Saltar a: navegación, buscar

Vaquerito (Morón)

Vaquerito
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMorón
 • Fundación1992
Superficie 
 • Total37,5 km²
Población 
 • Total4399 hab.
 • Densidad117,31 hab/km²
GentilicioMoroneros
Error al crear miniatura: Falta archivo

Monumento El Vaquerito, en la entrada del Consejo Popular

Consejo Popular Vaquerito. Ubicado al suroeste del municipio de Morón en la provincia de Ciego de Ávila, ocupando un territorio de 37.5 Km². Limita al sur y al oeste con el municipio Ciro Redondo, al norte con el consejo popular Oeste y al este con el consejo popular Sur. En él se encuentra la comunidad El Lácteo.

Historia

El consejo popular El Vaquerito en el municipio Morón fue constituido en el año 1992. Antes de ser constituido no era un sitio con mucho patrimonio arquitectónico, ni edificaciones o instituciones que lo distinguieran.
Por uno de sus límites pasa la línea de ferrocarril que formaba parte de la Trocha de Júcaro a Morón, construcción estratégica fundamental en la etapa de la colonia en Cuba.

Desarrollo económico

El desarrollo económico de este consejo popular a sido notable, ya que cuenta con algunas de las principales entidades en el desarrollo del municipio y la provincia. Entre ellas se encuentra la Fábrica Provincial de Hormigón y Terrazo o Fábrica de Bloque, una Planta Gran Panel, un Combinado Lácteo y una Fabrica de Conservas.

Además existen otras entidades importantes para la localidad como la de Materias Prima, una Granja Urbana (con buenos resultados agrícolas), el taller de la Empresa Eléctrica, la tienda EMSUMA dedicada a la venta de productos industriales y la Empresa de la Construcción (ECOI) representada por el Contingente “El Vaquerito”.

También presentan un gran desarrollo en el sector agrícola, en la zona existen numerosas UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa) y muchos campesinos independientes, lo que propicia una adecuada y eficaz explotación de los suelos para el bien alimentario de la comunidad.

Desarrollo Social

Este consejo está integrado por 8 circunscripciones con una población de 4 399 habitantes. En ella existen dos bodegas, una planta telefónica con capacidad para mas de 500 usuarios y un trazado de calles de gran utilidad entre las que se destacan la calle Roberto Rodríguez y la calle Frank País.

Educación

La educación esta presente con la existencia de dos escuelas, ellas son la “Abel Santamaría” y la “Ángel Gutiérrez”.

Deporte

En este consejo popular los niños, jóvenes y adultos practican deportes en los terrenos deportivos de las escuelas, además de contar también con el terreno deportivo de la Tapia de la Compañía ubicado en el consejo popular Sur.

Enlaces relacionados

Fuentes