitectura Digital y 9 modernos Centros de Cómputo.

Fuentes