Yumilka Ruiz

De EcuRed
Yumilka Ruiz
Información sobre la plantilla

Deportista cubana
NombreYumilka Daysi Ruíz Luaces
Nacimiento8 de mayo de 1978
Camagüey, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónFuncionaria del COI
TérminoCampeona Mundial y Campeona Olímpica

Yumilka Daysi Ruíz Luaces. Campeona olímpica en Atlanta, 1996 y en Sydney 2000, bronce en Atenas 2004 y cuarto lugar en Beijing 2008; titular mundial en 1998 y quinto en el 2002. Quince años en la selección nacional de Cuba, de la cual fue la última capitana. Individualmente consiguió distinciones por el alto rendimiento, principalmente en el ataque y el servicio. Actualmente es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) y colabora con la Federación Cubana de Voleibol.

Contenido

Síntesis biográfica

Inicios

Nace el 8 de mayo de 1978 en la ciudad de Camagüey. Desde pequeña estuvo vinculada al deporte, practicando algunos de ellos hasta que ingresó en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Camagüey en Voleibol, por las cualidades que mostraba; entre ellas, gran saltabilidad.

Ya en 1989 deslumbró a los especialistas, al destacarse en las diferentes ediciones en los Juegos Nacionales Escolares, en los cuales participó. Fue progresando rapidamente, y sin tener la edad requerida, ya en 1991, después de los Juegos Deportivos Panamericanos, se trasladó a La Habana, como integrante de la preselección nacional juvenil.

Trayectoria deportiva

La primera gran prueba de fuego llegó en 1996, con solo 18 años, al formar parte de la escuadra cubana de voleibol, que tenía el objetivo supremo de retener la corona olímpica alcanzada hacía cuatro años en Barcelona, España.

Antes, intervino en el Gran Prix, un evento de carácter mundial que agrupa a las principales potencias del voleibol femenino. La lid se desarrolló en varias ciudades asiáticas, y ahí la camagüeyana comenzó a sobresalir por fuertes ataques.

Aunque no actuó como regular, resultó pieza importante de cambio en los triunfos de las bien llamadas Espectaculares Morenas del Caribe en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Las antillanas se impusieron en el grupo clasificatorio frente a rivales de consideración. Superaron 3 sets por uno a China y Brasil, y por barrida a Holanda. En la etapa semifinal final derrotaron a Estados Unidos en un emotivo encuentro que se extendió a cinco parciales, y por la medalla de oro, Cuba venció en cuatro mangas al Equipo Unificado.

Otra victoria relevante llegó en 1998. Por primera vez tomó parte en una cita ecuménica. Japón fue la sede del Campeonato Mundial y como en los Juegos Olímpicos de Atlanta, asistieron los mejores equipos del mundo. Junto a otras consagradas como Mireya Luis, Regla Torres, Lily Izquierdo y Marlenis Costa, Yumilka también sobresalió por los potentes remates y gran saltabilidad. Las cubanas vencieron en la primera ronda a Estados Unidos, Italia y Bulgaria. En cuartos de finales, derrotaron en solo tres sets a Corea del Sur, China y Croacia. Por el pase a la final, dispusieron del siempre difícil Brasil 3-1, y por la medalla de oro repitieron el triunfo sobre China en tres sets.
Yumilka Ruiz
Yumilka Ruiz
Otro momento culminante llegó al año siguiente con la Copa del Mundo, un evento clasificatorio con 12 equipos y sistema de competencias de todos contra todos a una sola vuelta. Las cubanas, lideradas por Yumilka, ganaron de forma invicta sobre otras escuadras de altísimo nivel como China, Brasil, Estados Unidos y Rusia. La alegría resultó doble, pues no solo fue imponer el mejor voleibol del mundo, sino lograr el boleto a los próximos Juegos Olímpicos a desarrollarse al año siguiente en Sydney, Australia. No obstante, meses antes, Cuba no pudo retener el título en citas panamericanas, al quedar con medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, por detrás de Brasil; no tuvo la mejor actuación en el Gran Prix y ni siquiera se clasificó para la final.

Parecía que era el fin para el equipo de ensueño, pero llegó el año 2000, y se mantuvo como regular de la formación cubana. Triunfaron y recuperaron el trono en el Gran Prix, al vencer en la final a Rusia, después de pasar sobre China en semifinales, en ambos casos 3 sets por uno. La histórica hazaña se logró en el último trimestre de 2000, durante los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia. La estelar jugadora cubana sabía que resultaba factible un segundo oro en lides bajo los cinco aros, lo que sería además el tercero para el equipo de las Morenas, de forma consecutiva. Para ello se habían preparado y estaban en inmejorable forma.

