Volcán de Santa Ana

De EcuRed
Santa Ana
Información sobre la plantilla
Localización
ContinenteAmérica Central
CordilleraCordillera de Apaneca
País(es)Bandera de El Salvador El Salvador
Características
Máx. cota2381 msnm
TipoExtratovolcano

Volcán de Santa Ana , este volcán ha sido conocido por el supuesto nombre aborigen nahuat de Ilamatepec, que tendría el significado de cerro padre.

Contenido

Ubicación

Se ubica en el occidente del país, a 15 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Ana, en las coordenadas 13° 51.2 N y 89° 37.5 W.

Características

En su falda sur y sureste se encuentra el volcán de Izalco, el Cerro Verde y una serie de conos adventicios, tales como los conos de escorias El Conejo, El Astillero y San Marcelino – Cerro Chino.

También hacia el norte y noroeste encontramos conos de escorias, tales como el Cerro El Retiro y algunos cráteres de explosión como el Plan del Hoyo, alineados sobre una fractura radial con dirección nornoroeste-sursureste que corre desde la cima del volcán hacia la ciudad de Chalchuapa, cerca de la cual existe también un conjunto de cráteres de hundimiento alineados sobre esta grieta.

Al occidente de esta grieta y al sur de La Cruces se forma el volcán Mala Cara que también es adventicio del Santa Ana.

Erupciones

El volcán de Santa Ana ha tenido erupciones menores en cinco ocasiones durante los últimos 500 años.

Las erupciones históricas son moderadamente explosivas, freáticas y freatomagmáticas, donde el agua superficial o subterránea interactúa con magma y se produce la emisión de gases, ceniza, escorias y bombas volcánicas.

En los últimos 15 años se han registrado con relativa periodicidad, durante los años 1992, 2000 y 2004, emisiones fuertes de gases, burbujeo de la laguna y daño a los cafetales y bosques, principalmente en el flanco suroccidental del volcán.

En el mes de agosto de 2005 presentó la actividad típica de muchos volcanes previa a una erupción. El sábado 1 de octubre a las 8:00 (GMT-6) hora local, hubo una explosión en la que el volcán expulsó por los cielos ceniza y rocas. Asimismo, un alud de agua caliente comenzó a descender del cráter matando al menos dos personas y forzando la evacuación de la zona de San Blas.

Escenarios de Amenaza Volcánica

Amenaza o peligro volcánico es la probabilidad de que los materiales expulsados por un volcán en erupción afecten un área específica durante un período de tiempo determinado. Por la variedad de procesos y productos volcánicos que existen, se conocen diferentes tipos de amenazas o peligros: emisión de gases, flujos de lava, caída de piroclastos (proyección de balísticos, caída de cenizas), flujos piroclásticos y lahares (flujos de escombros), cada uno de los cuales presentan características y formas de desplazamiento propias, y por tanto, son distintos los efectos que provocan.

El mapa Preliminar de Amenaza Volcanica del Complejo del Volcán de Santa Ana, representa de forma gráfica y con diferentes niveles de detalle, las zonas de distribución de los materiales volcánicos y los niveles de afectación en caso de una futura reactivación del volcán.

Lahares

Los lahares, llamados también flujos de escombros volcánicos, son una mezcla de agua con rocas volcánicas y sedimentos acumulados en las partes altas del volcán. Este proceso puede producirse por reactivación del volcán, aunque de forma más frecuente se desencadena por lluvias intensas. Los flujos son transportados rápidamente a través de las quebradas, desde la cumbre del cono volcánico (foto 3) hasta depositarse en las partes más bajas del mismo, provocando el soterramiento de infraestructura y vías de comunicación.

En el volcán de Santa Ana no se ha documentado la ocurrencia de este tipo de procesos. Sin embargo, durante los terremotos de 2001 se registraron derrumbes en la ladera oriental, hacia el Lago de Coatepeque, lo que indica que esta área es inestable. Atendiendo a criterios morfológicos se ha modelado la ocurrencia de lahares en diferentes drenajes de las laderas norte, sur y oeste del volcán.

Caída de Balísticos

Balístico es el nombre que se da a los fragmentos de roca expulsados por el cráter principal o por las bocas laterales de un volcán durante una erupción explosiva.

Pueden ser bloques, fragmentos de roca sólida arrancados por la fuerza del magma de las paredes del conducto volcánico, o bombas volcánicas, fragmentos de roca fundida (magma) que se enfrían parcialmente en su recorrido por el aire.

El tamaño de los balísticos varía entre los 6 y 50 centímetros, aunque algunos pueden presentar dimensiones mayores de hasta algunos metros de diámetro.

Caída de Cenizas

[[Image:
Expulsión de las cenizas del volcan Santa Ana
Expulsión de las cenizas del volcan Santa Ana

Las cenizas volcánicas son fragmentos de magma menores a 2 milímetros que son lanzados al aire a través de la columna eruptiva y son transportados por los vientos. En las erupciones volcánicas explosivas, el magma es fragmentado por el gas que lleva disuelto. Los fragmentos de mayor tamaño son denominados balísticos.

Las porciones más pequeñas, de hasta 6,5 centímetros de diámetro, son denominadas genéricamente piroclastos.

Flujos de Lava

[[Image:
Imen de la lava de Flujo del volcan Santa Ana
Imen de la lava de Flujo del volcan Santa Ana

Los flujos o coladas de lava son masas de roca fundida a temperaturas entre 1.000 a 1.200º C que se desplazan por las laderas del volcán a favor de la pendiente, buscando siempre las zonas bajas.


Emisión de Gases

Los gases volcánicos son principalmente el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de azufre (S02), además de otros como el ácido sulfhídrico o el flúor. Los gases son liberados por el volcán a través de fumarolas o en forma difusa a través del suelo.

El volcán de Santa Ana tiene un campo de fumarolas en el sector occidental del interior del cráter que emite gases de forma permanente.

[[Image:
Imagen de la emisión de gases
Imagen de la emisión de gases

Turismo

Podrás visitar este imponente volcán iniciando la caminata desde el Parque Ecológico Las Brumas. Esta es una de las caminatas más bellas que puede hacer en El Salvador, donde te rodeará el páramo o bosque enano, donde encontrarás pastizales algunos arbustos de baja altura y magueyes gigantes un paisaje único en Meso América.

Te llevarán a través de un sendero interpretativo desde el cual tendrás vistas impresionantes del Volcán de Izalco, Océano Pacífico, y Cerro Verde. Al llegar a la cima tendrás ante tus ojos el cráter, con una laguna azufrada de aguas color turquesa en un enorme caldero burbujeante con unos 300 metros de profundidad.

También tendrás una perspectiva desde los 2,365 metros sobre el nivel del mar del paisaje de esta región del país y alcanzarás a ver el Lago Coatepeque. Despues de haber disfrutado de las vistas, descenderás nuevamente hacia EcoParque Las Brumas.

Enlace relacionado

Fuentes