Se inició la competencia y las antillanas derrotaron en la primera salida a Alemania 3-0 y en la siguiente cayeron cerradamente frente a Rusia 2-3. No había por que alarmarse, Yumilka y las compañeras se repusieron del revés y vencieron en días posteriores a Corea del Sur, Italia y Perú. En el cruce de cuartos de finales, por entrar entre los cuatro grandes, Cuba dispuso de Croacia 3-0.

El gran logro estaba por concretarse, pero aún tenían que sortear dos escollos más. El rival de semifinales fue el también poderoso equipo de Brasil. En dramático encuentro, las Espectaculares Morenas del Caribe derrotaron una vez más en eventos grandes a las sudamericanas en cinco peleados parciales. Hasta ese momento, Yumilka había sido pieza clave en la escuadra cubana, pero el gran protagonismo llegó en la final contra otro grande, Rusia; con los remates potentes y certeros desde cualquier ángulo del taraflex resultó la bujía inspiradora de el equipo que se impuso una vez más, forzando el tie-break o muerte súbita (quinto set), siendo considerada una de las mejores jugadoras de la magna competencia.

Entre 2001 y 2003 ocurrió el relevo generacional en la selección femenina cubana de voleibol. Se retiraron muchas de las Espectaculares Morenas del Caribe e ingresaron otras nuevas promesas. Yumilka se convirtió de hecho en la capitana y principal figura. El entrenador principal y director técnico, Antonio Perdomo, la tuvo como la mejor carta en la estrategia con un sistema donde utilizó a dos pasadoras. En el Campeonato Mundial de Argentina 2002, la renovada escuadra cubana no pasó de cuartos de finales al caer frente a Estados Unidos. Finalmente, terminaron quintas al vencer a Corea del Sur 3-2, pero Yumilka se llevó el galardón de máxima anotadora del certamen.

En el Torneo Norte - Centroamericano y del Caribe (NORCECA) de 2003, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas al año siguiente, la joven voleibolista cubana de 25 años fue nominada con justeza la más valiosa con ataque desde posiciones delanteras y zagueras también.

En 2004, a pesar de que Cuba terminó cuarta, al perder en semifinales frente a Italia 1-3 y por el tercer lugar ante Estados Unidos 0-3, la capitana se llevó el trofeo a la mejor atacadora.

En los Juegos Olímpicos de Atenas, llegó la tercera presea olímpica, aunque esta vez no fue de oro. La muy renovada formación cubana comenzó con derrota frente a Alemania 2-3. Luego llegó la reacción y vencieron sucesivamente a Rusia 3-2, China 3-2,República Dominicana 3-0, antes de sufrir su segundo revés, esta vez frente a Estados Unidos 0-3. Con tres victorias y dos derrotas clasificaron a cuartos de finales y derrotaron a Italia 3-2. Parecía que la proeza se materializaría una vez más, pero en semifinales cayeron ante China 2-3. Por la medalla de bronce, derrotaron a Brasil 3-1.

Otros lauros llegaron para la estelar voleibolista cubana. Fue seleccionada la mejor atacadora en la Copa Panamericana de 2005 y una de las más destacadas en la edición de 2007. Ese año se llevó la medalla de oro en los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, donde el equipo derrotó espectacularmente al archirrival del gigante sudamericano en cinco trepidantes sets. El destacado director técnico de Brasil,José Roberto Guimaraes, reconoció que los remates de Yumilka se parecían más al voleibol de varones que al de mujeres.

La última experiencia en citas estivales llegó al año siguiente en Beijing, China. La selección cubana logró estar entre los cuatro grandes, acariciando casi la cuarta medalla en estas lides, pero fue tronchada, al perder frente a China 1-3 por la medalla de bronce. Esa última experiencia le afectó mucho, porque tenía grandes aspiraciones y no pudo concretarlas. Así decidió retirarse del deporte activo y dedicarse a otras faenas siempre vinculadas al voleibol.

Después del retiro

Actualmente es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) y colabora con la Federación Cubana de Voleibol. Al preguntársele que recomendaba a los jóvenes que se inician en le deporte respondió modestamente:

"Que sean disciplinados, que disfruten todo lo que hagan; siempre que puedan practicar deportes, es una forma muy linda de conocer personas, desarrollarse en la vida, también estudiar mucho y siempre recuerden que una sonrisa vale mucho más que cualquier dinero del mundo."[1]
Yumilka Ruiz

Referencias

  1. Yumilka Ruiz Luaces. Entrevista

Fuentes